El cordobés Jorge Fernández Valdés se consagró campeón hoy del 115º Open de Argentina que se desarrolló en el Nordelta Golf Club totalizando 277 golpes (-11) y tres de ventaja respecto del francés Jeremy Gandon y el coreano Rak Cho.
Jorge Fernández Valdés. |
El ganador de la Copa Pereyra Iraola entró al privilegiado círculo de doble ganadores del Abierto argentino ya que logró hacerlo como aficionado en (2008/2011) y hoy lo coronó quedándose con el gran festejo como profesional cerrando en gran forma la ronda final con 70 golpes (-2) producto de tres birdies y un bogey para superar con holgura a sus escoltas y devolver a la Argentina el esquivo título ya que el último competidor albiceleste en lograrlo fue Emiliano Grillo en 2014. El bonus para el cordobés será poder participar el año próximo de The Open, el Major europeo a jugarse en su edición 150 en Escocia. Una gran semana tuvo también el aficionado Vicente Marzilio quien se consagró campeón de la Copa Pereyra Iraola con un total de 283 impactos (-5) y ubicado en el puesto 13 en la general.
La regularidad de Fernández Valdés lo llevó a ser apenas el tercer jugador en poder ganarle al Nordelta Golf Club en las cuatro rondas, aunque con mejores registros (70, 70, 67 y 70) que los otros dos, su compatriota Tano Goya (69, 70, 71 y 71) y el estadounidense Nicolo Galletti (70, 70, 70 y 71) quienes compartieron la cuarta posición con otros cuatro competidores y entre ellos un segundo argentino, el olavarriense Alan Wagner quien a pesar de cerrar con bogey el hoyo final se fue con la mejor ronda del día (69 golpes).
El que decepcionó en el recorrido final fue el tucumano Andrés Romero que al igual que el campeón salió a uno del puntero y después de tener una parte del liderazgo en los primeros hoyos cerró muy mal la ida jugando desde el tee ya que falló los tres golpes de salida con el agregado de mandar fuera de límites dos pelotas en el (9) anotando bogey-doble bogey en el par cinco y cuádruple bogey sumando en apenas tres hoyos siete sobre el par que tempranamente lo bajaron de la pelea por el campeonato cerrando además con el peor score (80 golpes) que lo posicionó 34º con (-1).
BUEN COMIENZO ARGENTINO
Fernández Valdés y Romero sacaron provecho de los dos bogeys de Gandon en el arranque de la vuelta (1 y 3) para liderar la competencia, primero en soledad el Pigu luego del birdie del (4) aunque rápidamente se recuperó el francés con dos birdies seguidos (4 y 5), aunque otros dos errores en fila (6 y 7) del europeo dejaron como punteros a los argentinos con diez bajo el par luego del birdie del cordobés (6) y cuando Jorgito y el Pigu perdieron golpes también en el (7) hubo tres líderes.
Romero comenzó a despedirse de la pelea por el título con el fatídico cierre de la ida dejando en la cima al cordobés y al coreano que terminaron en par la primera mitad contra cinco bogeys y tres birdies del francés (+2).
El birdie en el par cinco del hoyo 10 fue el principio del fin en la definición del título ya que le permitió a Fernández Valdés tomar el control absoluto del clasificador con diez bajo el par y nunca más pudo ser igualado y luego de superar dos duras pruebas en los hoyos 12 y 14 donde debió realizar dos putts desde muy lejos y desde afuera del green para salvar el par y mantenerse en control hasta que en el (15) un gran segundo golpe le permitió dejar la pelota a la altura de la bandera y desde unos cuatro metros embocó el birdie separándose ahora por dos y un rato después prácticamente definir el título en este hoyo luego de los errores de sus rivales directos Gandon y Cho.
El primero se pasó del green con el segundo jugando el approach del hazzard para terminar con bogey y el coreano que mandó la pelota al agua con la salida hizo doble bogey de tres putts.
De ahí en más el camino se le simplificó al argentino ya que dependía exclusivamente de él coronar con éxito la semana y sin errores se dio el lujo de fallar otro corto birdie en el (17) y en el hoyo final y luego de asegurar su drive en el fairway jugó un segundo golpe a la entrada del green y desde lejos su putt se pasó cerca de dos metros y si bien el bogey también servía embocó el par para desatar el festejo ya que deberían hacer hoyo en uno su rivales en el largo par cuatro final para igualarlo, algo totalmente imposible.
"Es una emoción enorme ser el campeón del Abierto de mi país, con toda mi gente y con el regalo de ir al Open. Estoy muy feliz de haber cumplido el sueño de ganar este torneo que es uno de mis preferidos", dijo Fernández Valdés, quien tuvo una mención especial para su caddie Jorge Rodríguez a quien conoce desde que era aficionado y hoy fue clave para mantenerlo calmado en los momentos difíciles de la ronda.
"Quiero agradecer a la Asociación Argentina de Golf porque fueron un pilar en mi carrera como deportista y de vida y siempre le voy a estar agradecido a la AAG por lo que me han brindado y ayudado", dijo Jorgito que también tuvo palabras de elogio y agradecimiento por la impecable preparación de la cancha.
GRAN CIERRE DE ALAN Y TANO
Una gran actuación le cupo a Alan Wagner que repitió los 69 golpes de ayer para ser uno de los seis cuartos con siete bajo el par, aunque el error del final le impidió ser segundo. El olavarriense cerró la ida con dos birdies y un bogey (9) y en la parte final bajó el (10) y en el otro hoyo de par cinco (13) jugó un larguísimo putt desde afuera del green que terminó dentro del hoyo decretando el águila que lo acercaba nada más que a dos golpes, pero falló un corto birdie desde dos metros en el (17), aunque en el anterior había salvado el par desde esa distancia, y en el hoyo final falló el green y luego el approach y putt cerrando con bogey.
Goya tuvo un aceptable comienzo con dos birdies y un bogey en cuatro hoyos hasta que apareció el costoso error del (6) donde hizo cuádruple bogey, pero pudo recuperarse con birdies posteriores (9, 10, 16 y 17) y en el hoyo final hizo un gran approach y putt desde el bunker salvando el par desde cuatro metros para lograr un impensado cuarto lugar luego de perder cuatro golpes en apenas un hoyo, error que de haberlo obviado lo hubiese dejado en la cima.
Tosti tuvo de todo en la primera parte de su vuelta marcando un águila, un doble bogey, dos birdies e igual cantidad de bogeys hasta que se iluminó en la parte final con tres birdies en cuatro hoyos teniendo un putt de menos de un metro para un cuarto birdie en el (15) que falló para perder un golpe en el par tres siguiente luego de irse al agua que lo clasificó 13º con (-5).
La misma posición fue para Marzilio que luego de meterse en la pelea por el título con (-7) gracias a dos birdies (3 y 4) cerró la ida con tres bogeys volviendo al par gracias al birdie del (13) siendo la de hoy la única ronda no bajo el par ya que anteriormente anotó 71, 69 y 71.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario