El argentino Juan Pablo Ficovich obtuvo hoy su primer título Challenger al consagrarse campeón del Dove Men+Care Challenger Sao Paulo superando a Luciano Darderi por 6-3 y 7-5.
Juan Pablo Ficovich. |
Para el joven argentino de 24 años de edad esta fue la mejor semana de su carrera ya que ubicado en el puesto (232 ATP) tuvo que esforzarse para vencer al qualy Darderi de 19 años de edad que nació en Villa Gesel pero compite bajo bandera italiana hace ya un tiempo. La de hoy fue la primera victoria de Juan Pablo, pero esta contribuyó a que la Argentina amplíe su dominio en la categoría en la presente temporada sumando 20 títulos y donde se destaca el mejor, Sebastián Báez con seis.
Las cosas no arrancaron bien para Ficovich que cedió el servicio en cero en el segundo game, aunque lo pudo recuperar rápidamente en la tercera chance en el siguiente juego repitiendo en la cuarta oportunidad en el séptimo y en su mejor momento y luego de confirmar en cero el break rompió por tercera vez en el cierre revirtiendo un 15-40 y concretando el break con una derecha cruzada.
En la segunda manga todo fue muy parejo ganando ambos su saque con extrema facilidad hasta el séptimo juego cuando Juan Pablo tuvo que hacer de tripas corazón para no ser quebrado levantando seis situaciones de break en el larguísimo juego donde se disputaron 24 puntos.
En el décimo game el que tuvo que extremarse fue Darderi quien en otro largo y disputado game levantó cuatro puntos de match, pero en el cierre sucumbió con su saque en cero. Una derecha cruzada de Juan Pablo y un error de Luciano dejando la volea en la red le dio tres chances de break y con una derecha ganadora liquidó el pleito.
En semifinales Ficovich derrotó 6-2 y 7-6 al duro chileno Nicolás Jarry quien venía de superar en cuartos al segundo favorito el boliviano Hugo Dellien por un doble 7-6, en cuartos Juan Pablo venció al brasileño Gustavo Heide 6-3 y 6-0, en octavos a su compatriota Pedro Cachín 7-5 y 6-2 y en el debut al dominicano Roberto Cid Subervi 5-7, 6-4 y 6-0 siendo este jugador el único que le ganó un set en el torneo.
UN DESAHOGO
“La final fue un partido muy duro en el que tuve que ser mentalmente fuerte y jugar bien en los momentos importantes. Fue una buena semana y ahora solo quiero disfrutar de este logro”, dijo Ficovich, quien se dirigirá a Florianópolis.
Para Ficovich es un premio de superación personal tras tener Covid-19 a principio de año y luego una miocarditis que le impidió competir por más de seis meses. De hecho, tras viajar a jugar la clasificación para el Abierto de Australia 2020 a Doha, debió regresar sin poder hacerlo luego de que le diagnosticaron Covid-19 a las pocas horas de pisar suelo qatarí, tras quedar aislado durante catorce días hasta que regresó a Buenos Aires con el alta epidemiológico.
Pero allí recién empezaría su mal momento, ya que se sometió a estudios más profundos y se le detectó miocarditis que solo le permitía hacer ejercicio pero sin pasar las 150 pulsaciones por minuto.
“Jugaba tres veces por semana para tener bien la cabeza. Fue difícil pero por suerte tuve a mi familia y a mis amigos que me hicieron llevarlo de la mejor manera posible”, dijo Juan Pablo, quien volvió a jugar en julio.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario