Una soberbia consagración logró el equipo argentino de hockey sobre césped, Las Leonas, ganando la Argentina Hockey World League Final por primera vez goleando en la final a Nueva Zelanda 5-1. El torneo se disputó en el hoy rebautizado estadio Mundialista de Rosario que pasará a llamarse desde ahora Luciana Aymar.
Las Leonas realmente demostraron hoy ser las mejores del mundo, algo que ya habían insinuado en cuartos de final al derrotar a las número uno del planeta, Holanda, y posteriormente a China en semifinales. Con un juego colectivo desde atrás hacia adelante sin fisuras, las dirigidas por Gabriel Minadeo hicieron un clic luego de la derrota ante China por la fase de grupos que a poco estuvo de hacerlas jugar por el séptimo puesto pero afloró la garra característica para eliminar a Holanda y dejar salir al verdadero equipo. Los goles argentinos fueron marcados por María José Granatto, María Pilar Campoy, Carla Dupuy, Noel Barrionuevo y Delfina Merino, mientras que para Nueva Zelanda anotó Anita Punt.
Las Leonas fueron mucho mejor que Nueva Zelanda en un muy dinámico primer cuarto que las tuvo como protagonistas a partir de la presión generada en mitad de cancha y de la gran actuación de Florencia Habif quien robó todas las bochas que pasaban por su lado generando un nuevo ataque argentino.
Las dirigidas por Gabriel Minadeo tuvieron sus mejores oportunidades a partir del minuto 9 cuando dispuso de su primer córner corto que fue salvado en gran forma por la arquera neozelandesa luego de una arrastrada a media altura de Carla Rebecchi. A partir de ahí se hizo asfixiante la presión argentina sobre el arco de las Black Sticks fallando dos o tres muy buenas chances.
El encuentro se hizo de ida y vuelta y Nueva Zelanda también dispuso de una muy buena oportunidad, la única clara del parcial, a los 4 minutos que fue salvado en gran forma por la arquera argentina Belén Succi quien evitó el empate.
APERTURA DEL MARCADOR
Las jugadoras no se habían acomodado aún cuando una gran acción individual de la delantera argentina María José Granatto le permitió ingresar al área rival dejando varias defensoras en el camino y con un remate de derecha concretó la apertura del marcador cuando trascurrían apenas 18 segundos de iniciado el segundo cuarto. Dos minutos más tarde Merino falló la chance del segundo al rematar apenas desviado.
Al promediar el parcial Nueva Zelanda salió a presionar a las locales y tuvieron algunos minutos de asedio al arco de Succi pero sin consecuencias claras. A partir de ahí nuevamente las mediocampistas argentinas retomaron el control de la bocha y comenzaron a merodear el arco neozelandés y a un minuto del cierre Las Leonas dispusieron de su segunda jugada fija y luego de la arrastrada de Noel Barrionuevo, que fue salvado por la arquera rival, Pilar Campoy se quedó con el vuelto y puso el 2-0 con que se irían al descanso del primer tiempo.
EMOTIVO TERCER CUARTO
Las Leonas salieron con todo en la segunda mitad, tal cual habían terminado el primer tiempo, pero a los 2 minutos una delantera neozelandesa se quedó con un rebote fortuito y remató propiciando el lucimiento de la arquera argentina. La fortuna estaba del lado de las oceánicas ya que un minuto más tarde un intento de remate al arco se fue a cualquier lado pero en el camino rozó el pié de una defensora argentina y determinó el primer corto rival que terminó en gol ante un gran remate de Anita Punt al ángulo.
Las Leonas se repusieron del impacto anímico y se fueron a las barbas neozelandesas desperdiciando algunas chances pero el partido era de ida y vuelta y cuando mejor estaban jugando las Black Sticks fallaron el empate a los 7 minutos. Tres minutos más tarde la arquera neozelandesa le tapó arriba un remate de revés a Albertarrio pero en la salida del córner una gran jugada colectiva terminó en el tercer gol marcado por Carla Dupuy.
Argentina continuó presionando bien arriba como si estuviese perdiendo y a un minuto del cierre del parcial una gran jugada colectiva en ataque terminó en un nuevo corto que Barrionuevo transformó en gol luego de una gran jugada estableciendo el lapidario 4-1.
LA MISMA ACTITUD DEL COMIENZO
En el parcial final hizo su ingreso Laura Aladro, arquera suplente, quien tuvo su bautismo en el torneo pero las cosas no pasaban por el arco argentino ya que Las Leonas continuaban atacando como si estuviesen perdiendo el encuentro y a los 4 minutos Delfina Merino recibió la bocha en el costado derecho del ataque para romperle el arco a Merry poniendo la bocha arriba en el segundo ángulo.
Las cosas no cambiaron absolutamente ya que las argentinas peleaban cada bocha en defensa y en el mediocampo como si fuese la última durante los 60 minutos del partido y a los 6´ dispuso de un nuevo cuarto para lograr la media docena pero fallaron en el intento. El cierre fue a lo campeonas ya que continuaron presionando y atacando a sus rivales para despedir un gran año e ilusionarse de cara a los juegos de Río.
El bronce fue para Alemania quien goleó a Chila 6-2, mientras que entre los premios individuales, María José Granatto fue la mejor Juvenil de la competencia y la neozelandesa Stacey Michelsen la mejor jugadora del torneo. La china Mengyu Wang fue la goleadora del torneo con cinco conquistas, mientras que Delfina Merino fue la mejor argentina con 3.
Argentina estuvo integrada por las siguientes jugadoras: Belén Succi, Agustina Habif, Victoria Zuloaga, Julia Gomes Fanasia, Noel Barrionuevo, Rocío Sánchez Moccia, Florencia Habif, Pilar Campoy, María José Granatto, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Pilar Romang, Martina Cavallero, Agustina Albertarrio, Jimena Cedrés, Carla Dupuy y Sofía Toccalino.DT: Gabriel Minadeo.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario