Vistas de página en total

domingo, 1 de septiembre de 2019

Carballo, el rey de Asia

El argentino Miguel Ángel Carballo conquistó definitivamente hoy el continente asiático al consagrarse campeón del Bank BRI Indonesia Open que concluyó en el Pondok Indah Golf Course de Indonesia totalizando 271 golpes (-17) y tres de ventaja sobre el coreano Yikuen Chang.


Miguel Ángel Carballo.
En apenas su segunda temporada en la gira el jugador oriundo de Bahía Blanca ganó su tercer torneo y el primero en el tour mayor ya que los dos anteriores y uno este año fue en el Asian Development Tour (ADT), la segunda en importancia y donde en 2018 ganó la Orden de Mérito. Con apenas seis torneos disputados en el tour principal el bahiense avanzó al 17º puesto en el Habitat for Humanity Standings (listado de dinero) gracias a los 90 mil dólares obtenidos hoy ya que en las cinco presentaciones anteriores no había podido superar el corte clasificatorio y ahora sí está integrado definitivamente en su actual lugar en el mundo golfístico ya que este triunfo le abre infinitas puertas en su nuevo destino.
Carballo se convirtió hoy en el malo de la película ya que prolongó la sequía a 30 años en cuanto a la obtención de un jugador local su Abierto siendo el último en ganarlo el indonesio Kasiadi en 1989 el único en lograrlo. Saliendo a disputar la ronda final a seis unidades del amateur Naraajie Emerald Ramadhanputra, de 19 años de edad y que ayer había brillado con un recorrido de 63 (-9) para totalizar 18 bajo el par, también habíamos manifestado en la nota de la víspera que hoy las cosas serían distintas ya que el joven debería convivir con la pesada mochila de ingresar en la historia de su país y al lado suyo durante 18 hoyos estaría el argentino, un jugador de todo el mundo y que ya jugó en el PGA Tour contra los mejores.

DOS HOYOS PARA SOÑAR
Apenas dos hoyos le bastaron a Tati para reducir dos de la brecha ya que su birdie en el hoyo 1 y el bogey del indonesio en el segundo comenzó a reducir la distancia entre ambos. El tercer integrante del grupo fue el tailandés Itthipat Buranatanyarat quien compartiendo las dos primeras vueltas junto al argentino lideró los 36 hoyos iniciales con (-10), pero 71 ayer y 76 hoy lo retrasaron al 22º puesto con (-7). Los dos candidatos al título bajaron el par cuatro del (4) y Carballo repitió en el par cinco del (6) alcanzando la marca de 15 bajo el par con que cerraría la primera mitad y ahora ya estaba solamente a dos de la punta ya que Ramadhanputra cerró el par cinco del (9) con un segundo bogey. Por ese entonces la nueva amenaza se llamaba Joohyung Kim, el coreano que brilló en la ida con seis birdies y cuatro consecutivos en el cierre para igualar la marcha del argentino.

GOLPE DECISIVO
En el inicio de los nueve hoyos del regreso el segundo latinoamericano que compite en el Tour de Asia le agregó un cuarto birdie a su tarjeta quedando apenas a uno del puntero y separándose de Kim y en el par cuatro del (13) cambió la historia ya que el birdie de Tati contra el bogey de Naraajie trastocó las posiciones y ahora el nuevo puntero se llamaba Miguel Ángel Carballo.
Sin poder bajar ninguno de los hoyos de par cinco finales (14 y 18), al argentino le alcanzó y sobró cerrar con cuatro pares sacando provecho de los innumerables errores de sus oponentes ya que el indonesio realizó cuatro bogeys seguidos luego del (13) cerrando birdie-doble bogey para anotar 78 impactos y con doce bajo el par clasificar cuarto. Kim, por su parte, luego de la espectacular actuación de la ida nunca más pudo bajar el par terminando bogey-par-bogey y con (-13) finalizó tercero a una unidad de su compatriota Naraajie que había finalizado mucho antes con un score de 64 (-8) producto de tres birdies en la ida y cinco más en la parte final cerrando con cuatro aciertos los últimos cinco hoyos.
El brasileño Adilson Da Silva clasificó 16º con ocho bajo el par, mientras que el líder de la Orden de Mérito del Habitat for Humanity Jazz Janewattananond compartió la sexta posición con (-10) y su homónimo del Asian Development Tour (ADT) Naoki Sekito finalizó quinto con (-11).

EL DESTACADO DEL AÑO
La victoria de Carballo fue la novena de un jugador del ADT en el Tour de Asia y la ventaja de tres golpes fue la mayor de esta temporada. La solidez de su labor se sintetiza en el hecho de haber realizado apenas un bogey en 72 hoyos y fue en el (5) del viernes terminando con parciales de 69, 69, 66 y 67.
Las victorias anteriores de Carballo fueron el Singha Laguna Phuket Open en 2019 y el Ciputra Golfpreneur Tournament en 2018. Desde que se convirtió en profesional en 2002, el argentino de 40 años también ha ganado dos veces en el Korn Ferry Tour, el Campeonato Movistar Panamá 2007 y el Classic Children's Hospital 2011.
Su mejor año en ese Tour fue en 2011 cuando terminó décimo en ganancias asegurando la tarjeta para el PGA Tour 2012, donde también jugó en 2014 y 2016-2017.
Con la victoria de hoy, Carballo se convirtió en el segundo argentino en ganar en el Tour de Asia luego de la victoria de Ángel Cabrera en el Barclays Singapore Open de 2007.
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario