Vistas de página en total

jueves, 4 de julio de 2024

A pesar del esfuerzo, no alcanzó

Los argentinos Leandro Augsburger y Valentino Libaak no pudieron con los fantásticos Federico Chingotto y Alejandro Galán en los octavos de final perdiendo 6-4 y 7-6 (7/5) y quedando eliminados del Génova Premier Pádel P2.


Leandro Augsburger y Valentino Libaak.

A pesar de jugar en gran nivel contra la pareja número dos del mundo Leo y Tino se quedaron con las ganas de seguir en carrera en el torneo italiano perdiendo en sets corridos contra el olavarriense Federico Chingotto y el madrileño Alejandro Galán en una hora y 15 minutos de partido.
La dupla argentina tuvo chance de break en el arranque del partido que no aprovechó y luego de salvarse en el siguiente game fue víctima de los segundos favoritos quienes ganaron consecutivamente los ocho puntos finales del set para quedarse con la primera ventaja. En la segunda manga todo fue muy parejo y una muestra de ello fue que el dueto hispano-argentino apenas pudo ganar un punto más (40/39) y sin generarse situaciones de quiebre debieron dilucidar la suerte del parcial en el tie break y dónde ganaron los dos últimos puntos para avanzar a cuartos.
En el primer game una pelota afortunada de Libaak que dio en la faja desairando a Galán les dio lo que a la postre sería la única oportunidad para quebrar que Leo no aprovechó ya que dejó la pelota en la red e inmediatamente después los juveniles se metieron en dificultades con el misionero al servicio ya que el español presionó forzando el error del puntano para ponerse 40-15, pero otro rebote afortunado en la faja de Tino abortó la primera y la segunda la salvaron después de un error de Galán y con dos smashs de Tino y Leo igualaron 1-1.
De ahí en más todo transcurrió dentro de los canales normales a la hora de servir para los cuatro jugadores y después de que el español mantuviera su servicio en cero en el noveno game nuevamente la presión de ChinGalán sobre sus rivales con Augsburger al servicio dio sus frutos ya que dos errores del misionero y uno del puntano los dejaron 0-40 y un tercer yerro del misionero dejando la pelota en la red al igual que en el primero los dejó sets abajo en 29 minutos.
La segunda manga que duró 46 minutos fue extremadamente pareja ya que ninguno de los cuatro competidores tuvo dificultades para mantener el saque y el único momento complicado para los segundos favoritos y especialmente para el madrileño quien estaba al servicio ya que fue le única vez que llegaron al iguales en el game más largo del parcial, pero lograron sortear con éxito para ponerse 4-3. En el cierre el que también llegó al iguales fue Libaak que mantuvo el saque sin contratiempos.
Sin sobresaltos llegó la definición del tie break y la primera emoción fue para la dupla hispano-argentina que logró el mini break en el tercer punto al devolver larga una pelota el misionero. Un nuevo mini break los dejó 1/5 en el marcador antes del cambio de lado cuando vino la reacción de los argentinos quienes ganaron cuatro puntos consecutivos con dos espectaculares sacadas por cuatro por parte de Augsburger quebrando el servicio de Chingotto y luego de la controversia del décimo punto del desempate en el que ChinGalán pidió la revisión del mismo determinándose que el de Olavarría no tocó la pelota en el smash de Leo para 5/5. En el siguiente el misionero no logra definir y Galán la pone al fondo lejos de Tino para el primer match point que luego concreta Chingotto trayendo la pelota a su campo.
Backswing

Comesaña, el sobreviviente argentino

Francisco Comesaña (122) avanzó a la tercera ronda de Wimbledon al derrotar al australiano Adam Walton (101) por 7-5, 1-6, 6-7 (12/14), 6-1 y 7-6 (10/8) en cuatro horas y ocho minutos de partido. Su rival ahora será Lorenzo Musetti.


Francisco Comesaña.

El joven marplatense se convirtió en el héroe menos pensado en la legión de siete argentinos en la rama masculina que inició en el All England su participación en el Grand Slam que se disputa sobre césped. “No sé que decir”, fueron las primeras palabras de Comesaña luego de su rutilante victoria de primera ronda sobre Andrey Rublev. “Tuve mucha suerte hoy, no se qué hice, solamente disfruté el partido, la cancha, la gente y jugué mi mejor tenis”, agregó el jugador de 23 años de edad que nunca había ganado un partido ATP con apenas tres derrotas, ahora posee dos victorias y ambas en uno de los cuatro torneos mayores del tenis dónde paradójicamente jugó esta semana su primer partido en un cuadro principal. 
“Es el torneo de mi sueños, no me quería conformar con haberle ganado a Rublev y hoy fui por más y estoy muy feliz de estar en tercera ronda”, dijo Pancho. “La idea era disfrutar de los nervios y sacarlo en el match tie-break me da mucho orgullo, porque también estaba complicado con el viento en momentos de tensión”, cerró el tenista marplatense.
Robustecidos en sus respectivos juegos de saque ninguno se pudo sacar ventaja en el inicio del partido en los primeros nueve games y después de desaprovechar una chance en el 10º Comesaña logró el quiebre en el 12º para quedarse con la primera ventaja.
Walton reaccionó en la segunda manga y sacando provecho de algunas licencias de su oponente a la hora de servir se puso 40-0 en el primer juego y en el quinto y en ambas oportunidades quebró en la segunda chance y repitiendo en cero en el siguiente juego de servicio del argentino se quedó con el parcial en un abrir y cerrar de ojos.
En el siguiente estamento volvió la regularidad de ambos a la hora de servir sin poder generarse oportunidades de break hasta que en el 11º game el argentino levantó dos set point, pero no pudo evitar perder el parcial en el tie break cuando el australiano concretó la séptima chance de set para imponerse (14/12), no sin antes tener que convivir con tres puntos de set en contra también.
La desventaja dejó ahora a Comesaña contra las cuerdas ya que estaba solamente a un set de despedirse de su mayor sueño y luego de salvar un break de entrada todo fue suyo ya que quebró en el cuarto y sexto juego y obteniendo (16/19) puntos finales igualó el marcador global.
La hora de la verdad llegó y el marplatense falló dos oportunidades de break de entrada, aunque rompió en el tercer game para dominar el marcador hasta que reaccionó el australiano quebrando en el octavo para igualar 4-4. Comesaña desaprovechó tres chances seguidas para volver a romper en el noveno y así llegaron al súper tie break que decidiría quien seguía y quien volvía y dentro de una marcada paridad en los primeros 16 puntos dónde se rompieron mutuamente en cuatro oportunidades por lado, en el cierre el argentino se quedó con los dos puntos finales y la gloria.
Francisco Comesaña es el primer argentino que gana más de un partido en su debut en Wimbledon desde David Nalbandian en 2002, que alcanzó la final. El rival de marplatense ahora será Lorenzo Musetti (25) que en duelo de italianos superó al argentino nacionalizado Luciano Darderi por 6-4, 4-6, 6-7 (7/5), 6-4 y 6-4 en tres horas y 47 minutos.

ETCHEVERRY DIJO ADIÓS
El que no corrió la misma suerte fue el platense Tomás Martín Etcheverry (30) quien perdió con el australiano Alexei Popyrin (47) 3-6, 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3.
El otro que quedó eliminado fue Francisco Cerúndolo que después de ganar los dos primeros sets contra el ruso Román Safiullin 7-6, 6-3, 5-7 y 3-6 suspendiendo su match para el siguiente día por falta de luz cayó derrotado en la víspera en el quinto parcial por 6-4.
La última de las chicas que faltaba debutar fue Lourdes Carlé quien terminó perdiendo con la estadounidense Katie Volynet 6-2 y 7-5.
Backswing

miércoles, 3 de julio de 2024

Ahora tocará "bailar con la más renga"

Los argentinos Leandro Augsburger y Valentino Libaak avanzaron a los octavos de final del Génova Premier Pádel P2 gracias a su victoria sobre los españoles Enrique Goenaga y Arnau Ayats por 6-7 (5/7), 6-2 y 6-3 y ahora enfrentarán a Federico Chingotto y Alejandro Galán.


Leandro Augsburger y Valentino Libaak.

Al igual que en la final de la qualy el misionero Augsburger y el puntano Libaak debieron sobreponerse a la pérdida del primer set para luego encaminar la victoria sobre una pareja mejor posicionada en el ranking y de mayor rodaje en un match que duró una hora y 32 minutos. En la siguiente instancia la tarea será doblemente difícil ya que enfrente estará la dupla número dos del Premier Pádel integrada por el argentino Federico Chingotto y el español Alejandro Galán quienes derrotaron hoy a José Rico y Agustín Gutiérrez 6-1 y 6-0. Chingotto y Galán vienen de consagrarse campeones la semana pasada del Italy Major Premier Pádel superando a los número uno del mundo Arturo Coello y Agustín Tapia con quienes han polarizado la obtención de los títulos de la presente temporada.
El desarrollo del primer set fue muy parejo con un leve predominio de Goenaga y Ayats quienes ganaron en el global cinco puntos más que Leo y Tino y sin poder generarse situaciones de break debieron dilucidar la suerte del parcial en el tie break y ahí tres errores no forzados de Libaak en el inicio inclinó rápidamente la balanza a favor de los españoles y prácticamente todos los puntos ganados fueron por equivocaciones de sus oponentes cerrando el estamento en 37 minutos.

CAMBIO DE RUMBO
La segunda manga fue dominada ampliamente por Augsburger y Libaak quienes se impusieron a partir del 2-2 inicial ganando los últimos cuatro games y en 27 minutos ya estaban set iguales habiendo quebrado a sus rivales en (2/6) chances y sin ceder oportunidades de quiebre obtuvieron nueve puntos más (29/18).
Sin dificultades para los servidores en los primeros cinco games, los problemas aparecieron promediando el parcial y ahora con Ayats al saque quien no pudo aprovechar el 30-0 inicial y en gran parte la culpa fue de Augsburger que primero defendiendo con uñas y dientes y luego definiendo logró recuperar el marcador y en el cierre otra vez se hizo presente toda la potencia del posadeño, primero para generarse la tercera oportunidad de break gracias a una sacada por cuatro y luego con otro tiro ganador y ahora una sacada por tres de revés concretó el break para pasar al frente 4-2.
Después de la confirmación de la ruptura con autoridad y en cero vino el segundo break y esta vez con Goenaga al saque concretado en el tercer set point generado por otro smash de Leo y consumado gracias a un error del servidor, anteriormente fue Ayats el que había cometido tres errores no forzados.

QUIEBRES QUE NO SE CONCRETAN SE PADECEN
En el segmento decisivo todo se volvió a emparejar en el inicio e incluso fueron los argentinos los que debieron sobrevivir a dos situaciones de break en el quinto juego, pero también disponiendo de dos chances supieron concretar las suyas para avanzar de ronda.
En el quinto game y con Leo al servicio una pelota larga de este al cristal del fondo le dio dos oportunidades para quebrar a los españoles, pero él mismo con un smash conjuró el problema.
Las oportunidades para los argentinos vinieron en el octavo juego y con Goenaga al saque los juveniles no desaprovecharon su chance favorecidos por un segundo yerro de Ayats que les dio otra chance de quiebre y el mismo jugador se encargó de entregar el servicio.
Con Augsburger al servicio y con un exclusivo protagonismo del misionero generador de tres tiros ganadores y un error se pusieron 40-15 y con un yerro de sus rivales al no poder devolver una pelota se consumó la victoria.
Backswing

martes, 2 de julio de 2024

Victoria de Augsburger en Italia

Los argentinos Leandro Augsburger y Valentino Libaak derrotaron en la final de la qualy del Génova Premier Pádel P2 al argentino Federico Mouriño y al español Ignacio Vilariño Gestoso 6-7 (4/7), 6-2 y 6-4. En primera ronda medirán a Goenaga-Ayats.


Leandro Augsburger y Valentino Libaak.

Luego de un inicio parejo y levemente favorable a la dupla hispano-argentina que se quedó ajustadamente con el primer set, los juveniles argentinos reaccionaron ganando una segunda manga mucho más inestable para los sacadores que el primer segmento y cuando pareció estar todo controlado alcanzando una ventaja de 4-1 con dos quiebres, Leo y Tino se relajaron un tanto cediendo uno de los breaks e incluso debiendo convivir con dos puntos de ruptura en el cierre antes de concretar el tercer match point, el cuarto del partido, ya que en el game anterior tuvieron la primera oportunidad de cerrarlo con el servicio de sus rivales. Los argentinos avanzaron a la segunda ronda de la clasificación del evento perteneciente al Premier Pádel sin jugar en calidad de máximos favoritos y ahí superaron a los españoles Guillermo Collado y Javier Martínez por 6-4, 1-6 y 6-4.
El inicio de partido mostró a ambos duetos muy sólidos a la hora de ganar sus respectivos juegos de saque y las primeras dificultades las afrontaron Mouriño y Vilariño quienes luego de ganar en cero sus dos primeros servicios debieron convivir con un break en contra en el sexto juego que salvaron hasta que en el noveno y con el misionero al saque los argentinos fueron ahora los que tuvieron que lidiar con tres situaciones de break que abortaron.
En el tie break los juveniles siempre estuvieron abajo en el marcador cediendo ambos un mini break de entrada y con tres puntos de ventaja después del cambio de lado sus rivales se quedaron con el parcial con su servicio en 49 minutos.
Augsburger y Libaak fueron tocados en su amor propio y salieron con todo a disputar la segunda manga quebrando de entrada y después que Leo confirme el quiebre en cero y luego de revertir un 15-40 tuvieron la oportunidad de un segundo break que no concretaron en el game más largo del match hasta ahí. Esta circunstancia desaprovechada les pudo jugar en contra ya que en el siguiente game y con Tino al saque los argentinos quedaron rápidamente 0-40 y si bien levantaron dos breaks terminaron cediendo la ventaja para 2-2, aunque reaccionaron y revirtiendo un 0-30 quebraron por segunda vez y esta vez sí ya no hubo retorno para sus oponentes ya que después de la confirmación de la ruptura rompieron por tercera vez en la segunda oportunidad y luego el puntano ganó su saque para en 32 minutos quedarse con el parcial.

COMIENZO ARROLLADOR
En el segmento decisivo se repitió la historia del anterior con los argentinos rompiendo de entrada y confirmando en cero se pusieron rápidamente 2-0 obteniendo (8/9) puntos jugados hasta ahí y esta vez con el agregado de repetir el quiebre en el quinto juego para una ventaja de 4-1.
Una breve desconcentración les pudo jugar en contra a los juveniles ya que en el siguiente game y con Augsburger al saque quedaron 15-40 cediendo uno de los breaks en la segunda oportunidad y en un abrir y cerrar de ojos Mouriño-Vilariño confirmó en blanco para quedar a uno.
Los argentinos le pusieron el pecho a las balas manteniendo el saque de Tino y en el siguiente dispusieron de su primer match point que no pudieron concretar y en el cierre hubo que sufrir un poco más ya que nuevamente Leo quedó 15-40 con el servicio, pero esta vez pudieron salvar los dos breaks y en el tercer punto de partido concretaron el avance al cuadro principal en una hora y 59 minutos.
En primera ronda debutarán contra los españoles Enrique Goenaga y Arnau Ayats.

TRABAJOSA VICTORIA EN SEGUNDA RONDA
Augsburger y Libaak también debieron trabajar bastante en su debut en la qualy antes de vencer a los españoles Guillermo Collado y Javier Martínez 6-4, 1-6 y 6-4. En el primer set solamente pudieron aprovechar (2/9) situaciones de break siendo quebrados en (1/3) y recién en el noveno lograron el segundo quiebre para luego cerrar el set a su favor. En la segunda manga todo fue para los españoles que dominaron rompiendo en (2/3) y sin darle chances de recuperación igualaron set por lado.
En el parcial decisivo fueron los argentinos los que sobrevivieron a cuatro situaciones de break ya que cedieron el saque en (1/5) puntos de quiebre logrando ellos quebrar esta vez en (2/3) para avanzar angustiosamente a la final de la qualy en una hora y 34 minutos.
En el set final los argentinos ganaron apenas tres puntos más que sus rivales, mientras que en el total del partido fueron superados (83/88).
Backswing

Comesaña, el héroe argentino

Francisco Comesaña se vistió de héroe en su debut absoluto en el cuadro principal de un Grand Slam venciendo en cuatro parciales al ruso Andrey Rublev (6) 6-4, 5-7, 6-2, y 7-6 (7/5) para avanzar de ronda en Wimbledon. También triunfó Tomás Etcheverry.


Francisco Comesaña.

Ubicado en el puesto 122 del ranking ATP, el más alto de los tenistas argentinos en el cuadro de caballeros y sin haber ganado ningún partido ATP con tres derrotas el jugador de Mar del Plata sorprendió a propios y extraños con su victoria sobre el sexto favorito y ahora enfrentará al australiano Adam Walton (101) que eliminó en sets corridos al rosarino Federico Coria 6-3, 6-3 y 7-5.
La victoria de Comesaña cobra más relevancia aún por tratarse de apenas la segunda de los nueve partidos disputados hasta ahora por tenistas albicelestes y dónde solamente restan por competir Lourdes Carlé y Francisco Cerúndolo, este último luego de estar dos sets arriba perdió los dos siguientes frente a Román Safiullin 7-6, 6-3, 5-7 y 3-6 cuando se suspendió por falta de luz en una jornada que sufrió varias interrupciones por lluvia.
Jugando un tenis desinhibido sustentado en un sólido servicio con el que ganó el 70% de los puntos conectando además 21 aces y por sobre todas las cosas apoyado en excelentes drop shots que desairaron en más de una oportunidad a Rublev que no podía entender lo que estaba pasando y quien perdió la paciencia en más de una oportunidad pagando las consecuencias su raqueta.
Comesaña aprovechó su chance de break en el quinto game para marcar diferencias y sin ceder oportunidades de recupero a su rival se quedó con la primera ventaja en el cuarto set point.
La segunda manga rápidamente cambió de dominador ya que el ruso quebró en el segundo juego para ponerse luego 3-0 y si bien fue quebrado en el quinto y después de desaprovechar un 40-0 para set en el 10º game concretó el tercer set point en el 12º.
El marplatense recobró el control del partido y con dos quiebres se puso rápidamente 4-1 cuando se volvió a suspender la actividad por la lluvia confirmando el break en la reanudación de la actividad y sin contratiempos se quedó con el parcial.
En el segmento decisivo todo se emparejó nuevamente hasta que en el 10º otra vez el argentino salvó un set point y después de desaprovechar su chance de break en el siguiente debieron dilucidad la suerte del parcial en el tie break que fue dominado por Comesaña de entrada alcanzando una ventaja de 5/2 y luego del cinco iguales obtuvo los dos puntos finales quebrando en el cierre a Rublev que dejó la pelota en la red.
“No sé que decir”, fueron las primeras palabras de un balbuceante marplatense. “Tuve mucha suerte hoy, no se qué hice, solamente disfruté el partido, la cancha, la gente y jugué mi mejor tenis”, agregó el jugador de 23 años de edad.

ETCHEVERRY FUE EL PRIMERO EN GANAR
Tomás Martín Etcheverry (30) se convirtió hoy en el primer argentino en superar el debut en el césped del All England venciendo en sets corridos al italiano Luca Nardi (75) por 6-1, 6-4 y 6-2 y ahora medirá en segunda ronda al australiano Alexei Popyrin (47).
El platense dominó de entrada mismo a su oponente quebrando en dos oportunidades en el segundo y cuarto game para una rápida ventaja de 5-0 y en la segunda manga un sólo quiebre y en cero en el quinto juego fue suficiente para ponerse dos sets a cero y después de arrancar quebrando en el set decisivo repitió la ruptura en el séptimo y sin ceder chances de break al italiano avanzó de ronda sin sobresaltos.
Además de la derrota de Coria y la suspensión de Cerúndolo, los que también dijeron adiós hoy fueron Facundo Díaz Acosta que perdió con el británico Cameron Norrie 7-5, 7-5 y 6-3 y por el lado de las damas la que quedó eliminada fue Julia Riera ante la checa Marie Bouzkova 6-2 y 6-1.
En la víspera los que se despidieron tempranamente fueron Sebastián Báez (18) quien perdió con el estadounidense Brandon Nakashima (65) por 6-2, 6-3 y 6-4 y Mariano Navone (31) que fue sorprendido por el italiano Lorenzo Sonego (54) 6-4, 7-6 y 6-4. Entre las damas, Nadia Podoroska cayó ante la ucraniana Dayana Yastremska 6-1 y 7-6.
Backswing

lunes, 1 de julio de 2024

Maldita lluvia

Hiroyuki Fujita lideró durante 64 hoyos el U.S. Senior Open Championship llevado a cabo en Rhode Island y con tres golpes de ventaja antes de la suspensión por mal tiempo en la víspera, pero hoy en la reanudación los errores del japonés le dieron la chance al Richard Bland de forzar el play-off y ganar luego su segundo Major seguido.


Richard Bland.

Richard Bland tuvo que esperar 478 torneos y un desempate y a la edad de 48 años y 101 días logró su primera y única victoria en el circuito europeo, el British Masters de 2021, triunfo este que le permite en la actualidad al inglés competir en la gira de veteranos de Europa y por ende en los Majors y ahora el actual jugador del Liv Golf ya ha conquistado su segundo Major seguido ya que a finales del mes pasado se impuso en el Senior PGA Championship.
El dominio de Fujita, que acertó 54 de 56 fairways, la mayor marca lograda en un Abierto Senior de los Estados Unidos desapareció totalmente esta mañana ya que en la reanudación el oriental realizó dos bogeys seguidos (11 y 12) y un tercero en apenas cuatro hoyos que se consumieron la ventaja y ahí apareció Bland que también perdió un golpe en el (13), pero se recuperó con sendos birdies (14 y 15) y el último le permitió liderar en soledad, pero por si le faltaba un condimento a la definición el inglés falló su golpe de salida a un bunker de fairway en el hoyo final no pudiendo hacer luego el par lo que obligó a tener que desempatar.
El play-off disputado en principio a la suma de dos hoyos (10 y 18) finalizó igualado por lo que volvieron al (18) y ya con la definición a muerte súbita ambos competidores volvieron a igualar con bogey y en el cuarto hoyo de desempate y nuevamente el (18) Bland, que había fallado su segundo tiro a un bunker ejecutó el approach que dio con la pelota en el asta bandera dejándola totalmente dada para salvar el par y después que Fujita falló su intento por prolongar la definición desde unos siete metros decretó la victoria del europeo quien increíblemente encuentra la fama y el dinero cuando los demás entran en el ocaso de su carrera ya que hoy cobró el equivalente a 750 mil euros, algo superior a lo percibido por el Major anterior que fue cercano a los 600 mil.
“Obtener este también, dos de dos, supera mis sueños más locos”, dijo Bland, quien ganó el Senior PGA en Harbor Shores el mes pasado. “Al comenzar el torneo, solo esperaba estar a la altura de la circunstancias; no había competido contra estos jugadores. Pero estar aquí con dos Majors... no tengo palabras en este momento”, agregó el inglés.
El veterano se convirtió en el tercer golfista que gana sus dos primeras participaciones en torneos Majors, sumándose a Arnold Palmer y Alex Cejka. También iguala al campeón del U.S. Amateur de 1995, Tiger Woods, y a la ganadora del U.S. Women’s Open de 2006, Annika Sorenstam, con una victoria en Newport, uno de los cinco miembros fundadores de la USGA.
“Estar en ese grupo, probablemente le esté haciendo un flaco favor, para ser honesto con ustedes”, dijo Bland. “Estar en esos grupos es muy, muy especial y algo con lo que solo se puede soñar”, cerró el campeón.
Backswing