Vistas de página en total

domingo, 14 de junio de 2020

Berger quedará en la historia

El estadounidense Daniel Berger inscribió su nombre en la historia del PGA Tour al convertirse en el primer campeón pos coronavirus adjudicándose hoy el Charles Schwab Challenge superando en el primer hoyo de playoff a Collin Morikawa.


Daniel Berger.
La definición del primer torneo luego del parate impuesto por la pandemia estaba destinado a terminar muy apretado y así lo determinó el playoff entre Berger y Morikawa dejando con las ganas a otros cuatro competidores quienes compartieron la tercera posición a una unidad del desempate y más atrás otros dos a dos golpes. Era inevitable que tuviese un cierre de esta manera y si bien los nombres que disputaron finalmente el trofeo no eran los que estaban en la consideración de los especialistas y de gran parte de los aficionados, esto no formaba parte del pensamiento del campeón quien ya había tocado las puertas de la victoria en los últimos tres eventos antes del suspendido Players Championship clasificando noveno en el Waste Management Phoenix Open, quinto en el AT&T Pebble Beach Pro-Am y cuarto en el Honda Classic, en ese orden, los tres eventos previos al Players.
Con dos victorias en el PGA Tour, el FedEx St. Jude Classic de 2016 y 2017 en el mejor momento de su carrera, el golfista de 27 años de edad y nativo de Plantation, Florida, desapareció de la consideración y del protagonismo en los últimos tiempos, pero lo que había insinuado hace tres meses lo mantuvo latente hasta esta tarde en la que coronó tres rondas previas compuestas de 65, 67 y 67 golpes firmando una tarjeta final de 66 para totalizar 265 (-15) e igualar el primer puesto con el joven Morikawa, de 23 años de edad, quien ya posee una victoria en el PGA Tour (Barracuda Championship de 2019) en apenas su segunda temporada en la máxima categoría del golf estadounidense. Berger había sufrido una lesión en su muñeca en 2018 que lo tuvo alejado por bastante tiempo y puede decirse que recién ahora está recuperando el nivel de hace tres años.
Lejos quedaron los máximos favoritos a priori Rory McIlroy, Jon Rahm, Brooks Koepka, Justin Thomas, Rickie Fowler, Jordan Spieth, Bryson DeChambeau, Dustin Johnson y Justin Rose, entre otros, totalizando 15 de los 20 mejores de la FedEx. Lo realmente inesperado fue la definición ya que un error de Morikawa quien falló un corto putt para continuar desempatando no era el final que el torneo se merecía.
Compitiendo en el antepenúltimo grupo Berger se mantuvo muy prolijo al igual que en las rondas previas y si bien no había público que se fijase en él, tampoco las cámaras de televisión se preocuparon demasiado de su derrotero y saliendo a dos unidades del puntero Xander Schauffele lentamente fue tejiendo la telaraña que al final del día lo premió con su tercera victoria.
La concreción de tres birdies en ocho hoyos le hizo ver que podría ser este su día, a pesar de cerrar la ida con el único error terminando esa parte del campo con trece bajo el par y a uno del puntero de la tercera vuelta quien cerró los primeros nueve hoyos con dos birdies y un bogey.
En la parte final el campeón no cometió equivocaciones embocando otro birdie desde unos seis metros en el (14) y en el hoyo 70 de la ronda final metió otro más desde tres metros para totalizar 15 bajo el par y sentarse a esperar ya que había al menos seis competidores con chances de boicotearlo en sus pretensiones.
Finalmente, fue Morikawa quien jugaba detrás de Berger compartiendo la ronda con Spieth el que logró darle alcance ya que luego de compartir la cima en la primera mitad gracias a tres birdies y un bogey, en la parte final marcó dos aciertos y un error y el espectacular birdie del (14) conseguido desde unos 15 metros le permitió alcanzar la marca de 15 bajo el par, pero desaprovechó una increíble chance para birdie desde un metro y medio en el hoyo final que lo hubiese coronado campeón.
En el desempate desarrollado en el hoyo 17 ambos fallaron el green con el segundo golpe debiendo apelar al approach y primero fue Morikawa quien dejó la pelota a un metro y su rival quedó aun más cerca por lo que pidió permiso para terminar y dejó a su oponente con el peso de embocar para seguir, pero como hacía un rato antes había errado para ganar volvió a fallar para seguir compitiendo. Con las ganas se quedaron a una unidad Jason Kokrak (64), Bryson DeChambeau (66), Justin Rose (66) y Xander Schauffele (69), estos tres últimos habiendo liderado en determinado momento el torneo.
Entre los latinoamericanos, Abraham Ancer terminó en el par de la cancha hoy producto de tres birdies e igual cantidad de bogeys clasificando 14º con (-10), Joaquín Niemann recuperó la memoria y en una semana con altibajos a decir por sus scores 72, 65, 72, 65 finalizó 32º con seis bajo el par compartiendo la posición, entre otros, con un desconocido Rory McIlroy quien jugó tres sobre el par los últimos 36 hoyos luego de haber anotado la mejor ronda del torneo el viernes (63 golpes). El más retrasado de todos fue Jhonattan Vegas ubicado 60º con (+1).
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario