Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2020

Para ganar hay que mojarse el pie

Dustin Johnson cortó una sequía de 16 meses al consagrarse campeón hoy del Travelers Championship que se disputó en el TPC River Highlands y alcanzó las 21ª victoria en el PGA Tour siendo esta su 13ª temporada consecutiva donde al menos ganó un título. Emiliano Grillo concluyó retrasado.


Dustin Johnson y su título 21º en el PGA Tour.
Debió pasar bastante agua debajo del puente para que DJ levantase otra vez un trofeo y si bien 16 meses parecen ser muy pocos comparados con lo que otros deben esperar para triunfar, para un jugador como el de Columbia que había triunfado en tres oportunidades en 2016, cuatro en 2017 y tres en 2018, tener que esperar tanto luego del último triunfo en el World Golf Championships-Mexico Championship en marzo del año pasado la espera se asemejó a una eternidad. DJ cambió tres veces el putt en las últimas tres semanas buscando algo distinto y al parecer esta semana lo encontró y si bien el jueves terminó en el puesto 79 con 69 golpes, fue esta la posición más alejada de la cima de un posterior campeón del Travelers desde 1983. Con el de hoy DJ ganó al menos un torneo en las últimas trece temporadas obteniendo uno en los años (2008/09/11/12/13/14/15/19), dos en (2010), tres en (2016/2018) y su mejor temporada en (2017) cuando obtuvo cuatro victorias.
“Definitivamente estoy orgulloso de mí mismo por continuar la racha y quiero seguir así”, dijo Johnson. “Sin embargo, pasó mucho tiempo entre las victorias y, por lo tanto, espero que no sea así la próxima”, agregó el campeón. Arnold Palmer y Jack Nicklaus ganaron en 17 años consecutivos por lo que le restan cuatro para alcanzar esa marca.
Saliendo a disputar la ronda final a dos unidades de Brendon Todd habiendo igualado ambos ayer la mejor marca del día con 61 golpes y con un rival que apenas había hecho un bogey en tres días y 50 hoyos atrás la tarea no parecía sencilla para DJ, pero su target de haber ganado 20 torneos en los últimos doce años tendrían que pesar en la cabeza de su rival y así sucedió ya que no pudo Todd marcar ningún birdie en los 18 hoyos finales donde apenas logró dos bogeys y un triple bogey para cerrar con 75 golpes y clasificar 11º con (-13).
Solamente cinco hoyos le bastaron a Johnson para alcanzar el primer puesto hoy gracias a los birdies de los hoyos 4 y 5 donde embocó dos putts cortitos, pero falló desde tres metros un birdie más en el par cinco del (6) con el agregado de fallar desde una distancia parecida el par en el siguiente y caer otra vez a la segunda posición detrás de un jugador que cerró la ida con nueve pares. Dustin recuperó protagonismo con un gran birdie en el par tres del (8) donde embocó desde ocho metros siendo este el primero de un hat-trick de aciertos (9 y 10) que le dieron el control absoluto y ahora con dos de ventaja y el último birdie conseguido con el putter desde el fairway y unos siete metros.

UN ERROR DE OTRO TORNEO
El costoso error de Todd en el (12) al realizar un triple bogey lo dejó definitivamente fuera de la pelea y ahí tomó la posta Kevin Streelman quien bajó los hoyos 6 y 10 quedando a tres del puntero, sin embargo, esa brecha se redujo a la mínima expresión luego del birdie del (13) y el bogey del puntero en ese mismo hoyo al enviar su golpe de salida fuera de límites en el par cinco.
Johnson recuperó un golpe gracias a otro buen birdie conseguido desde unos cinco metros en el (14) y en el corto par cuatro siguiente (15) debió arremangarse los pantalones para salvar el par ya que su golpe de salida quedó en el hazzard y a centímetros de haberse ido al agua lo que le obligó a sacarse los zapatos y meterse al agua hasta las rodillas para golpear la pelota y si bien su pelota no alcanzó a subir al green hizo approach y putt salvando el par en el momento justo que sonaban las cornetas anunciando que se suspendía la actividad por amenaza de actividad eléctrica.
Luego de una hora de espera se reanudó la actividad y no de la mejor manera para el líder quien mandó la pelota al bunker desde donde su approach no fue de los mejores y el bogey le agregó un condimento especial a la definición. Streelman necesitaba birdie en el hoyo final para forzar un desempate, pero su golpe de salida cayó a un bunker de fairway debiendo contentarse con el par, mientras que DJ luego de hacer par en el (17) pegó un soberbio drive en el hoyo final recorriendo 350 yardas y dejándose un segundo tiro de solamente 80 para con dos putts luego llevarse el par y consagrarse campeón.
Una gran faena le cupo en el cierre al invitado Will Gordon quien cerró con 64 impactos y clasificando tercero con (-17) lo que le permitirá reunir una gran suma de dinero de cara a conseguir un status preferencial, además de potenciar sus chances de recibir más invitaciones. El tercer lugar del podio fue compartido además por el canadiense Mackenzie Hughes quien embocó dos putts monstruosos de unos catorce metros cada uno en el cierre para alcanzar a Gordon.

GRILLO FINALIZÓ RETRASADO
Una ronda final compuesta de 73 golpes (+2), la más alta de la semana relegó al argentino Emiliano Grillo al puesto 60 con 276 impactos (-4) retrocediendo 21 casilleros en el cierre. El chaqueño ya no lució tan seguro desde el tee como en los dos primeros días fallando (6/14) fairways y (6/18) greens para completar la ronda con 31 putts.
Las cosas no comenzaron bien ya que en el primer hoyo erró la chance de birdie desde tres metros y en el segundo desde siete empleó tres putts errando el par desde muy cerca. Luego de dos muy buenas salvadas en el (4 y 5) embocando el par desde cuatro metros y haciendo approach y putt desde la arena el esfuerzo del chaqueño fue recompensado con el birdie del (6) donde embocó desde tres metros y esto podía tomarse con el punto departida para un mejor andar, pero no fue así ya que en el cierre repitió los tres putts para un segundo bogey y 36 golpes de ida.
En los nueve del regreso Emiliano falló un birdie muy corto desde unos dos metros en el (12) y en el par cinco siguiente se fue al agua con el tiro de salida terminando con doble bogey. Después de errar el birdie desde unos tres metros en el (14) el argentino bajó el par por segunda vez en el siguiente desde una distancia parecida, pero erró otra vez desde tres metros en el (17) cerrando de mala manera una semana que prometió mucho más de lo que terminó siendo y lo único positivo fue haber cortado la rachita de dos cortes fallados consecutivamente.
Abraham Ancer tampoco tuvo el cierre deseado y si bien jugó bajo el par con 69 golpes clasificando 11º con (-13), sus expectativas antes de salir a jugar hoy eran mucho más amplias. Luego de arrancar con bogey el mexicano debió esperar nueve hoyos para lograr un birdie anotando dos seguidos y terminando bogey-birdie.
Jhonattan Vegas fue el mejor de los latinoamericanos hoy cerrando con 66 impactos y clasificando 24º con once bajo el par. Luego de tres aciertos e igual cantidad de errores en la ida el jugador de Venezuela arrancó inspirado la parte final marcando cinco birdies en seis hoyos y el bogey final (17) le costó algunas posiciones.
El que peor jugó hoy fue el chileno Joaquín Niemann firmando una tarjeta de 75 (+5) con tres bogeys en los últimos cuatro hoyos que lo relegaron al puesto 63 con tres bajo el par.
La mejor ronda del día le correspondió a Doc Redman quien compartió el recorrido final con Grillo firmando una tarjeta de 63 (-7) producto de siete birdies y sin errores clasificando 11º con (-13) y mejorando 28 posiciones.

JONES FUE EL CAMPEÓN EN UTAH
Kyle Jones.
El estadounidense Kyle Jones prevaleció sobre sus compatriotas Paul Haley II y Daniel Summerhays en el desempate final que le posibilitó consagrarse campeón del Utah Championship correspondiente al Korn Ferry Tour que se disputó en el Oakridge Country Club de Farmington, Utah. Los tres jugadores igualaron el primer puesto con 264 golpes (-20). Un gran rebote en el rough del segundo golpe en el hoyo 18 por parte de Jones le permitió dejarse un putt de unos dos metros que cambió por birdie para consagrarse campeón superando a Haley II quien dejó su putt corto en la boca del hoyo. En el primer hoyo del playoff el que dejó su golpe para par corto en el hoyo 10 fue Summerhays quedando eliminado tempranamente del desempate.
Summerhays cerró con la mejor ronda final firmando una tarjeta de 62 golpes (-9), pero el bogey del hoyo 72 le impidió conseguir su segundo título en el Korn Ferry Tour habiendo triunfado por única vez en 2007. Daniel jugó de manera perfecta hoy cerrando la ida con cuatro birdies y con una marca similar en la parte final además del águila del (15) alcanzó la marca de (-21), pero el bogey final le obligó luego a tener que desempatar. “Best dad by par” rezaba el cartel que los hijos de Sumerhays exhibían detrás de las rejas donde junto a su madre alentaban al golfista, pero que finalmente no alcanzó.
Kyle Jones y Paul Haley II, líderes luego de tres rondas anotaron 68 golpes hoy y el campeón, quien ayer terminó con un hat-trick de birdies para recuperar la cima que ostentó desde el segundo día, logró el birdie en el (17) para también anotarse en el playoff.
Will Zalatoris, protagonista en los últimos tres torneos de la gira estuvo cerca del desempate, pero su putt final para birdie hizo la clásica herradura negándose a entrar en el hoyo y clasificando cuarto con (-19).
El mexicano Roberto Díaz clasificó 52º con 273 (-11) cerrando en el par la vuelta final.
Backswing

sábado, 27 de junio de 2020

Grillo cedió terreno

Una tercera vuelta compuesta de 71 golpes (+1) retrotrajo al argentino Emiliano Grillo en el clasificador del Travelers Championship que se disputa en el TPC River Highlands cayendo al 39º lugar con 204 golpes (-6). Brendon Todd y Dustin Johnson anotaron 61 (-9) e hicieron el uno-dos en la anticipada ronda sabatina.


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Nuevamente el talón de Aquiles del jugador surgido del Chaco Golf Club fue su putter, el inaugurado el pasado jueves y que en las dos primeras vueltas rindió muy bien, pero hoy nuevamente perdió efectividad necesitando de 35 golpes en los 18 hoyos luego de errar cuatro fairways e igual cantidad de greens. En la parte inicial le costó al argentino dejar la pelota cerca de la bandera y la mejor aproximación fue en el hoyo 3 cuando anotó el único birdie del día desde poco más de dos metros, sin embargo, las cosas cambiaron en la parte final jugando mejor con los hierros, pero falló las cuatro chances consecutivas desde menos de tres metros comenzando los nueve hoyos finales. La contracara se llamó Brendon Todd quien acertó los catorce fairways y los 18 greens y con 26 putts firmó una de las dos mejores tarjetas del día (61 golpes) para liderar con 192 (-18) y aventajar por dos a Dustin Johnson quien anotó el mismo score. Todd falló apenas un fairway en los tres días de torneo (41/42) y registró solamente un bogey en el cuarto hoyo del jueves manteniendo su tarjeta sin manchas durante los últimos 50.
Luego de fallar el golpe de salida a un bunker de fairway una buena recuperación con el segundo le permitió a Emiliano dejarse la chance de anotar el primer birdie que lo acercaba al top ten y pareció el comienzo de otra buena ronda, pero de ahí en más le costó dejarse chances para bajar el par a pesar de un sólido juego desde el tee y con el agregado de que en el par tres del (5) nuevamente su pelota aterrizó en la arena luego del golpe de salida y desde dos metros no logró salvar el par.
En la parte final pareció cambiar las cosas ya que acertó todos los fairways y greens en los primeros cinco hoyos, pero esta vez el que defeccionó fue el putter fallando desde dos metros en el (10) y desde tres en los siguientes tres hoyos. En el (17) el tiro de salida del chaqueño encontró otra trampa de arena y después de fallar el green con el segundo golpe también erró el par desde tres metros para anotar su primera ronda sobre el par del torneo.
Abraham Ancer continuó siendo el latinoamericano mejor posicionado gracias a una ronda de 66 (-4) que le posibilitó avanzar al séptimo lugar con198 (-12). El mexicano tuvo un sólido comienzo y con cuatro birdies en apenas ocho hoyos quedó a uno de los punteros, pero en la parte final ya no estuvo tan acertado y luego de dos bogeys en los hoyos 11 y 13, en el par cinco luego de enviar la pelota al agua con el golpe de salida, puedo recuperarse con dos aciertos (14 y 18).
Luego de un birdie en los primeros nueve hoyos el chileno Joaquín Niemann se mantuvo errático en 15 hoyos donde anotó dos birdies e igual cantidad de bogeys y el último en el corto par cuatro al mandar la pelota al agua, pero también sonrió con dos birdies finales y con 68 impactos se ubica 27º con (-8). Jhonattan Vegas arrancó con bogey desde el (10) recuperándose del yerro con cuatro birdies y con 67 golpes está 35º con siete bajo el par.

MANO A MANO
A pesar de jugar en diferentes grupos y con cuatro hoyos de diferencia entre sí, lo de Todd y Johnson se transformó en un match entre los dos, particularmente en la parte final donde ambos se disputaron el liderazgo y sin cometer errores el puntero cerró con cinco birdies la ida y cuatro los nueve hoyos del regreso, mientras que DJ fue a la inversa arrancando con cuatro y cerrando con cinco.
La poca efectividad de los tres primeros Phil Mickelson, Will Gordon y Mackenzie Hughes posibilitó que aquellos que salieron a cuatro unidades del puntero Phil rápidamente se entremezclasen con el grupo de líderes siendo Todd el primero en alcanzar la marca de (-14) y liderar en soledad luego del quinto birdie conseguido en el (9) aventajando por uno a Dustin Johnson, Brendan Steele y Mackenzie Hughes.
Un birdie conseguido desde unos seis metros en el (10) le permitió a DJ alcanzar la cima y dos seguidos (12 y 13) lo separaron uno de Todd quien recién bajó el (12). Johnson cerró con birdies los hoyos 15 y 17 que siempre lo separaron de Todd por uno al frente, pero este bajó el (14) y también los hoyos 15 y 17 para separarse por dos.
Kevin Streelman (63) se ubica tercero en soledad con (-15) y más atrás aparece Hughes (68) con (-14) y Bryson DeChambeau y Kevin Na con (-13) luego de firmar sendas tarjetas de 65 impactos.
Mickelson fue una sombra del jugador de los dos primeros días y con tres bogeys y dos birdies anotó 71 cayendo al séptimo puesto con (-12). Otro que no estuvo a la altura de sus pergaminos fue el número uno del mundo Rory McIlroy quien solamente acertó ocho fairways y once greens marcando cinco birdies y cuatro bogeys para caer al 18º lugar con (-10).
La vuelta de hoy se adelantó lo más posible debido a la amenaza de actividad eléctrica y lluvia y saliendo en grupos de tres y desde los dos tees lograron ganarle al mal tiempo ya que recién cuando al grupo final le faltaban terminar cuatro hoyos comenzó a llover.
Backswing

viernes, 26 de junio de 2020

No habrá argentinos el fin de semana

Augusto Núñez y Julián Etulain no lograron clasificar a las dos rondas finales del Utah Championship que se disputa en el Oakridge Country Club de Farmington, Utah. Los estadounidenses Paul Haley II y Kyle Jones lideran con 129 (-13).


El reencuentro que no alcanzó para jugar 72 hoyos.
A pesar de cerrar bajo par en las dos vueltas el tucumano Núñez totalizó 139 golpes (-3) y se quedó al margen por dos de las dos vueltas finales del evento perteneciente al Korn Ferry Tour, sitio al que tampoco accedió Julián Etulain, a pesar del gran comienzo, terminando en el par esta tarde y con 141 (+1) finalizó muy lejos. Paul Haley anotó seis birdies consecutivos promediando la vuelta para firmar una tarjeta de 62 (-9) y compartir la cima con su compatriota quien registró 65, aunque terminó con bogey.
A pesar del reencuentro con su caddie Camilo Padilla luego de tres meses de separación profesional producto de la pandemia producida por el Covid-19, la sociedad Núñez-Padilla no alcanzó para sortear el corte clasificatorio fallando el segundo en fila esta semana el jugador de Yerba Buena, Tucumán. Cuchu comenzó esta mañana por el hoyo 1 y haciendo lo que había que hacer bajando los dos hoyos de par cinco (2 y 7), lo que no estaba en los planes fue el bogey del (5). En la parte final el argentino bajó el (12) y luego de perder un segundo golpe en el par tres del (14) bajó el tercer hoyo de par cinco (15), pero a pesar de estar a uno del corte en ese momento no logró hacer birdie en ninguno de los tres hoyos finales terminando con 69 impactos que se sumaron a los 70 de ayer.
Etulain la tenía muy complicada luego de los 73 de ayer, pero dos birdies consecutivos en el comienzo alimentaban la esperanza de jugar el fin de semana. Un tercer acierto en el (7) potenció esa probabilidad, pero apenas comenzados los nueve finales las cosas dieron un vuelco desfavorable para el suarense al arrancar con bogey y sin poder realizar más birdies un segundo bogey en el par cinco del (15) terminó de sentenciar la suerte de Tula.
Roberto Díaz fue el único latinoamericano de los ocho que comenzaron el torneo que logró superar el corte gracias a una ronda de 67 impactos, la misma registra ayer que le posibilitó clasificar 15º con 134 (-8). A pesar del birdie del primer hoyo (10) las cosas no estaban muy bien para el mexicano ya que luego de ocho pares arrancó la parte final con un bogey (1) que lo dejaba debajo de la línea del corte, pero a partir del hoyo 3 comenzó su reacción y con cuatro birdies (3, 5, 7 y 9) logró dar vuelta su posición mejorando 17 lugares respecto de ayer.
El que más cerca estuvo de jugar los 36 hoyos finales fue Sebastián Vázquez quien a un hoyo del final estaba dentro del corte, pero el bogey del (9) lo dejó afuera. El mexicano cerró la primera parte con dos birdies y un bogey y un tercer acierto en el (1) le permitió alcanzar la marca de seis bajo el par, pero a diferencia de su compatriota subió el par en el (3) y el error final lo marginó de la competencia.
Guillermo Pereira también se quedó a uno del corte, a pesar de los 67 de esta tarde en un arranque espectacular con tres birdies consecutivos y dos más en los últimos tres hoyos de la ida donde solamente realizó un bogey (4). En los nueve finales arrancó con dos bogeys y si bien los recuperó (15 y 18) no le alcanzaron para avanzar.
El colombiano Nicolás Echavarría fue otro que quedó a un paso de clasificar ya que luego de cerrar en el par los primeros nueve hoyos producto de dos aciertos e igual cantidad de errores arrancó la parte final con un hat-trick de birdies alcanzando la marca de (-5), pero en el hoyo final (9) falló el segundo golpe debiendo penalizar y el triple bogey anotado ahí le impidió esta el fin de semana. José de Jesús Rodríguez totalizó (+2) y Marcelo Rozo (+7).

DÚO DE PUNTEROS
Paul Haley II firmó la tarjeta más baja del torneo (63 golpes) y sin cometer errores alcanzó la primera colocación y si bien fue superado luego por su compatriota Kyle Jones quien cerró la ronda con un bogey debieron compartir la posición de privilegio aventajando por uno a Josh Teater (66), Chip McDaniel (64) y Chandler Blanchet (66), estos tres compitiendo en horario vespertino.
Los punteros compitieron esta mañana desde el hoyo 10 y en el caso particular de Haley II comenzó con cinco pares seguidos cuando comenzó su arremetida con seis birdies en fila y tres más en los últimos cuatro hoyos.
Compitiendo media hora más tarde Jones arrancó con bogey (11) recuperándose con cuatro birdies y en la parte final un hat-trick de birdies en el inicio le posibilitó alcanzar la cima con (-13) y después de perder un segundo golpe hizo águila al (7) para quedar al frente en soledad cuando apareció el tercer bogey en el cierre que lo bajó de la cima en soledad.
• Backswing

Gran cierre de Grillo en el Travelers

Emiliano Grillo terminó birdie-birdie los segundos 18 hoyos del Travelers Championship y mejorando en un golpe la producción inicial firmó una tarjeta de 66 golpes (-4) avanzando al 20º lugar con 133 (-7). Fabián Gómez quedó eliminado y Phil Mickelson lidera en soledad con 127 (-13).  

Emiliano Grillo. (Getty Images)
Por fin pudo cortar Emiliano la racha adversa de dos cortes fallados consecutivamente y con un buen juego de tee a green esta semana mejoró su puntería arriba del green estrenando putt nuevo y particularmente en la parte final hoy (1/9) -ayer había arrancado también por el (1)-, repitiendo los cuatro birdies y cerrando en gran forma embocando los últimos desde tres metros, la distancia que tanto lo había maltratado últimamente. Mickelson volvió a dar cátedra hoy transitando sus jóvenes 50 años, la edad de los veteranos, y compartiendo los primeros 36 hoyos junto al número uno del mundo Rory McIlroy y el jugador del momento Bryson DeChambeau los superó a ambos por cuatro y cinco golpes, respectivamente, y por uno a sus escoltas, el puntero de ayer el canadiense Mackenzie Hughes (68) y al ignoto estadounidense Will Gordon quien aprovechando al máximo el wildcard de los organizadores firmó esta mañana una tarjeta de 62 (-8) para con doce bajo el par dominar el leaderboard hasta que apareció el birdie final del zurdo que lo relegó a la segunda posición.
Grillo salió a competir por el hoyo 10 hoy y con otro sólido andar de tee a green fallando apenas dos fairways y un green, empleó 17 putts en los primeros nueve hoyos donde apenas pudo marcar un birdie en el par cinco del (13) donde metió el putt desde dos metros desaprovechando seis chances de entre cuatro y seis metros que si bien no están precisamente dadas, con un poco de suerte que refuerce la confianza en su nuevo putt sus scores podrían ser mucho mejores.
En la parte final que va del hoyo 1 al 9 y que tan bien lo había tratado ayer en el comienzo, el chaqueño erró apenas un fairway y dos greens y mejorando ostensiblemente con el putter los doce empleados en los nueve finales le permitieron cerrar con una buena vuelta que le abren el camino para soñar con una buena posición final. Emiliano arrancó con birdie en el (1) metiendo un putt desde tres metros, la misma distancia de los dos finales y si bien falló pocos fairways hasta ahora cada vez que lo hace le cuesta un golpe ya que en el (3) su golpe de salida le quedó en un bunker de fairway y con la pelota mal colocada debiendo sacar a buena no pudiendo luego hacer dos tiros.
El único error del día y el tercero del torneo quedó rápidamente en el olvido ya que en el siguiente embocó el putt más largo del día desde unos seis metros para su tercer birdie y si bien no pudo aprovechar el par cinco (6) empleando dos golpes en el bunker cerró de gran forma la ronda y metiéndose en el top 20, apenas un golpe de estar entre los diez primeros.
Debido a la amenaza de tormentas para mañana los organizadores adelantaron lo más posible las salidas que a diferencia de las dos rondas finales de los otros torneos lo competidores saldrán en grupos de tres y por ambos hoyos lo que hará que Grillo juegue con los estadounidenses Kyle Stanley y Mark Hubbard desde el (1) a las 7.47 horas.

LOS DEMÁS LATINOAMERICANOS
Fabián Gómez, el segundo argentino en el field, había quedado complicado ayer luego de anotar 71 golpes y su comienzo de esta tarde no fue de los mejores cerrando con 73 y con 144 (+4) se quedó a ocho del número necesario para jugar el fin de semana.
El jugador del Chaco Golf Club no arrancó nada bien esta tarde jugando muy mal con el putter ya que marcó dos bogeys seguidos en los primeros tres hoyos y un tercero en cinco fallando el par desde dos, uno y dos metros. La recuperación vino muy rápido con dos birdies en fila (6 y 7), pero ahí se frenó y luego de cinco pares apareció el error más costoso del día en el par cinco del (13), uno de los más fáciles de la cancha, donde envió la pelota fuera de límites con el golpe de salida y al agua con el quinto teniendo que marcar un triple bogey (+3) cerrando con birdie el (16).
Entre los otros latinoamericanos, Abraham Ancer continuó siendo el mejor en el 9º lugar con (-8) y una ronda de 65 hoy, Joaquín Niemann (66) y 26º con cinco bajo el par, mientras que el otro en superar el corte fue Jhonattan Vegas gracias a otra muy buena marca de 65 que le posibilitó alcanzar el último lugar con (-4). Los que no estarán además de Gómez serán Carlos Ortiz (-2) y Sebastián Muñoz (par).

PHIL, EL ETERNO PHIL
Otra soberbia actuación le cupo al ya veterano Phil Mickelson quien la rompió por segundo día consecutivo en el TPC River Highlands donde a pesar de arrancar con bogey en su segundo hoyo del día y con apenas tres fairways errados en la ronda se recuperó con creces con siete birdies mejorando en un golpe la producción de ayer que lo dejó al frente en soledad.
La primera alegría del día para el zurdo vino en el (5) donde embocó el birdie desde el bunker y luego de fallar un corto birdie en el par cinco siguiente, cerró con dos aciertos más (7 y 9) metiendo putts desde uno y cinco metros.
Lo mejor de Mickelson vino en la parte final arrancando con el birdie del (10), pero particularmente con el hat-trick de birdies conseguidos a partir del hoyo 13 con la frutillita del postre que fue el gran putt metido en el (14) desde casi diez metros que le posibilitó compartir el primer puesto. “El zorro sabe más por viejo que por zorro” y en el caso del golfista por conocer las reglas y esto fue lo que aplicó Phil luego de fallar el golpe de salida en el (17) al camino de los carritos ya que rápidamente advirtió que era terreno en reparación y solicitando la presencia de un oficial del campo logró la liberación dropeando en el lugar justo para salvar el par. En el cierre dos golpes perfectos y el segundo desde 120 yardas le posibilitó gracias a un leve rebote en el asta bandera dejar la pelota a 60 centímetros para el séptimo birdie que lo dejó al frente en soledad.
El de esta semana es el torneo 624 de Mickelson en el PGA Tour siendo la primera vez que registra scores de 64 o mejor en las dos primeras rondas y el campeón de 2001 y 2002, único en ganar dos veces seguidas, puede llegar a ser el más veterano en triunfar si levanta el trofeo el domingo.

SORPRESA Y MEDIA
Muy temprano en la ronda hizo su irrupción el joven Will Gordon, de 23 años de edad y con muy poco roce profesional compitiendo en el Mackenzie Tour y sacando provecho de una invitación de los sponsors firmó una tarjeta de 62 (-8), la mejor del día igualada con la de Brendan Steele que le posibilitó mandar en las posiciones.
Saliendo desde el hoyo 10 Gordon arrancó con dos birdies seguidos y luego de ceder un golpe en el siguiente repitió por dos veces el par de aciertos (13-14 y 16-17) y con nueve bajo el par alcanzó la segunda posición. Después de cerrar con par la primera mitad del recorrido el estadounidense arrancó birdie-birdie para tomar el control del leaderboard cerrando la ronda con el noveno birdie en el (16) conseguido desde siete metros.
Will Gordon nació en 1996 y para entonces Phil Mickelson ya poseía ocho victorias en el PGA Tour. Phil compartirá la vuelta final junto a Gordon y Mackenzie Hughes.
Los que no rindieron de acuerdo a los pergaminos fueron Rory McIlroy (68) y Bryson DeChambeau (67), aunque se mantienen cuarto y noveno, respectivamente, y con 36 hoyos por jugar aun hay mucha tela por cortar.
Entre los que no estarán el fin de semana podemos destacar a Bubba Watson, tres veces ganador del torneo y segundo en triunfos detrás de Billy Casper, quien a pesar de los 68 de hoy se quedó al margen por uno. Tampoco estarán Tony Finau, Ryan Moore, Branden Grace, Gary Woodland y Collin Morikawa quien no podrá romper el récord de cortes superados en el comienzo de su carrera profesional sumando 22 y a tres de la marca de Tiger Woods.
Denny McCarthy, quien anotó 67golpes ayer dio positivo y Bud Cauley (69) quien compitió con él decidió bajarse preventivamente, mientras que Matt Wallace, el tercero del grupo decidió continuar compitiendo solo hoy sin poder superar el corte. Ninguno de los tres caddies dio positivo.
Backswing

jueves, 25 de junio de 2020

Buena recuperación de Núñez

El argentino Augusto Núñez cerró con 70 golpes (-1) la primera ronda del Utah Championship que dio inicio hoy en el Oakridge Country Club de Farmington, Utah, siendo el mejor posicionado de los dos competidores argentinos. Harry Hall y Stephan Jaeger lideran con 63 (-8).


Augusto Núñez.
Compitiendo en horario vespertino no fue bueno el arranque del jugador de Yerba Buena quien anotó un doble bogey producto de un error con su segundo golpe en el (10) que le obligó a penalizar, pero dos birdies en los últimos tres hoyos le posibilitaron cerrar bajo el par y clasificar en el puesto 95. Julián Etulain es el otro albiceleste en el field del Korn Ferry Tour y jugando esta mañana no arrancó de la mejor manera, aunque deberíamos decir que no cerró de la mejor manera su primer recorrido terminando bogey-bogey y score mediante de 73 (+2) clasificó en el puesto 145 y muy complicado para jugar el fin de semana con un corte proyectado en tres bajo el par luego de 18 hoyos. El inglés Harry Hall fue el mejor esta mañana firmando una tarjeta de 63 impactos que le permitió dominar el leaderboard durante toda la jornada hasta que el birdie conseguido en el antepenúltimo hoyo del día por el alemán Jaeger le obligó a compartir el primer puesto.
Saliendo desde el hoyo 10 Núñez no comenzó bien ya que erró su segundo golpe y el doble bogey anotado en los primeros minutos de acción ya condicionaban su recorrido posterior. El tucumano recuperó rápidamente uno de los golpes perdidos en el (11), pero subió el (13) y en el par cinco del (15) una serie de equivocaciones le hicieron anotar un segundo bogey y en apenas seis hoyos ya estaba tres sobre el par. De Ahí en más Cuchu se estabilizó cerrando la primera parte con dos birdies (16 y 18) que le permitieron recuperar algo del terreno perdido y en la parte final y después de un acierto y un error vinieron los birdies finales (7 y 9) que le permitieron revertir su adverso comienzo.
Etulain tuvo un inicio diferente con birdie en su segundo hoyo, a la postre el único acierto del día y cerrando la primera mitad con un bogey en el (17). En la parte final el jugador de Coronel Suárez se mantuvo en el par durante siete hoyos y a diferencia de su compatriota cerró con dos equivocaciones consecutivas que le costaron la pérdida al final del día de 25 lugares.

PEGÓ PRIMERO
Hall salió esta mañana en el penúltimo grupo desde el hoyo 1 junto a Sebastián Vázquez y Yuwa Kosaihira y de la mejor manera posible con un hat-trick de birdies que rápidamente le dieron el control del clasificador y luego de un único y costoso error en el hoyo 5 donde falló la salida debiendo penalizar y anotar doble bogey se recuperó con dos birdies seguidos. Lo mejor del europeo se vio en la parte final donde repitió el trío de aciertos en fila a partir del (11) terminando birdie-birdie.
Jaeger jugó por la tarde y desde el hoyo 10 y al igual que Hall logró en esa parte del campo la concreción de cinco birdies que fueron reafirmados con el gran comienzo en los nueve hoyos finales y donde el águila del (2) y el birdie siguiente le permitieron alcanzar el primer puesto, pero en el (5) también él perdió un golpe que lo pudo recuperar en el (7) para recuperar la cima.
El australiano Ryan Ruffels y los estadounidenses Josh Teater, T.J. Vogel, Chandler Blanchet y Kyle Jones son escoltas a un golpe, mientras que otros cuatro jugadores igualan la octava posición con seis bajo el par. Teater terminó los nueve hoyos finales con seis birdies y cuatro consecutivos en el cierre y Ruffels no cometió errores al igual que Blanchet.
Los mexicanos Roberto Díaz y Sebastián Vázquez fueron los latinoamericanos mejor posicionados con 67 golpes (-4) y compartiendo el 32º puesto. Bobby arrancó su ronda con tres birdies consecutivos y cerró su participación con un hat-trick más y al igual que Núñez falló el segundo golpe en el (10) debiendo penalizar y marcar un doble bogey. Nicolás Echavarría sumó 69 golpes (-2), Mito Pereira terminó en el par, mientras que más retrasados concluyeron José de Jesús Rodríguez y Marcelo Rozo con tres sobre el par.
Backswing

Buen andar de Grillo en el Travelers

Emiliano Grillo firmó una tarjeta de 67 golpes (-3) clasificando 33º en la primera jornada del Travelers Championship que inició hoy en el TPC River Highlands de Cromwell, Connecticut, donde brilló el canadiense Mackenzie Hughes con un score de 60 (-10). Abraham Ancer hizo un hoyo en uno.


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Las condiciones de juego matinales fueron espectaculares ya que a la ausencia del sol se le agregó que no hubo ninguna gota de viento propiciando los muy buenos scores y donde brilló Hughes quien estuvo cerca del mágico número 59 aventajando al final del día por tres unidades a Rory McIlroy, Xander Schauffele y Viktor Hovland, estos dos últimos los mejores de la tarde. Grillo y Ancer fueron los mejores latinoamericanos y en el caso particular del argentino quien arrancó de gran forma fallando apenas un green en los primeros nueve hoyos donde finalizó quinto con cuatro bajo el par, sin embargo, su andar no fue tan bueno en la parte final y otra vez superó la barrera de los 30 putts. Fabián Gómez fue junto a Jhonattan Vegas los más retrasados compartiendo el puesto 126 con 71 (+1).
Con un sólido andar de tee a green en los primeros cuatro hoyos donde no falló ningún golpe, Emiliano dispuso de chances de birdie desde seis, dos, cuatro y tres metros siendo en el (4) donde logró el primer acierto del día y luego de fallar el único green de la ida (5) donde salvó el par haciendo approach y putt desde el bunker vino el mejor hoy del chaqueño y tal vez la mayor frustración ya que ejecutó magistralmente los dos golpes en el par cinco (6) y particularmente el segundo que recorrió 274 yardas dejándose el putt para águila a un metro de la bandera que terminó fallando y realizando el segundo birdie.
Grillo tuvo revancha en el siguiente donde desde 145 yardas dejó totalmente dada la pelota al hoyo para un tercer birdie que de haber estado un poco más afortunado hubiese realizado dos águilas seguidos. El putt más largo embocado en la primera mitad fue desde unos cinco metros en el (9) alcanzando la marca de cuatro bajo el par y clasificando en el top five a uno de Phil Mickelson, Keith Mitchell, Mackenzie Hughes y Rory McIlroy.
En la parte final el argentino ya no estuvo tan fino y en uno de los hoyos más difíciles del campo (10) falló su primer fairway, el segundo green a la arena errando el par desde poco menos de dos metros perdiendo el primer golpe de la vuelta. El error quedó rápidamente en el olvido gracias a un nuevo birdie conseguido en el (12) desde tres metros, pero no pudo aprovechar el segundo par cinco del campo (13) y donde a pesar de alcanzar el green con el segundo golpe le quedó un primer putt muy largo desde casi 25 metros que dejó corto y desde tres falló el birdie.
Increíblemente el segundo fairway errado le volvió a costar la pérdida de un golpe y fue en el (14), el difícil par corto de apenas 300 yardas que tirándose al green lo falló por la derecha al rough y desde menos de 20 yardas empleó cuatro golpes registrando el segundo bogey. En los tres hoyos finales Emiliano desaprovechó otra gran oportunidad para birdie desde menos de dos metros en el (17) que le terminó costando 15 posiciones. La solidez de tee a green contrastó con el juego arriba del green y a pesar de jugar con un putter nuevo fueron 31 los golpes empleados fallando tres golpes desde dos metros y otro de uno. Un total de 25 jugadores igualan el puesto 33 lo que prácticamente deja el corte en esa cifra por lo que mañana no habrá margen de error.
Gómez salió esta mañana en el mismo horario que Grillo con la salvedad que lo hizo por el (10) y luego del primer birdie en el (12) cometió un error con el tercer golpe en el par cinco del (13) donde desde 110 yardas mandó la pelota al agua lo que le terminó costando un doble bogey. En el cierre de esa parte del campo el jugador de Resistencia no pudo hacer dos golpes desde la arena cerrando con bogey. En la parte final y sin poder modificar su score recién en el (8) logró un segundo birdie que lo dejó complicado y prácticamente a cuatro del corte con el agregado de tener que jugar por la tarde.

UN HUGHES DE OTRO PLANETA
Mackenzie Hughes.
Con un presente no de los mejores habiendo fallado el corte en diez de los 15 torneos de esta temporada y en (9/11) eventos iniciales, Mackenzie Hughes había descollado en el Honda Classic, el evento anterior al suspendido The Players donde clasificó segundo rescatando un mal año, aunque en los dos anteriores a esta semana falló otra vez el corte y en el otro terminó 70º.
Compitiendo junto a Gómez y Sam Ryder esta mañana el canadiense embocó un largo putt para birdie en el hoyo 11 y cerró esa parte del campo de manera espectacular con cinco birdies consecutivos más que lo erigieron como líder en soledad con seis bajo el par y donde cuatro de estos últimos aciertos fueron conseguidos dos desde cuatro metros, uno de tres y el otro desde nueve metros en el (18). En los nueve finales Hughes bajó el hoyo 2 y en el cierre metió tres consecutivos más a partir del (6) y el último desde unos nueve metros que le hubiese posibilitado alcanzar el mágico número 59 de haber cerrando con birdie, pero falló la salida y debió contentarse con el par. El puntero empleó solamente 23 putts hoy para los 18 hoyos.
El canadiense ya ha ganado en su gira (Mackiense Tour) el Cape Breton Celtic Classic (2013) que le posibilitó jugar en el Korn Ferry Tour donde triunfó en el Price Cutter Charity Championship (2016) y el año siguiente el RSM Classic perteneciente ya al PGA Tour.

VIEJOS SON LOS TRAPOS
Phil Mickelson.
Phil Mickelson cumplió 50 años el pasado 16 de junio y ya está habilitado para competir en el Champions Tour, aunque sigue dando que hablar en la gira regular. Compartiendo la vuelta junto al número uno del mundo y a la sensación del momento Bryson DeChambeau, el zurdo no desentonó ya que firmó una tarjeta de 64 impactos (-6) sin bogeys para clasificar quinto a uno de Rory y superando por igual marca a Bryson quien terminó 11º con (-5).
El número uno del mundo Rory McIlroy volvió a mostrar sus pergaminos otra vez hoy clasificando segundo a tres golpes en una sólida ronda que lo tuvo como líder al principio comenzando con el águila del hoyo 13 al que le siguieron dos birdies consecutivos para anotar cuatro bajo el par hasta que cometió el único error en el (16) donde si bien se salvó de irse al agua con el golpe de salida no pudo luego hacer approach y putt. En la parte final el norirlandés bajó los hoyos 2, 4 y 6 manteniéndose como escolta a uno y cerrando la ronda con un nuevo birdie.
Xander Schauffele y Viktor Hovland fueron los mejores de la tarde y en el caso del primero quien jugó sobre el par la primera ronda de la semana pasada y con mucho esfuerzo superó el corte con lo justo jugó de maravillas esta tarde marcando cinco birdies y un bogey en la ida y en la parte final cuatro aciertos más lo dejaron como escolta en soledad con (-8) cuando apareció el segundo bogey de tres putts en el (17) que le hizo compartir la posición. El noruego, por su parte, registró tres birdies y un bogey en los primeros seis hoyos y en la parte final se inspiró a partir del (12) realizando tres birdies y un águila seguidos donde el putt más largo fue de menos de tres metros alcanzando también él la marca de siete bajo el par cuando subió el (17) recuperándolo con el birdie final.

LO DESTACADO DEL DÍA
Abraham Ancer.
Abraham Ancer tuvo hoy otra inspirada labor en sus primeros nueve hoyos (10 al 18) donde luego del bogey del (12) bajó el par cinco del (13) y el (15) hasta que apareció la magia en el par tres siguiente donde embocó el golpe de salida desde 155 yardas empleando un hierro 8 que le posibilitó aterrizar la pelota dos metros antes del hoyo y terminar dentro para su primer hoyo en uno en el PGA Tour. En la parte final el mexicano ya no estuvo tan sólido y después de hacer bogey al par tres del (5) se recuperó con el birdie siguiente.
El estadounidense Jason Kokrak logró el mejor golpe en el hoyo 15, a pesar de lo gestual luego de pegar el golpe de salida creyendo que su impacto había sido defectuoso la pelota recorrió las casi 300 yardas quedando a un metro y medio para el águila concretado luego que fue el único acierto del día sumando dos bogeys (12 y 17).
Collin Morikawa quedó complicado en su intento por igualar la marca impuesta por Tiger Woods de 25 cortes clasificatorios seguidos en el inicio como profesional y habiendo sorteado el 22º la semana pasada hoy anotó 72 (+2) y mañana deberá obrar un milagro para jugar el fin de semana.
Entre los otros latinoamericanos, Joaquín Niemann, el único de todos que jugó por la tarde terminó con bogey en su penúltimo hoyo clasificando 58º con dos bajo el par, Carlos Ortiz cerró con dos birdies sus últimos tres hoyos anotando (-1) y ubicándose 79º y Sebastián Muñoz clasificó en el puesto 107 en el par de la cancha.
Tyler McCumber, un viejo conocido del PGA Tour Latinoamérica estaba como suplente e ingresó en reemplazo de Mark Anderson, quien había suplantado previamente a Brooks Koepka y luego de fallar la salida en su tercer hoyo (12) debiendo penalizar y anotar un doble bogey, en el (13) dejó la pelota a menos de un metro del hoyo para águila y recuperarse cerrando la parte final con cinco birdies y clasificando 11º.
Los caddies de Koepka y McDowell dieron positivo de Covid-19 luego de asistir al sepelio de un amigo y ello motivó que estos jugadores se retiren del torneo, al igual que el hermano de Brooks (Chase) quien había ganado la Clasificación de los Lunes obteniendo así la tarjeta, pero como había compartido rondas de prácticas el martes optaron por retirarse por precaución. El PGA Tour le comunicó a Chase Koepka que, si lo necesita, el año próximo tiene el lugar asegurado. También se bajó por precaución el ganador de la semana pasada Webb Simpson
Backswing

martes, 23 de junio de 2020

Por la ventana también vale

Fabián Gómez será el segundo argentino en el Travelers Championship que se jugará esta semana en el TPC River Highlands de Cromwell, Connecticut, integrando un field de siete latinoamericanos. También habrá actividad en Utah por el Korn Ferry Tour donde estarán Augusto Núñez y Julián Etulain.


Coco y Fabián planificando la estrategia. (Getty Images)
Después de dos torneos en el Korn Ferry Tour le llegó la hora al chaqueño de competir en el PGA Tour donde no había podido ingresar debido a su categoría y a la súper población de figuras en los dos eventos anteriores, el Charles Schwab Challenge y el RBC Heritage. Ubicado como suplente el argentino debió esperar a la baja de algunos jugadores y fue Nathan Lashley el que posibilitó que Fabián juegue su primer PGA Tour pos pandemia compartiendo cartel con su coterráneo Emiliano Grillo quien será el otro competidor albiceleste presente. La bolsa de premios será de 7.4 millones de dólares y el defensor del título es el estadounidense Chez Reavie. Grillo fue el único argentino en jugar las cuatro rondas en 2019 clasificando 60º, mientras que una destacada performance cumplieron Joaquín Niemann (5º) y Abraham Ancer y Roberto Díaz (8º). Billy Casper, con cuatro títulos, es el más ganador en la historia del torneo. El de esta semana es el primer evento luego de la cancelación del Players por el Covid-19 que no fue cancelado ni reprogramado del calendario trazado por el PGA Tour.
Los otros latinoamericanos que dirán presente serán Abraham Ancer y Joaquín Niemann, quienes buscarán repetir la gran faena de hace un año y de la semana pasada, además de Sebastián Muñoz, Jhonattan Vegas y Carlos Ortiz. El veterano paraguayo Carlos Franco buscó un lugar en el field a través de la Clasificación de los Lunes llevada a cabo en el Ellington Ridge Country Club fallando en su intento ya que clasificó 36º con 74 (+2) y a siete de los clasificados. Chase Koepka (hermano de Brooks) y David Pastore fueron los que lograron el boleto debiendo eliminar en un playoff a Billy Tom Sargent, Max Theodorakis y Kurt Kitayama luego que los cinco igualaran el primer puesto con 67 golpes (-5).
Solamente dos jugadores surgieron de la clasificación esta semana pues este número se redujo a la mitad debido a dos wildcars otorgados a los amateurs Sahith Theegala y Peter Kues quien jugarán dos eventos consecutivos.
En otro field plagado de figuras al igual que en los dos torneos anteriores emergen como candidatos a quedarse con el título Justin Thomas, Bryson DeChambeau, Justin Rose, el campeón de la semana pasada Webb Simpson, a pesar de sus altibajos Rory McIlroy, Brooks Koepka quien compartirá cartel con su hermano Chase, Patrick Cantlay (viene de competir en el Korn Ferry Tour), Jon Rahm, Bubba Watson, segundo más ganador del torneo detrás de Casper, Abraham Ancer, Joaquín Niemann y Sungjae Im, entre otros.
Gómez y Grillo saldrán a competir en mismo horario (8.25) solamente que por hoyos diferentes y mientras el primero de los nombrados lo hará por el (10) junto al canadiense Mackenzie Hughes y el estadounidense Sam Ryder, el segundo pegará desde el (1) en compañía del estadounidense Patrick Rodgers y el australiano Camerón Percy. Entre los otros latinoamericanos, Vegas (1) jugará desde las 7.05 horas, Ancer (10) a las 7.15, Muñoz (1) 8.15, Ortiz (1) 8.35, mientras que Niemann será el único en jugar por la tarde desde el (1) a las 13.20 horas.
El estadounidense Cameron Champ se retiró del torneo al dar positivo de Covid-19 en el testeo previo. Este es el segundo caso ya que la semana pasada el que se retiró por igual motivo luego de disputada la primera ronda fue Nick Watney.

NÚÑEZ Y ETULAIN JUGARÁN EN UTAH
Julián Etulain.
Luego de sendas victorias de jugadores del PGA Tour en eventos del Korn Ferry Tour en las dos competencias disputadas en Florida en la reanudación pos pandemia ya es tiempo que un miembro de la segunda categoría se alce con el trofeo del Utah Championship a desarrollarse en el Oakridge Country Club de Farmington, Utah, que tendrá una bolsa de premios de 650 mil dólares y donde Kristoffer Ventura es el campeón defensor habiendo derrotado en playoff en 2019 a Joshua Creel. 
Augusto Núñez y Julián Etulain serán los argentinos que competirán esta semana a los que se les sumarán los colombianos Nicolás Echavarría y Marcelo Rozo, el chileno Guillermo Pereira y los mexicanos Roberto Díaz, José de Jesús Rodríguez y Sebastián Vázquez.
Por distintos hoyos y horarios Etulain será el primero en salir a competir en horario matutino desde el hoyo 1 a las 8.15 horas acompañado de los estadounidenses Alex Prugh y Chad Ramey, mientras que Núñez lo hará por el (10) a las 12.40 junto a las estadounidenses Dan McCarthy y Kramer Hickok.
Justin Lower, Will Zalatoris, Josh Creel, Brandon Harkins, Davis Riley, Guillermo Pereira, Josh Teater, Patrick Fishburn, Paul Peterson y Nicholas Lindheim parten como los principales candidatos a la victoria.
Un total de ocho jugadores ingresaron al field a través de la clasificación que fue ganada por Hayden Buckley con 62 golpes (-10) aventajando por uno a dos competidores y por dos a otros dos y donde siete con (-7) debieron jugar un desempate por tres lugares.
Backswing

lunes, 22 de junio de 2020

En honor al padre

Una espectacular labor en los hoyos finales le permitió a Web Simpson consagrarse campeón del RBC Heritage que se llevó a cabo en el Harbor Town Golf Links de Hilton Head totalizando 262 golpes (-22) y aventajando por uno al mexicano Abraham Ancer. Joaquín Niemann terminó quinto con (-19).


Webb Simpson.
Después de luchar en los primeros once hoyos del recorrido final donde apenas pudo marcar dos birdies, Simpson recuperó la memoria arriba del green y concretando cinco birdies en seis de los últimos siete hoyos firmó una tarjeta compuesta de 64 golpes (-7), la mejor de su cuenta personal en el torneo (65, 65 y 68) y embocando el par en el hoyo72 desde un metro venció ajustadamente a Ancer quien vendió cara su derrota cerrando con 66 impactos los 18 hoyos finales, pero él apenas registró dos birdies en los últimos nueve hoyos y a pesar de haber liderado en la parte final incluso en soledad, el sprint final del estadounidense fue insostenible para los demás competidores logrando la séptima victoria de su carrera, la segunda de esta temporada que lo erigió ahora como el número uno de la FedEx logrando además avanzar al quinto puesto en el Ranking Mundial de Golf mejorando cuatro posiciones.
La chomba amarilla usada por Webb en la ronda final no fue casualidad ya que la usa siempre los días domingos por ser el color favorito de su padre Sam y muy especialmente en esta oportunidad por coincidir la ronda final con el Día del Padre rindiendo de esta manera un sentido homenaje a su progenitor. “Esta mañana pensé en él, y lo volví a hacer en el campo de golf”, dijo Simpson en la conferencia de prensa. “Todavía siento a mi padre a mi alrededor. Amaba el golf y le hubiese encantado estar hoy”, agregó el campeón. Sam falleció hace tres años y ahora Webb, quien es padre de cinco hijos, tendrá un nuevo motivo para celebrar.
La competencia sufrió una suspensión de 2 horas y 35 minutos en horario vespertino por el mal tiempo lo que obligó, al igual que el viernes, a la evacuación de los jugadores al Club House.
Con una gran rivalidad en la parte final donde llegó a haber siete líderes con 17 bajo el par y cuando parecía que el campeón estaría entre Ancer y el inglés Tyrrell Hatton, apareció la extraordinaria labor del estadounidense quien empleó solamente trece putts en los nueve hoyos finales para ser el campeón.
El que primero dominó el leaderboard fue Hatton quien logró cuatro birdies en cinco hoyos a partir del (2) y luego del cuarto birdie en el (5) haciendo approach y putt se separó del nutrido lote de líderes y ya en la parte final alcanzó la marca de (-20) con el quinto acierto en el hoyo 12, pero en el siguiente cometió errores que lo llevaron a anotar el único bogey que le hizo compartir el primer lugar junto a Ancer, Simpson y Niemann, pero el chileno repitió en el (16) el birdie conseguido un hoyo antes para ahora ser él el único en liderar con (-20), pero falló la salida en el (17) y desde la pared del pequeño bunker no pudo hacer approach y putt y el bogey sentenció su suerte.
El mexicano jugó para águila en el par cinco del (15) desde unos siete metros y liderar en soledad debiendo conformarse con el birdie y compartir la cima con Simpson siendo ahí en el par cinco donde el estadounidense comenzó su escalada final ya que jugando delante del mexicano logró el primero de los tres birdies que lo consagrarían campeón embocando los otros dos desde cuatro y cinco metros para encarar el hoyo final con dos golpes de ventaja y luego de embocar el par desde un metro esperó a que el mexicano no hiciese birdie para festejar.
Ancer avanzó al 24º puesto en el escalafón mundial mejorando seis casilleros. Más atrás aparecen entre los latinoamericanos Joaquín Niemann (62), Sebastián Muñoz (93), Carlos Ortiz (127), Emiliano Grillo (137) y Jhonattan Vegas (146).
Daniel Berger, de otra gran semana finalizó tercero con (-20) junto a Hatton, Sergio García y Niemann se ubicaron quintos con (-19) y Brooks Koepka clasificó séptimo con (-18). El mejor score del día y del torneo le correspondió al sudafricano Dylan Fritelli quien firmó una tarjeta de 62 (-9) y cuando los punteros recién estaban saliendo él lideró en soledad.
Backswing

sábado, 20 de junio de 2020

Soberbios los latinos en Hilton Head

Con el mexicano Abraham Ancer al frente de las posiciones del RBC Heritage con 198 golpes (-15), con su compatriota Carlos Ortiz en quinto lugar con (-14) y el chileno Joaquín Niemann octavo con (-13) los latinoamericanos cerraron un sábado espectacular en el Harbor Town Golf Links de Hilton Head.


Abraham Ancer. Getty Images)
Una jornada espectacular en cuanto a los scores ya que fueron seis competidores los que anotaron 63 golpes (-8) igualando la mejor marca del torneo impuesta ayer, en total se anotó 223 bajo el par entre aciertos y errores entre los 75 jugadores que superaron el corte clasificatorio y donde apenas nueve jugaron sobre el par. Sin viento en las tres jornadas el Harbor Town fue víctima del apetito de los jugadores y al igual que la semana pasada será una reñida definición ya que junto a Ancer también lideran el inglés Tyrrell Hatton y los estadounidenses Ryan Palmer y Webb Simpson. Un escalón debajo a una unidad se encuentran tres competidores, ocho acumulan (-13) y seis (-12) lo que nos deja a 21 encerrados en apenas tres unidades.
Un inspirado Niemann, quien pasó el corte con apenas uno de margen ayer fue el primero en erigirse como líder en soledad cuando aun no había pegados su primer golpe el puntero de la segunda vuelta Webb Simpson anotando siete birdies en diez hoyos para compartir el primer puesto con el estadounidense. El chileno dejó pasar dos chances claras en los hoyos 12 y 13 desde dos y tres metros para seguir ascendiendo y luego de desaprovechar el par cinco del (15) embocó desde unos seis metros y desde el primer corte del green el octavo birdie en el (16) para cerrar su vuelta al frente en soledad.
Carlos Ortiz también debió esforzarse en la víspera para clasificar ya que compitiendo en los últimos grupos del día y en el límite del corte debió esperar casi 2 horas a que pase el mal tiempo y poder regresar a regularizar los cuatro hoyos faltantes terminando con tres birdies y un bogey para totalizar seis bajo el par y con dos de margen avanzar a las dos rondas finales.
Hoy las cosas le sonrieron tempranamente al mexicano quien embocó el águila desde afuera del green en el par cinco del (2) y en el otro hoyo largo (5) alcanzó el green con dos tiros para repetir el águila embocando desde dos metros luego de un fantástico segundo golpe que recorrió 280 yardas. El primer birdie llegó en el hoyo 8 para quedar solamente a dos de Joaco. En los nueve hoyos del regreso Ortiz no estuvo tan acertado realizando cinco pares seguidos cuando volvió a inspirarse marcando tres birdies seguidos que lo catapultaron al primer puesto con (-14) siendo superado por el inglés Tyrrell Hatton quien jugando siete grupos detrás suyo terminó con tres birdies los últimos cinco hoyos y en el (18) embocó desde siete metros.

APARECIÓ ANCER
Abraham Ancer jugó por la tarde y ronda mediante de 65 impactos (-6) fue el latinoamericano destacado por sobre los demás ya que alcanzó el primer puesto y si hubiese estado un poco más acertado arriba del green su marca pudo haber sido mucho más sustanciosa.
Fallando apenas un fairway y dos greens Ancer continuó con el juego sólido de la semana comenzando con tres birdies en los primeros cinco hoyos. Luego de cerrar la ida con cuatro pares el mexicano arrancó la parte final con otro birdie y luego de un acierto y un error seguidos (13 y 14) anotó dos birdies más para alcanzar en la cima a Hatton con quien compartirá mañana el grupo final. Abraham falló cuatro chances muy claras con el putt desde uno, metro y medio, dos y tres metros que lo hubiesen dejado al frente en soledad totalizando 29 putts en la ronda
Palmer (66) y Simpson (68) son los otros líderes con 15 bajo el par y saldrán la ronda final en el penúltimo grupo. Ortiz (63), el campeón de la semana pasada Daniel Berger (63) y Joel Dahmen (63) igualan el quinto puesto con (-14), mientras que los otros que igualaron la mejor marca del día fueron Hatton, Niemann y Chris Stroud.
Un renovado Sergio García quien hizo recordar a Tiger Woods en la ronda final por su vestimenta rojo y negro repitió los 65 de ayer y es uno de los que igualan con (-13).
Los otros latinoamericanos que pasaron el corte, Jhonattan Vegas y Sebastián Muñoz no pudieron mantenerse retrocediendo el venezolano al 22º puesto al anotar 69 y el colombiano al 28º con igual marca.
Entre los que defeccionaron podemos nombrar a Jordan Spieth con una marca de 75 golpes cayendo al penúltimo lugar, mientras que Xander Schauffele con 75 está último.
Backswing

Gómez finalizó retrasado

Fabián Gómez terminó en el par de la cancha la ronda final de The King & Bear Classic y con un acumulado de 278 (-10) clasificó 66º en el torneo perteneciente al Korn Ferry Tour que fue ganado por el estadounidense Chris Kirk con 262 (-26).


Chris Kirk.
Luego de su mejor ronda del jueves (66) que le permitió superar el corte con lo justo, no fue igual el andar del chaqueño Fabián Gómez en las dos rondas finales donde anotó 68 y particularmente hoy donde cerró en el par (72) para clasificar 66º con diez bajo el par retrocediendo once lugares en el final. Chris Kirk salió a disputar la última vuelta a cuatro unidades del puntero Vince India, pero el jugador de Chicago quien buscaba su primera victoria no pudo anotar ningún birdie siendo superado por el campeón quien registró 67 (-5) obteniendo su tercera victoria en el Korn Ferry Tour, aunque las dos anteriores fueron en 2010. La segunda posición fue para Justin Lower a un golpe y uno de los terceros con (-23) fue Joseph Bramlett quien viene de terminar segundo a uno del campeón la semana pasada en el Korn Ferry Challenge. Bramlett cerró con la mejor ronda hoy (64 golpes) y en el par cinco del (18) realizó un albatros (-3) utilizando un hierro 6 para recorrer con su segundo golpe las 232 yardas que lo separaban del hoyo cerrando con siete bajo el par en igual cantidad de hoyos finales.
Gómez arrancó por el hoyo 10 y no de buena manera marcando un bogey en su tercer hoyo y si bien repitió el error en el (16) su cierre de la primera mitad fue en positivo al realizar tres birdies (13, 15 y 18). En los nueve finales el jugador del Chaco Golf Club arrancó con birdie manteniéndose dos bajo el par para el día a pesar de subir el (4) y bajar el siguiente, pero en el par cinco del (7) falló el segundo golpe debiendo penalizar y anotar el doble bogey que se consumió los dos golpes que llevaba a su favor.
Guillermo Pereira logró la mejor marca del día entre los latinoamericanos y clasificó 21º con (-18). El chileno marcó cuatro birdies en cada una de las mini vueltas y un bogey en la primera mitad desplegada desde el (10) para mantenerse como el número uno de la Orden de Mérito. La posición del trasandino fue compartida también, entre otros, por el colombiano Nicolás Echavarría quien cerró con 67 anotando cinco birdies, tres bogeys y apenas un par en sus ajetreados nueve hoyos finales. El mexicano José de Jesús Rodríguez finalizó 71º con (-9).

CUANDO EL DESTINO TE MARCA EL CAMINO
Chris Kirk es jugador del PGA Tour pero por la súper población de figuras le tocó quedar como suplente por lo que decidió jugar otra vez después de diez años en el Korn Ferry Tour buscando mantenerse en forma ya que venía de una pronunciada inactividad en la gira mayor y luego de arrancar con 66 golpes el miércoles fue comunicado de una vacante en el RBC Heritage lo que le permitía ser parte del field, pero decidió quedarse donde estaba.
Con el dominio exclusivo en las dos primeras rondas por parte de India y del australiano Brett Coletta y particularmente el estadounidense luego de 54 hoyos al registrar ayer 62 golpes (récord de campo) que se sumaron a los 63 y 66 del primer día la cosa no pintaba demasiado bien para el escolta ya que cerró a cuatro golpes, aunque habíamos destacado en la víspera que India no había ganado nunca y que ello le podría jugar una mala pasada en los 18 hoyos finales contra un rival que había triunfado dos veces en la segunda categoría y cuatro en el PGA Tour.
India había registrado 25 birdies, un águila y apenas dos bogeys en los tres primeros días y la ventaja de cuatro parecía ser más que decisiva, pero no fue así ya que hoy no pudo bajar el par en ninguno de los 18 hoyos y cuatro bogeys lo terminaron clasificando sexto junto a otros siete competidores.
Kirk también venía precedido de muy buenos números y si bien su andar no era tan espectacular no había realizado ningún bogey en 54 hoyos lo que le permitía soñar, siempre y cuando el líder así se lo permitiese.
El campeón comenzó a hacer su parte con dos birdies tempraneros (2 y 4) que redujeron a dos la brecha entre ambos y el golpe de escena se produjo en el par tres del (6) donde el birdie de Kirk se conjugó con el bogey de su oponente para dejarlos igualados en el primer puesto. India continuó aportando a la causa de su compañero de recorrido con otro bogey en el par cinco siguiente y donde el jugador de Atlanta, Georgia, hizo su aporte con otro birdie para de golpe pasar él al frente ahora con dos de ventaja.
Cuando todo parecía cosa juzgada entre ambos por el estado anímico de cada uno Kirk arrancó los nueve hoyos finales con un doble bogey al emplear tres putts en el (10) que los juntó otra vez momentáneamente, pero India volvió a perder golpes en los hoyos 12 y 15, mientras que como contrapartida Chris se recuperó bajando el (14 y 15), pero ya su rival directo era Justin Lower quien jugando un grupo delante cerró su participación con cuatro birdies los últimos cinco hoyos y tres consecutivos en el cierre poniendo el score de (-25) en el tablero lo que obligó a un esfuerzo final del campeón quien en el par cinco del (18) dejó su segundo golpe en la entrada del green y con dos putts, el último muy corto, se quedó con la victoria. Las anteriores victorias en la gira fueron el Knoxville News Sentinel Open y el Fort Smith Classic de 2010.
“Me da un sentido más profundo de aprecio y gratitud por todo. Soy una persona completamente diferente de lo que era hace dos años”, dijo Kirk. “No veo la hora de llegar a casa esta noche y darle un abrazo a mi esposa y mis tres hijos siendo esto lo que más me importa ahora. Es sorprendente ver el cambio completo en mi mentalidad en lo que a eso respecta”, agregó el campeón quien venía de una licencia indefinida en el PGA Tour para tratarse de sus problemas de depresión y abuso de alcohol volviendo a ganar después de cinco años de su último festejo.
Los otros títulos de Kirk y ya correspondientes en el PGA Tour fueron el Viking Classic (2011), Deutsche Bank Championship y The McGladrey Classic (2014) y la última el Crowne Plaza Invitational at Colonial (2015). Chris volvió a las competencias del Tour en el Mayakoba Golf Classic y luego falló el corte en los siguientes cinco eventos sumando apenas un puesto 33 en México y 60º la semana pasada en el Charles Schwab Challenge.
Backswing

viernes, 19 de junio de 2020

Grillo sumó una nueva frustración

Emiliano Grillo terminó con 71 golpes los segundos 18 hoyos del RBC Heritage que se desarrolla en el Harbor Town Golf Links de Hilton Head, Carolina del Sur, y con un acumulado de 141 (-1) quedó eliminado de las dos rondas finales. Webb Simpson lidera en soledad con 130 (-12).


Emiliano Grillo.
Una nueva frustración experimentó hoy el argentino Grillo fallando el segundo corte consecutivo pos pandemia y el sexto en las últimas nueve presentaciones en el peor momento de su carrera desde que debutó oficialmente en el PGA Tour en 2016. Los errores en el hoyo final de ayer y en los dos de hoy marcaron la brecha de tres golpes que le faltaron para clasificar, aunque la deficiencia es más profunda. Un inspirado Webb Simpson arriba del green repitió los 65 impactos de ayer para quedar al frente en soledad superando por uno a su compañero de recorrido en los primeros 36 hoyos Bryson DeChambeau y al canadiense Corey Conners. Abraham Ancer (64) y Jhonattan Vegas (63) son los latinoamericanos mejor posicionados en sexto lugar con nueve bajo el par y de los seis que comenzaron el torneo solamente el chaqueño quedó afuera ya que Joaquín Niemann finalizó 45º con (-5) y Carlos Ortiz 29º con (-6). La competencia se suspendió por casi dos horas debido al mal tiempo que obligó a los organizadores a evacuar a los jugadores al Club House.
Al igual que el jueves cuando desaprovechó varias oportunidades en la parte si se quiere más factible de hacer birdies, Grillo arrancó otra vez con lentitud realizando dos bogeys en los primeros seis hoyos y si bien se dio las oportunidades para cambiar su suerte en la parte final, desaprovechó la chance de bajar los hoyos cortos del (1 al 9) y los dos bogeys seguidos del cierre se conjugaron con los tres putts del epílogo de ayer para sumar los tres golpes que lo marginaron del corte.
Con los mismos fairways acertados que ayer (9/14) la primera falencia estuvo con los hierros ya que apenas acertó (11/18) greens y si bien mejoró en dos golpes con el putter, la suma final no lo favoreció en absoluto y la mochila se volverá cada vez más pesada con el correr de los torneos.
La chance de birdie fallada desde unos dos metros en el primer hoyo no fue un buen presagio para el chaqueño lo que se confirmó en el tercero al fallar un corto putt de un metro para par que se terminó de profundizar al emplear cuatro golpes desde unas 25 yardas en el par cinco del (15) donde marcó el segundo bogey. Después de errar una chance para birdie desde unos cuatro metros en el (16) Emiliano logró el primer birdie en el siguiente desde una distancia similar, pero en el cierre debió salvar el par desde poco más de dos metros en una primera mitad de la ronda muy poco propicia.
Al igual que en los nueve hoyos finales del viernes pasado Grillo mejoró su andar, dejando de lado los dos hoyos finales, que parecieron que le darían la chance de cortar la racha ya que luego de fallar el birdie desde cuatro metros en el (1) embocó desde dos metros en el par cinco y desde el rough en el (3) revirtiendo el mal comienzo y poniéndose bajo el par por primera vez para el día.
Oportunidades las tuvo el argentino ya que desperdició la chance de birdie desde tres metros en el (4) y el águila en el par cinco siguiente desde unos seis metros llevándose un cómodo birdie y alcanzando la marca de tres bajo el par para el torneo, aunque otra vez erró desde tres metros en el (7) y esto pareció ser la gota que colmó el vaso ya que en el (8) falló el segundo y luego no pudo hacer approach y putt desde muy cerca marrando el par desde dos metros.
En el (9) el chaqueño falló la salida en el corto par cuatro (330 yardas) yéndose a la izquierda a los árboles desde donde no pudo salir con el segundo y tampoco alcanzó el green con el tercero terminando bogey-bogey para despedirse tempranamente de otro torneo.

SIMPSON LO COMPENSA ARRIBA DEL GREEN
Webb Simpson se pasó pegando primero los segundos tiros durante las dos rondas compartidas con Bryson DeChambeau debido a la gran potencia del científico desde el tee, pero los 25 putts del líder allanaron esa brecha generada por la potencia para superarlo por uno y una muestra de la efectividad arriba del green fue que en el hoyo final el puntero embocó de poco menos de dos metros el birdie y su escolta lo falló desde una distancia inferior. Corey Conners, con ocho birdies y ningún error terminó con una de las tres mejores tarjetas del día que también lograron el venezolano Vegas y el estadounidense Tyler Duncan.
Simpson arrancó con altibajos su vuelta desde el hoyo 10 y a pesar del birdie inicial luego de siete hoyos estaba en el par para el día producto de dos aciertos (10 y 15) e igual cantidad de errores (14 y 16) hasta que frotó el putter en el cierre embocando sendos birdies desde unos seis metros (17) y once metros (18) lo que le dio una ventaja de dos golpes sobre un nutrido lote de competidores que llegó a sumar nueve.
En los nueve finales Webb arrancó con dos golpes perfectos que le permitieron dejar la pelota a menos de dos metros para el tercer birdie seguido y en el par cinco siguiente tuvo la chance de estirar a tres la diferencia, pero increíblemente dejó muy corto un fácil approach que le impidió anotar el cuarto birdie en fila, aunque se tomó revancha en el siguiente desde tres metros para anotar cuatro birdies en cinco hoyos que reafirmaron su dominio.
DeChambeau tampoco le iba en zaga al líder y luego de dos birdies y un bogey en la primera mitad comenzó birdie-birdie los nueve finales y después del par del (3) realizó tres birdies consecutivos y cinco en seis hoyos que lo acercaron otra vez a uno y si bien falló el sexto en siete hoyos desde tres metros, Simpson no logró el approach y putt para par en el mismo hoyo y de golpe ambos compartían la cima con (-10).
En el penúltimo hoyo Bryson la dejó muy cerca para birdie que terminó embocando, pero antes Web embocó su putt desde seis metros para seguir prendidos y en corto par cuatro final Simpson jugó con el híbrido el golpe de salida dejándose un segundo tiro de poco más de 100 yardas, mientras que DeChambeau pegó con la madera 3 recorriendo 300 yardas y cayendo al bunker. Con sus armas ambos dejaron la pelota a menos de dos metros para birdie y mientras Webb metió su putt Bryson lo falló y esta fue la exigua diferencia entre ambos a mitad de recorrido.

BUEN ANDAR DE LOS LATINOAMERICANOS
Jhonattan Vegas había anotado 70 golpes ayer al igual que Grillo y esta mañana salió encendido a cambiar su suerte cerrando la primera parte desde el tee del (10) con tres birdies y seis pares. En los nueve finales el venezolano embocó desde afuera el águila en el par cinco del (2) y con tres birdies más firmó la mejor tarjeta avanzando 62 lugares y clasificando sexto a tres de la punta.
También jugando en horario vespertino el que primero alcanzó esa posición fue el mexicano Abraham Ancer quien también jugó desde el hoyo 10 marcando siete birdies y ningún error para anotar 64 golpes.
Un escalón debajo se ubica el colombiano Sebastián Muñoz quien cerró con 69 esta tarde y con ocho bajo el par clasifica 11º, mientras que luego de la reanudación por el mal tiempo Ortiz terminó con tres birdies y un bogey los últimos cuatro hoyos y ronda mediante de 67 impactos clasificó 29º. El más retrasado de los cinco fue Niemann quien con 68 golpes hoy y tres birdies en los últimos cinco hoyos totalizó (-5) y clasificó.
Una de las gratas noticias del día fue la recuperación de Rory McIlroy quien anotó 65 golpes (-6) para revertir el mal comienzo de ayer (72) y con cinco bajo el par clasificó a las dos rondas finales sin cometer errores. Con la misma marca para los dos días Collin Morikawa alcanzó su corte clasificatorio número 22 en el inicio como profesional y quedó solamente a tres de igualar el récord que posee Tiger Woods.
Otra de las buenas fue la clasificación al fin de semana de Bernhard Langer quien a los 62 años de edad anotó 67 impactos y con seis bajo el par se ubica 29º.
La mala fue que Nick Watney dio positivo de Covid-19, aunque en un primer testeo había dado negativo y después de arrancar con 74 golpes ayer abandonó la competencia.
Backswing

Gómez no pudo mejorar demasiado

A pesar de terminar con 68 golpes (-4) la tercera jornada de The King & Bear Classic no fue demasiado lo que pudo mejorar el argentino en el clasificador avanzando al 55º puesto con un acumulado de 206 (-10). Dominio absoluto de Vince India quien cerró con 62 impactos tomando ahora cuatro de ventaja.


Fabián Gómez.
El único de los cuatro argentinos que logró superar angustiosamente el corte clasificatorio tardó en arrancar hoy, pero al final del día firmó una tarjeta de cuatro bajo el par realizando un birdie menos que ayer y sumando un único error. India jugó de manera espectacular lo que le posibilitó batir el récord del campo de The King & Bear Golf Club at World Golf Village con un score de 62 (10) para acumular 191 (-25) y aventajar por cuatro a Chris Kirk quien anotó 64 y por seis a Will Zalatoris (66), Justin Lower (67) y Dawson Armstrong (67). La soberbia marca de diez bajo el par no fue exclusividad del puntero ya que un rato antes Austin Smotherman, quien alcanzó el corte en el último puesto ayer logró avanzar 51 lugares y clasificar 13º.
Gómez tardó seis hoyos en anotar el primer birdie y cerró la primera mitad con un segundo acierto que más que acercarlo a los primeros puestos lo alejó dado los muy buenos scores que ofreció el campo de St. Augustine. En la parte final y después de cometer el único error en el (2) se despidió con un hat-trick de birdies comenzando en el hoyo 5.
Nicolás Echavarría alternó aciertos con errores, pero los primeros compuestos de seis birdies se impusieron a los segundos para anotar 68 golpes y con un total de trece bajo el par continuar siendo el latinoamericano mejor posicionado en el 30º lugar, a pesar de perder doce lugares.
Guillermo Pereira tuvo una ronda sin fisuras y con cinco birdies, cuatro en la parte final clasificó 47º con once bajo el par, mientras que José de Jesús Rodríguez quedó como el más rezagado en el puesto 71 con siete bajo el par.

INDIA PARECE NO TENER TECHO
Vince India había arrancado las dos primeras vueltas con marcas de 63 y 66 golpes disputándose palmo a palmo el control de leaderboard junto al australiano Brett Coletta quien registró las mismas marcas en igual cantidad de rondas lo que los llevó a compartir el recorrido esta tarde y rápidamente el de Melbourne se separó en el tope gracias al birdie inicial, pero en el segundo el estadounidense recuperó su sitial hasta que el par cinco del (5) fue el punto de inflexión en el score de ambos ya que mientras Vince hacía el águila Brett se iba del green con bogey lo que de golpe los separó por tres unidades.
El jugador de Chicago aprovechó el envión anímico cerrando la ida con cuatro birdies consecutivos que le permitieron anotar 29 golpes y separarse definitivamente en la punta ya que Coletta apenas registró un bogey y otro birdie en igual cantidad de hoyos.
En la parte final India salvó el par en el (10) embocando desde tres metros, mientras que luego de la única equivocación del día que fue el bogey del (12) se recuperó con dos birdies seguidos (13 y 14) para despedirse con una bomba desde doce metros y en el cierre con su hierro 4 dejó la pelota a poco menos de dos metros de la bandera para terminar con el noveno birdie e igualar el récord que se había roto momentos antes.
India, de 31 años de edad y con apenas un top ten la semana pasada en las siete presentaciones previas donde falló el corte en tres oportunidades, busca su primera victoria habiendo sido parte del PGA Tour Latinoamérica en 2013 y Korn Ferry Tour 2015.
En una producción sin fisuras Kirk anotó ocho birdies, tres en la ida y cinco en la parte final para ser el escolta en soledad aventajando por dos unidades a tres jugadores, precisamente gracias a los dos aciertos seguidos del cierre. A pesar de los cuatro de ventaja el puntero deberá jugar muy bien mañana ya que compartirá el recorrido final junto a Kirk, quien sabe de qué se trata esto ya que ha ganado en cuatro oportunidades en el PGA Tour.
Smotherman, el otro destacado del día ya que fue el primero en batir el récord del campo terminó ayer con tres birdies los últimos seis hoyos para clasificar con lo justo con seis bajo el par y esta tarde la rompió saliendo por el hoyo 10 arrancando con dos birdies seguidos de los cuatro marcados en la primera mitad y en los nueve finales completó la faena con cinco birdies más y un águila en el (5) y de no haber sido por el bogey siguiente el récord hubiese sido suyo en exclusividad.
Backswing

jueves, 18 de junio de 2020

Gómez fue el único en clasificar

Fabián Gómez anotó la fantástica marca de 65 golpes (-7) en los segundos 18 hoyos de The King & Bear Classic que se desarrolla en Florida clasificando angustiosamente a las dos rondas finales del torneo perteneciente al Korn Ferry Tour que se juega en Florida y que sigue dominado por Brett Coletta y Vince India.


Fabián Gómez.
A pesar de la gran faena de esta mañana, el jugador chaqueño casi se quedó con las manos vacías ya que luego de terminar 33º al finalizar su ronda y con la línea del corte en cuatro bajo el par, la gran producción de los jugadores de la tarde movió esa marca a seis bajo el par -el score de Fabián y de otros 16 jugadores- y casi los dejó afuera siendo 80 los competidores que avanzaron a las dos rondas finales y totalizando 48 los que están separados por apenas dos golpes lo que marca la pauta de lo reñida que está la categoría. Al igual que ayer, compitiendo en diferentes horarios y tees, el estadounidense India y el australiano Coletta se las compusieron para anotar 66 impactos y con un total de 129 (-15) liderar con uno de ventaja sobre tres jugadores donde sobresalió el estadounidense Dawson Armstrong quien luego de comenzar con bogey y a partir del (4) donde realizó dos águilas consecutivos marcó diez bajo el par en igual cantidad de hoyos y de no haber sido por el bogey del (17) hubiese terminado en lo más alto del leaderboard. Los otros argentinos Julián Etulain y Augusto Núñez (-2) y Nelson Ledesma (+2) quedaron eliminados.
Gómez fue el único en jugar esta mañana y el más complicado luego de la primera ronda, pero el jugador del Chaco Golf Club jugó un golf de alto vuelo saliendo por el hoyo 10 arrancó con dos birdies seguidos en los primeros tres hoyos cerrando esa parte del campo con un tercer acierto. En los nueve finales Fabián logró cuatro aciertos más (1, 5, 6 y 9) para avanzar a las dos rondas finales.
Etulain había sido el mejor ayer con un score de 69 impactos y esta tarde dos birdies seguidos en los primeros cuatro hoyos lo catapultaron sobre la línea del corte con cinco bajo el par, pero en el cierre de la ida falló el golpe de salida debiendo penalizar y el doble bogey fue un balde de agua fría para sus aspiraciones ya que lo retrasó bastante y por sobre todas las cosas apagó su ímpetu. Después de cuatro hoyos Tula marcó un birdie que no cambió demasiado las cosas ya que inmediatamente después realizó otro bogey, error que repetiría en el par cinco final para terminar con 73 golpes.
Núñez compartió finalmente la posición con Tula con dos bajo el par, pero nunca se dio verdaderas chances de clasificar a pesar de comenzar con birdie (10), acierto que dilapidó con el bogey del (12) y de ahí en más diez pares seguidos fueron desalentándolo en sus pretensiones y si bien realizó dos birdies más (5 y 8), un nuevo bogey en el par cinco del (7) sepultó definitivamente sus aspiraciones.
El cuarto fue Ledesma quien a diferencia de su comprovinciano arrancó con bogey el (10) y luego de un birdie falló la salida en el (15) lo que le costó un doble bogey, repitiendo el mismo error con igual costo en el (1) para firmar 75 golpes.

INDIA NO PUDO MANTENERSE EN SOLEDAD
Hoy el que madrugó fue India saliendo desde el hoyo 10 y con cuatro birdies en esa parte del campo se apoderó del liderazgo que fortaleció con tres aciertos más en cuatro de los últimos cinco hoyos que le permitieron alcanzar una marca de 16 bajo el par y aventajar por dos a sus perseguidores cuando apareció en el hoyo 36 el primer error del torneo que en un primer momento redujo a uno la brecha y al final del día lo emparejó con el australiano Brett Coletta quien desplegó por la tarde el segundo recorrido.
El nativo de Melbourne salió por el hoyo 1 marcando dos birdies en los primeros cinco hoyos que no le permitieron acercarse demasiado a los primeros planos y menos aun luego del bogey del (8), pero en la parte final y emulando lo hecho ayer por India en igual parte del campo terminó con cinco birdies los últimos siete hoyos que le permitieron recuperar su posición de la víspera.
Dawson Armstrong no arrancó de la mejor manera esta tarde con un bogey en el primer hoyo, pero rápidamente despertó embocando desde el fairway sendos águilas en el par cuatro del (4) y en el par cinco del (5) para cerrar la ida con un hat-trick de birdies. En la parte final y después del par del (10) el estadounidense repitió los tres birdies seguidos acumulando (-10) en igual cantidad de hoyos que lo dejaron a uno de los líderes ya que compitió en la última salida del día y luego del bogey del (17) cerró con otro birdie que le posibilitó igualar la marca más baja del torneo (63 golpes).
La tercera posición la comparten también Mickey DeMorat (64) y Justin Lower (65) y más atrás se ubican con (-13) Wes Roach quien también anotó 63 hoy, Will Zalatoris (66), Chris Kirk (65) y Callum Tarren (65).
Entre los latinoamericanos, el colombiano Nicolás Echavarría anotó 66 y con (-10) es el mejor posicionado en el 18º lugar, José de Jesús Rodríguez finalizó con bogey pero con (-6) clasificó al igual que Guillermo Pereira quien hizo birdie en el hoyo final para clasificar con lo justo.
Backswing