Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2024

Gómez y Núñez lideran en Las Yungas

El chaqueño Fabián Gómez y el tucumano Augusto Núñez firmaron sendas tarjetas de 65 golpes (-6) para liderar la primera ronda del Nelson Ledesma Invitational que se comenzó a disputar hoy en Las Yungas, Tucumán.


Fabián Gómez.

Compitiendo en los dos últimos grupos de los que salieron por la mañana los destacados fueron los jugadores del Korn Ferry Tour, Fabián Gómez y Augusto Núñez, quienes quedaron al frente de las posiciones gracias a un sólido andar del primero que cerró el recorrido sin cometer equivocaciones, mientras que el local perdió la oportunidad de quedar al frente en soledad al cerrar con el único bogey el par tres final. El pehuajense Félix Córdoba, que terminó con cinco birdies consecutivos, es el único escolta a dos golpes.
Gómez compitió en el último grupo matinal junto al anfitrión Nelson Ledesma (71) y Andrés Romero (73) arrancando y cerrando la primera mitad del recorrido con sendos birdies en los hoyos 1 y 8 (el campo es de nueve hoyos y se repiten los nueve finales en los mismos con algunas variaciones en cuanto al tee de salida) y lo mejor de su repertorio vino en los últimos nueve arrancando y cerrando la parte final con sendos aciertos consecutivos (10-11 y 16-17).
Núñez, que compitió delante del chaqueño acompañado de Ignacio Marino (72) y Jorge Fernández Valdés (71) se apoderó tempranamente del liderazgo gracias a tres birdies consecutivos en sus primeros cinco hoyos cerrando la ida con otro acierto en el par cinco del (8) y en los nueve finales repitió el hat-trick de birdies a partir del (15) alcanzando la marca de siete menos cuando apareció la única mancha en su tarjeta en el par tres final.
Córdoba, que compartió la vuelta junto a Oreste Focaccia (73) y el uruguayo Juan Álvarez (71), no tuvo un buen comienzo ya que arrancó bogey-bogey cerrando dos sobre el par la primera parte después de un acierto y otro error, pero en la parte final vino lo mejor del profesional de Pehuajó que después de bajar el par cuatro del (11) cerró su actuación con cinco birdies seguidos.
La cuarta colocación fue para otro tucumano, César Costilla, que anotó 68 golpes producto de cuatro birdies y un bogey, tercero está Leonardo Ledesma, hermano del organizador del torneo que terminó con dos birdies seguidos del total de cinco registrados hoy para totalizar dos menos y luego aparecen Jorge Monroy y Jonathan Núñez con 70 (-1) siendo estos siete competidores los únicos en poder ganarle al campo tucumano.
El torneo reparte 15 millones de pesos en premios y concluirá mañana.
Backswing

Wagner clasificó en Europa

El olavarriense Alan Wagner fue el único de los cinco argentinos que iniciaron la Primera Etapa de la Escuela Clasificatoria del DP World Tour que se llevó a cabo en el Golf Nazionale de Viterbo, Italia, que avanzó a la segunda fase.


Alan Wagner.

En la víspera concluyeron los dos primeros eventos correspondientes a la primera fase de un total de nueve desarrollados en Inglaterra e Italia y el único que pudo superar el duro escollo fue el profesional de Olavarría que terminó con birdie para ronda de 73 golpes (+1), la única de las cuatro vueltas sobre el par después de arrancar con 71, 70 y 70 y con un acumulado de 284 (-4) igualó la última posición, además de otros seis jugadores, de los 20 que avanzaron a la Segunda Etapa que se desarrollará íntegramente en España en cuatro fases quienes avanzarán a la Final a jugarse también en Tarragona, España. Los que no pudieron clasificar fueron Aram Yenidjeian (-1), Gregorio Ferrandez (+1), Mauro Báez (+3) y el amateur Joaquín Ludueña que no superó el segundo corte de 54 hoyos.
Wagner había tenido un sólido comienzo llegando a estar cinco menos después de tres rondas, pero en el recorrido final arrancó con dos bogeys en cinco hoyos que supo disimular con igual cantidad de birdies en los primeros nueve, pero en la parte final dos errores seguidos (13 y 14) lo estaban dejando afuera, aunque terminó birdie-bogey-birdie siendo este último acierto el que le permite seguir soñando con conseguir una de las tarjetas para la gira del Viejo Continente.
Yenidjeian había comenzado muy bien el primer día con ronda de 69 impactos, pero luego anotó 72 y 75 y particularmente la tercera vuelta fue la que condicionó su clasificación ya que en la ronda final se dio vida con dos birdies en cinco hoyos, pero los restantes trece los recorrió con doce pares y un bogey. 
El misionero Báez había tenido un inicio con vaivenes y marcado por la inestabilidad del tiempo que le impidió completar los primeros 18 hoyos el martes debiendo volver al día siguiente logrando cerrar con 74 golpes, pero el inicio de su segunda vuelta fue por demás traumática ya que arrancó doble bogey-par-triple bogey perdiendo cinco golpes en apenas tres hoyos que marcaron a fuego el score final de su tarjeta. El jugador de la tierra colorada tuvo una gran recuperación a partir del hoyo 9 cerrando los diez finales con cinco birdies para anotar el par.
En la tercera ronda el posadeño comenzó birdie-birdie dilapidando estos aciertos con dos bogeys y recién en el hoyo final logró el tercer acierto que le permitió firmar la única tarjeta bajo el par y en el recorrido final y después de ocho pares volvió al par para el torneo con el birdie del (18), pero en el inicio de los nueve finales tres bogeys en cuatro hoyos echaron por tierra su esfuerzo.
Ludueña fue el que mejor arrancó con 68 golpes (-4), pero en el segundo recorrido los 80 impactos (+8) producto entre otros errores de tres doble bogeys lo condicionaron totalmente y con otra marca de 73 quedó eliminado por uno de los 18 hoyos finales.
Los medallistas fueron el italiano Luca Cianchetti (67) y el estadounidense Scott Stevens (71) quienes compartieron el primer lugar con 274 (-14).
Los otros latinoamericanos que avanzaron de fase fueron el chileno Gabriel Morgan (-5) y el mexicano Luis Carrera (-4), mientras que los que se quedaron en el camino fueron Tomás Gana (+1), Alexandre Rocha (+3), Juan Guerra (+10) y Daniel Zuluaga (+17).

ACOSTA NO LEVANTÓ CABEZA
El argentino Gustavo Acosta no pudo recuperarse del flojo arranque del India Legends Championship que se lleva a cabo en el Jaypee Greens de Nueva Delhi, India firmando una segunda tarjeta de 77 golpes que lo clasifica 49º con 153 (+9) en el evento correspondiente al Legends Tour.
El rafaelino y único argentino que compite esta semana en la gira de veteranos de Europa arrancó el viernes en el primer grupo del día con un andar con muchos altibajos compuesto de seis bogeys y cinco birdies en 15 hoyos cerrando de la peor manera con bogey-doble bogey. Hoy el santafesino salió por el (10) y un sólo birdie (15) fue muy poco para disimular los seis bogeys.
El sueco Joakim Haeggman sumó una tarjeta de 70 golpes (2) a los 65 que le permitieron dominar el leaderboard manteniéndose en la cima con 135 (-9) y uno de ventaja sobre el local y anfitrión de este torneo Jeev Milkha Singh que repitió los 68 de la víspera. Tercero está el también indio Jyoti Randhawa (68/72) con cuatro bajo el par y cuarto está el brasileño Adilson Da Silva con tres menos producto de rondas de 68 y 73.
Backswing

domingo, 25 de agosto de 2024

Top 25 para Ledesma en Idaho

El tucumano Nelson Ledesma terminó con 68 golpes la ronda final del Albertsons Boise Open que concluyó hoy en el Hillcrest Country Club de Boise, Idaho clasificando 24º con 271 (-13). Matt McCarty fue el campeón.


Nelson Ledesma.

Ledesma fue el único de los tres argentinos que comenzaron el primero de los eventos Finales del Korn Ferry Tour que se disputó esta semana que logró superar el corte terminando con rondas de 67, 69, 67 y 68 impactos. El estadounidense Matt McCarty (69) se consagró campeón con un acumulado de 263 (-21) y dos de ventaja respecto de sus compatriotas Kevin Roy (68) y William Mouw (70).
Ledesma tuvo un buen comienzo gracias a dos birdies seguidos en sus primeros cuatro hoyos manteniéndose así al cabo de nueve hoyos luego de un error y otro acierto. En la parte final el tucumano arrancó birdie-bogey-birdie alcanzando la marca de tres menos con que cerraría la vuelta luego de otro error (14) y un acierto más (16).
Matt McCarty salió como líder a disputar la ronda final y lo reafirmó de gran manera con cuatro birdies consecutivos en el inicio, pero luego aparecieron los nubarrones en su vuelta cerrando la ida con dos bogeys y en la parte final y después de un acierto y dos nuevos bogeys seguidos (14 y 15) se prendió la luz de alarma al reducirse la brecha solamente a un golpe, pero bajó el (16) para tomar algo de aire y con dos pares triunfar por dos. 

MAL DOMINGO PARA LOS ARGENTINOS
Andrés Gallegos y Marcos Montenegro, que había quedado en buena posición de cara a la ronda final del Manitoba Open que se llevó a cabo en el Southwood Golf & Country Club de Winnipeg, Canadá terminaron respectivamente con 74 y 76 golpes que los retrasó en el clasificador final después de haber sido protagonistas los tres primeros días. John Keefer (67) fue el campeón con 262 (-26) y uno de ventaja respecto de Joey Savoie (64) y Neal Shipley (67).
Gallegos cerró en la víspera con 69 golpes clasificando cuarto con 17 bajo el par y solamente a cuatro del puntero Keefer, pero hoy no pudo rendir como los tres días previos arrancando bogey-bogey y después de recuperarse con dos birdies cerró la ida con triple bogey el par cinco del (9) luego de fallar el segundo tiro y tener que penalizar terminando con otro birdie y clasificar 30º cediendo 26 lugares. 
Para Montenegro los problemas comenzaron ayer por la tarde en el cierre de su vuelta al despedirse con doble bogey cuando estaba tercero con (-18) y a tres de la cima luego de una gran ronda dónde registró tres birdies y un águila. Hoy todo fue negativo para el loberense que cerró la ida con tres bogeys y en la parte final y luego de dos aciertos y un error en fila se despidió bogey-bogey para ubicarse 44º con (-12).
El que sonrió hoy entre los argentinos fue Tommy Cocha que anotó 69 impactos para compartir la posición de Montenegro. Más retrasados terminaron Jesús Montenegro (-6) y Franco Romero (-5).
Backswing

No fue un buen fin de semana

Ángel Cabrera finalizó retrasado en el puesto 63 con 219 golpes (+3) The Ally Challenge que se llevó a cabo en el Warwick Hills Golf & Country Club de Grand Blanc, Michigan, dónde ganó por primera vez el estadounidense Stewart Cink con 199 (-17).


Ángel Cabrera.

No fue bueno el cierre del argentino en la jornada sabatina marcando cuatro sobre el par en apenas tres hoyos que le hicieron firmar la tarjeta más alta del día y que lo retrasó bastante en el leaderboard que hoy no pudo recuperar al terminar en el par de la cancha clasificando finalmente 63º. Stewart Cink, de 51 años de edad y en apenas su sexto torneo en el Champions Tour, se quedó con la victoria totalizando 199 (-17) y cuatro de ventaja sobre el coreano K.J. Choi. Cink había disputado cinco eventos con anterioridad en la gira de veteranos de los Estados Unidos dónde cosechó cuatro top ten. 5º, 7º, 3º y 9º lugar.
Cabrera había arrancado bajo el par el viernes clasificando dentro del top 25 y ayer y luego de comenzar con birdie rápidamente realizó dos bogeys seguidos manteniéndose uno menos para el torneo en 31 hoyos luego de un segundo birdie en el (13) cuando vinieron los tres hoyos para el olvido marcando bogey-doble bogey-bogey a partir del (14) fallando reiteradamente desde el tee debiendo convivir en el rough y en los bunkers de esos tres hoyos.
Hoy el Pato comenzó por el (10) y luego de un único birdie en el hoyo 14 devolvió el golpe al subir el hoyo 18 despidiéndose con nueve pares consecutivos.
Cink escoltó a un golpe el viernes a Choi que buscaba su segundo título en cuatro eventos y con 66 impactos ayer mejoró en uno su producción inicial para apoderarse del liderazgo con 133 (-11) y aventajar por tres al coreano que terminó la ronda sabatina con (70).
En el recorrido final Choi comenzó a todas luces con tres birdies en los primeros cuatro hoyos que le permitieron auparse otra vez a la cima, pero reaccionó el estadounidense con tres birdies en los cinco hoyos finales de la ida para volver a tomar una luz de tres de ventaja. Cink repitió el trío de aciertos en la parte final (11, 13 y 16) para ganar por primera vez entre los veteranos.
El canadiense Mike Weir terminó con 64 impactos hoy para clasificar tercero con (-11). Una destacada performance cumplió también el alemán Bernhard Langer que cerró con 65 golpes y con nueve menos se ubicó quinto mejorando 31 lugares respecto de ayer.

BRADLEY FUE EL CAMPEÓN DEL BMW
El estadounidense Keegan Bradley cerró en el par de la cancha la ronda final del BMW Championship desarrollado en el Castle Pines Golf Club y con acumulado de 276 (-12) se consagró campeón del segundo de los Playoffs de la Copa FedEx totalizando 276 golpes (-12) y uno de ventaja respecto del estadounidense Sam Burns (65), el sueco Ludvig Åberg (71) y el australiano Adam Scott (72) que lideró el segundo día con la fantástica vuelta de 63 golpes y que desplazó del primer puesto a Bradley que había arrancado con 66 y sumó 68 el día siguiente.
A pesar de jugar de mayor a menor con rondas de 66, 68, 70 y 72 en el cierre le alcanzó al estadounidense para festejar proyectándose ahora al cuarto lugar de la FedEx.
El campeón, que recuperó el liderazgo ayer con su vuelta de 70 impactos por sobre los 74 de Scott arrancó con birdie hoy y luego de trece pares lideraba con (-13) siendo alcanzado por el australiano que comenzó con águila y manteniéndose así después de otro error y acierto luego de nueve hoyos, pero Scott se bajó de la pelea al arrancar con tres bogeys seguidos la parte final.
Bradley cometió el primer error en el hoyo 15 que no le impidió seguir liderando con doce menos y volver a trece bajo el par luego de un segundo birdie en el (17) conseguido con dos putts desde cerca para mantener los dos de ventaja sobre Burns, que ya había terminado con once menos luego de salir a jugar la ronda final a ocho golpes, y luego de alcanzar el green final con el segundo tiro tres putts serían suficientes para festejar y los empleó a todos ya que erró el par desde un metro, aunque no cambió la historia.
Justin Thomas que clasificó 39º con (+2) esta semana fue el último pasajero que avanzó a la competencia final ubicando en el puesto 30 y relegando al 31º al zurdo Brian Harman que arrancó la semana 29º, pero los 73 impactos de hoy lo retrasaron al puesto 25 quedando 31º.
Backswing

Anacona cerró su gran semana

La amateur argentina Ela Anacona se despidió del AIG Women’s Open con la satisfacción de haber competido en las cuatro rondas del Major y si bien no con el score deseado el hecho de jugar los cuatro días fue todo un logro. Lydia Ko fue la campeona con 281 golpes (-7).


Ela Anacona.

Tal vez no fue el desempeño deseado en la última ronda y particularmente en los hoyos finales, pero el sólo hecho de haber competido de igual a igual con las mejores profesionales del mundo los cuatro días es digno de ser destacado. La medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París la neozelandesa Lydia Ko volvió a ser la protagonista al obtener el tercer Major de su carrera habiendo ganado con anterioridad el Amundi Evian Championship de 2015 y el Chevron Championship de 2016. La escoltaron a dos golpes Lilia Vu (73), Nelly Korda (72), Ruoning Yin (70) y Jiyai Shin (74).
Anacona, que había accedido a la posibilidad de competir en los tres Majors gracias a su victoria en el Women´s Amateur Latin America (WALA) el año pasado no había superado el corte en los dos anteriores The Amundi Evian Championship y The Chevron Championship.
La competidora argentina cerró en el par de la cancha el primero y tercer día y luego de anotar 74 golpes (+2) el segundo día hoy se mantuvo en el par de la cancha durante once hoyos producto de tres aciertos e igual cantidad de errores, pero luego fue también víctima de las adversas condiciones climáticas ya que se jugó con bajas temperaturas, viento y lluvia, típico de un link escocés. A partir del hoyo 12 comenzaron los problemas para Ela que realizó cuatro bogeys seguidos, luego un doble bogey y bogey cerrando con otro birdie para ronda de 78 (+6) que la clasificó en el puesto 78 con (+10).
La profesional mexicana Gaby López tampoco tuvo un buen cierre ya que luego de comenzar con doble bogey y de un único birdie en el (4) cerró la parte final con cuatro bogeys para ronda de 77 y con un total de cinco sobre el par se ubicó 49º.

LYDIA KO NO PARA DE FESTEJAR
Lydia Ko.

Ko, la única jugadora del field que jugó las cuatro rondas debajo del par había anotado con anterioridad 71, 70 y 71 golpes saliendo a jugar los 18 hoyos finales a cuatro unidades de la coreana Jiyai Shin que cerró la ida con un acierto y un error logrando recuperar uno gracias al birdie del hoyo 4, pero ahora la que lideraba era la número uno del mundo Nelly Korda que bajó los hoyos 5, 7 y 9 contra un bogey en el (6) que le permitió alcanzar la marca de siete menos y co-liderar con dos de ventaja sobre la neozelandesa.
En los nueve hoyos finales Ko y Korda bajaron el hoyo 10 y un tercer acierto de la neozelandesa en el par cinco del hoyo 14 la dejó al frente en soledad con siete bajo el par luego de que Korda que competía detrás suyo hizo doble bogey en ese mismo hoyo y el único error de Lydia del día en el (15) dejó el torneo igualado con seis menos entre cuatro competidoras, la campeona defensora Lilia Vu, Nelly Korda y Jiyai Shin, con tres hoyos por disputar.
La primera en bajarse de la cima fue la coreana Shin que lideró después de 54 hoyos al hacer bogey de tres putts en el (15) perdiendo otro golpe en el (17) y la siguiente en perder el liderazgo fue Korda al no poder hacer approach y putt desde el bunker en el hoyo 17 lo que dejaba ahora como líderes a Ko y Vu, esta última compitiendo en el grupo final.
Ko ejecutó un gran segundo tiro en el (18) pasándose unos tres metros de la bandera desde dónde se despidió con el cuarto birdie del día para liderar en soledad y la única que le podía dar alcance era Vu que luego de un espectacular drive se dejó un corto segundo tiro al green, pero se pasó más de la cuenta y en el regreso su putt quedó corto consagrando campeona a Lydia que practicaba el putter, pero la campeona defensora erró un segundo golpe y el bogey de tres putts le hizo compartir el segundo puesto con cuatro jugadoras con cinco menos sumándose la china Ruoning Yin que cerró con 70 hoy.
La campeona se quedó con una recompensa de 1.28 millones de euros.
Backswing

viernes, 23 de agosto de 2024

Gallegos está tercero en Canadá

El argentino Andrés Gallegos estaba llevando adelante una gran ronda de golf esta tarde cuando la noche le impidió seguir anotando birdies y con (-7) en doce hoyos está tercero en el Manitoba Open que se juega en el Southwood Golf & Country Club de Winnipeg, Canadá.


Andrés Gallegos.

El otro albiceleste que se había destacado más temprano fue el de Loberías, Marcos Montenegro quien firmó una tarjeta de 64 (-8) para trepar al octavo lugar con 131 (-13) y apenas un escalón debajo del de Lobos. John Keefer, uno de los estadounidenses punteros de los primeros 18 hoyos con 63 impactos (-9) estaba desplegando también él un gran recorrido esta tarde sumando nueve birdies en catorce hoyos para liderar con (-18) y separarse por uno de su compatriota Neal Shipley con quien co-lidero ayer y que hoy temprano cerró con 64 golpes para un total de (-17). La neblina de esta mañana postergó el inicio de la segunda vuelta lo que se vio reflejado al final del día con la suspensión por falta de luz con jugadores que no completaron el segundo recorrido.
Gallegos salió hoy por el hoyo 1 arrancando birdie-par-birdie y luego del águila del (5) sumó tres birdies más (6, 9 y 11 alcanzando la marca de catorce bajo el par y suspendiendo de cara al par cinco del (12) y en total con seis hoyos para completar mañana. En el par tres del (11) en su último acierto Nadrés casi hizo hoyo en uno ya que dejó su pelota a diez centímetros del hoyo.
“Pegué muy bien otra vez y especialmente en los hoyos que van del 1 al 9, mismo resultado que en la víspera cuando dejé pelotas muy cerca de la bandera lo que me posibilitó terminar con cinco birdies seguidos”, dijo Gallegos.
“Te empezás a quedar sin torneos y tenés que ir por más, comenzás a buscar ser más agresivo y tratar de hacer scores más bajos. Este año aprendimos que en esta zona se hacen más birdies que en Latinoamérica y es importante aprender a hacerlos para tratar de pelear arriba también”, cerró el de Lobos.
Marcos Montenegro también salió por el hoyo 1 y luego de tres pares metió birdie-águila-birdie y cerró la ida con otro birdie para anotar cinco menos. En los nueve hoyos finales y luego de perder un golpe en el (10) el de Loberías terminó con cuatro birdies los siete hoyos finales firmando hasta ahora una de las innumerables segundas mejores tarjetas del día solamente superada por la del estadounidense Ian Holt que además de siete birdies hizo un hoyo en uno en su penúltimo hoyo del día (8) para ronda de nueve menos que también es igualada por el puntero en cancha John Keefer que luego de seis birdies en sus primeros nueve hoyos saliendo por el (10) sumó otro hat-trick a partir del (3) justo antes de la suspensión.
El otro Montenegro destacado fue el marplatense Jesús, quien entregó una tarjeta compuesta de 65 impactos (-7) para avanzar 64 lugares y clasificar 29º con 135 (-9). El argentino arrancó con bogey al (1) y luego de un par se recuperó con cuatro birdies seguidos igualando esta marca en los siete hoyos finales. Tomás Cocha (70) iguala su posición.
El otro argentino que estaría clasificando por ahora es Franco Romero que está cuatro menos para el día en 15 hoyos y con un total de siete menos se ubica en el límite del corte y sin margen de error.
Mateo Fernández de Oliveira ya terminó con seis bajo el par y se estaría quedando afuera, al igual que Jaime López Rivarola (-5), Abel Gallegos (-4) y Martín Contini (+4).
El que mantiene vivas las esperanzas es Julián Etulain, aunque con (-4) debería terminar tres o cuatro menos los cinco hoyos que le restan completar.

LEDESMA FUE EL ÚNICO EN CLASIFICAR EN IDAHO
El tucumano Nelson Ledesma cerró con birdie su hoyo final para asegurarse un lugar en el fin de semana del Albertsons Boise Open que se desarrolla en el Hillcrest Country Club de Boise, Idaho clasificando 46º con 216 (-6). Los que no corrieron la misma suerte fueron Fabián Gómez que totalizó 141 (-1) quedando a cuatro del corte y el más retrasado fue Tano Goya que finalizó en el par.
Ledesma salió a competir por el hoyo 10 logrando dos birdies en esa parte del campo (15 y 18), el primero fue para disimular el bogey del (14) y el segundo fue consumido por otro error en el (1) y si bien un tercer acierto en el (2) lo metía dentro del corte el birdie del final le aseguró su clasificación al fin de semana.
El estadounidense Matt McCarty sumó una ronda de 64 impactos a los 63 de ayer para liderar con 15 bajo el par y tres de ventaja sobre dos competidores.
Backswing

Cabrera inició bajo par en Michigan

El argentino Ángel Cabrera cerró con 71 golpes (-1) la primera ronda de The Ally Challenge que se empezó a jugar hoy en el Warwick Hills Golf & Country Club de Grand Blanc, Michigan clasificando 25º. K.J. Choi lidera con 66.


Ángel Cabrera.

El Pato salió a disputar la primera ronda desde el hoyo 10 junto a los estadounidenses Marco Dawson (70) y Dicky Pride (73) y en el debe del cordobés estuvo su falta de aprovechamiento de los hoyos de par cinco dónde saca provecho de su gran pegada, pero hoy no pudo bajar ninguno de los hoyos largos del recorrido del Warwick Hills y si bien su andar fue muy prolijo cerró la primera mitad del recorrido uno bajo el par gracias al birdie del (12). En los nueve finales el cordobés sumó un segundo acierto a su tarjeta en el hoyo 4 y cuando ya se terminaba todo y ubicando en el top 15 apareció la única mancha en su tarjeta en el (9), el hoyo más difícil del campo dónde su andar por el rough le significó perder un golpe.
La cima del evento perteneciente al Champions Tour tuvo una reñida lucha a lo largo del recorrido hasta que a tres hoyos del final el coreano K.J. Choi anotó su sexto birdie del día para despegarse del australiano Rod Pampling y los estadounidenses Brett Quigley, David Branshaw y Stewart Cink quienes terminaron con 67.
Choi, que busca su segunda victoria en los últimos cuatro eventos cerró la ida con dos aciertos seguidos (6 y 7) y en los nueve hoyos del regreso arrancó con tres birdies en cuatro hoyos y el sexto en el par cinco del (16) lo dejó al frente en soledad. Pampling salió en el segundo grupo del día y también él terminó los primeros nueve hoyos con dos birdies y al igual que el coreano sin errores sumó tres birdies más en la parte final.
Quigley también jugó en el segundo grupo de la jornada, aunque desde el (10) teniendo un comienzo espectacular ya que en apenas siete hoyos ya lideraba con cinco menos alcanzando la marca de seis bajo el par después de otro acierto en el (1), pero el único error lo hizo en el siguiente hoyo y terminando con siete pares no pudo cambiar su suerte.
Stewart Cink salió por el (1) y a partir del (6) anotó seis birdies en nueve hoyos siendo otro de los que alcanzó la marca máxima, pero cerró los cuatro hoyos finales con un birdie y dos bogeys y el último de los errores en el (18) lo privó de liderar.

SCOTT, EL HOMBRE DEL DÍA
El australiano Adam Scott jugó la ronda soñada de golf hoy en el Castle Pines Golf Club de Castle Rock dónde firmó una tarjeta de 63 golpes (-9) sin errores para igualar el récord del campo y liderar el BMW Championship, el segundo de los Playoffs de la Copa FedEx totalizando 131 golpes (-13) y tres de ventaja sobre Keegan Bradley y cuatro respecto de Ludvig Åberg.
Una producción de cuatro birdies en la ida y otros cinco en seis de los últimos siete hoyos le dieron una gran ventaja y por sobre todas las cosas el saber que todavía quedan buenas sensaciones que de mantenerse lo proyectarían al cuarto puesto en el ranking.
Adam Scott ha cambiado sus hierros (cuatro veces), su pelota de golf (dos veces) y los grips de las varas (más veces de las que puede contar), todo con la esperanza de tener un día como el de hoy. Scott, de 44 años, es muy consciente de su posición en el golf profesional. Alguna vez fue el fenómeno de 21 años que se volvía más rápido, más fuerte y más motivado semana tras semana.
Su debut en el PGA Tour se produjo en Castle Pines Golf Club hace 24 años, cuando tenía 20 y el club fue sede de The International. Ahora observa a los chicos más jóvenes, sabiendo que si se queda estático, lo superarán. Pero días como el de hoy, un récord de campo de 63 sin bogeys, hacen que Scott crea que todavía le queda mucho por hacer.
“Ha pasado mucho tiempo. No recuerdo la última vez que hice un 63”, dijo Scott. “Pero se siente bien jugar bajo par, que todavía tengo eso dentro de mí. Ojalá haya uno más esta semana”, cerró el australiano.
Backswing

Núñez triunfó en Cañuelas

Augusto Núñez se adjudicó la competencia final del Pro Series BA 2024 que se desarrolló en el Cañuelas Golf Club totalizando 136 golpes (-8), mientras que Sergio Acevedo ganó el ranking. Ignacio Laulhé hizo un hoyo en uno.


Augusto Núnez.

Esta vez no se le escapó al tucumano como en la competencia anterior llevada a cabo en Luján y después de otro gran comienzo ayer, hoy complementó los 65 golpes iniciales con otra ronda de 71 (-1) que le permitió quedarse con la última de las cinco fechas totalizando 136 golpes (-8) y aventajando por dos al chubutense Ezequiel Beloqui (69) en una cerrada definición que vio la luz recién en el final. La regularidad premió al bonaerense Sergio Acevedo quien sumó hoy con su 11º puesto los 50 puntos finales para adjudicarse el Ranking Final totalizando 376 puntos y aventajando por 51 a Núñez que en la fecha final obtuvo 225 puntos por su victoria habiendo puntuado en solamente dos de las fechas. Acevedo se hizo acreedor del premio Jack Warfield y una recompensa de un millón de pesos, además de un Smart TV Noblex.
Núñez compartió el grupo final hoy junto a Hernán Kranevitter y Beloqui y el buen andar del profesional de Comodoro Rivadavia en el inicio mismo rápidamente lo metió en la lucha directa por el título al arrancar birdie-birdie y quedar a uno del puntero. Cuchu logró también dos birdies en la ida y ambos en hoyos de par tres (3 y 6), pero a cada acierto le sucedió un bogey por lo que encararon los nueve hoyos finales con la mínima diferencia entre ambos.
En la parte final ahora fue un bogey en un hoyo de par tres (13) del tucumano que los igualó en la cima manteniéndose así luego de bajar el par cinco siguiente, pero un cuarto bogey de Núñez en el (15) dejó por primera vez al frente de las posiciones a Beloqui, aunque la alegría le duró muy poco ya que el (17) fue el que definió el torneo ya que mientras el tucumano hacía birdie el de Chubut se fue con bogey y el birdie de ambos en el final consagró ganador a Núñez por un golpe.
“Para mi es muy importante volver a jugar y mantenerme en competencia de cara al futuro. Este campo está en perfecto estado y es un placer jugar aquí. Hoy quizás no me salió todo como ayer, pero sobre el final pude encontrar esos dos birdies que hicieron la diferencia”, dijo el campeón.
El platense Oreste Focaccia (70) fue otro de los que insinuó meterse en la pelea gracias a una ronda muy prolija compuesta de dos birdies (3 y 14) que lo acercaron a uno de los dos punteros, pero también se fue con bogey del (17) y si bien lo recuperó en el par cinco final solamente le sirvió para ser tercero con (-5).
El amateur Ignacio Laulhé no arrancó muy bien con cuatro bogeys seguidos, pero en el par tres del (13) una gran ejecución de su hierro 8 desde 166 yardas le permitió anotar un hoyo en uno y ronda mediante de 73 para dos bajo el par ser el mejor aficionado de la final y ubicarse quinto en la clasificación general.
La categoría Promocional para Menores de 25años fue ganada por Franco Scorzato con el par de la cancha, mientras que el mejor Senior fue Sebastián Fernández con uno sobre el par.

ACEVEDO, EL SEÑOR INVIERNO
Sergio Acevedo.

La regularidad del profesional de Ranelagh a lo largo de las cinco fechas le permitió quedarse con el Ranking General del Pro Series BA 2024 habiendo triunfado en Praderas de Luján superando precisamente por un golpe a Núñez, además de terminar tercero en Campo Chico, cuarto en Estancias y a su 11º puesto de hoy le agregó un16º lugar en la primera fecha realizada en Los Cardales. El ganador del premio Jack Warfield acumuló 376 puntos, Núñez totalizó 325, tercero quedó Tomás Gómez con 319, Miguel Sancholuz fue cuarto con 318 y quinto terminó Ezequiel Beloqui con 298.
“La verdad que estos dos días tuve un poco más de nervios por todo lo que había en juego. Quizás no jugué mi mejor golf, pero creo que tuve paciencia y supe mantenerme calmo cuando no me salieron las cosas”, dijo Acevedo. “Este Tour es excelente para todos nosotros, para estar en juego y prepararnos bien para lo que viene en los próximos meses. Hay que felicitar a todas las sedes que nos recibieron estas dos semanas porque nos ofrecieron canchas en gran estado, cerró el profesional de Ranelagh. 
Joaquín Ludueña en Aficionados, Franco Scorzato en Menores de 25 Años y Sebastián Fernández en Seniors fueron los mejores a lo largo de las cinco fechas.
Backswing

Anacona pasó el corte en el Major

Ela Anacona superó el corte clasificatorio del AIG Women’s Open que se lleva a cabo en Saint Andrews, Escocia, totalizando 148 golpes (+4). La número uno del mundo Nelly Korda repitió los 68 de ayer para liderar en soledad con 136 (-8).


Ela Anacona.

Compitiendo en horario matutino desde el hoyo 10 y tres grupos detrás del integrado por Korda, la líder de 18 hoyos Charley Hull y la campeona defensora Lilia Vu, las competidoras arrancaron la ronda con algo de lluvia y en los nueve finales con el viento que comenzó a hacer de las suyas, sin embargo, fue ahí dónde la jugadora amateur argentina que clasificó a los tres Majors gracias a su victoria del año pasado en el Women´s Amateur Latin America (WALA) logró los dos birdies que le posibilitaron avanzar al fin de semana, particularmente el del hoyo 9 ya que Ela fue una de 22 jugadoras que igualaron el último puesto con cuatro sobre el par.
Anacona volvió a compartir el recorrido junto a sus compañeras de ayer la taiwanesa Yani Tseng (+6) y la japonesa Sakura Koiwai (+5) quienes no corrieron la misma suerte ya que quedaron eliminadas por dos y un golpe, respectivamente. El inicio de Ela no fue de los mejores ya que en solamente cinco hoyos ya había realizado tres bogeys que por ese entonces la dejaron en el borde de la cornisa y si bien cerró la primera parte de la vuelta con cuatro pares, en el inicio de los nueve hoyos finales arrancó con par-bogey-doble bogey y ahí si se estaba despidiendo del sueño de todo competidor amateur de jugar las cuatro rondas de un Major ya que se ubicaba dos golpes por debajo de la línea del corte y ni el primer birdie del día realizado en el par cinco del (5) le alcanzaba, pero frotó la lámpara en el hoyo final metiendo el segundo birdie que le permitirá jugar las dos rondas finales.
La profesional mexicana Gaby López, jugadora de la LPGA y la otra latinoamericana en el field también debió traspirar esta tarde para clasificar ya que saliendo por el hoyo 1 cerró con águila la ida en el par cuatro del (9) luego de dos bogeys y un birdie, pero en los nueve finales cuatro bogeys le hicieron anotar 75 impactos y con tres sobre el par clasificar a los 36 hoyos finales en el puesto 47.
Nelly Korda tuvo un andar muy prolijo ya que luego de siete pares cerró sus primeros nueve hoyos con sendos birdies a los hoyos 17 y 18. En la parte final la estadounidense sumó dos aciertos más (5 y 9) y sin equivocaciones lidera con ocho menos y tres de ventaja sobre la defensora del título Lilia Vu (70) que registró tres birdies y un bogey y la inglesa Charley Hull (72) que lideró ayer y que hoy pudo recuperarse en el final de tres bogeys anteriores cerrando con igual cantidad de birdies en los últimos cinco hoyos.
La china Ruoning Yin (72) que ayer por la mañana lideró con 68 impactos está cuarta con cuatro bajo el par y quinta está la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Lydia Ko (70) quien iguala esa posición con otras cinco jugadoras.
Backswing

jueves, 22 de agosto de 2024

Gran vuelta de Gallegos y Cocha

Andrés Gallegos y Tomás Cocha fueron los argentinos destacados en la primera ronda del CentrePort Canada Rail Park Manitoba Open que dio inicio hoy en el Southwood Golf & Country Club de Winnipeg, Canadá clasificando quintos con 65 golpes (-7) y a dos del trío de punteros.


Andrés Gallegos.

El primero de los albicelestes destacados fue el jugador de Lobos que terminó de manera espectacular su ronda marcando cinco birdies consecutivos en igual cantidad de hoyos finales y seis en los últimos siete. Más tarde se le sumó Cocha que en un recorrido sin cometer equivocaciones cerró con dos de los cinco birdies anotados hoy de manera consecutiva, además de un águila, para igualar la posición de su compatriota. Los otros argentinos destacados fueron Marcos Montenegro (67), Mateo Fernández de Oliveira (68), Franco Romero (69) y por ahora fuera del corte clasificatorio Julián Etulain (70), Jesús Montenegro (70), Abel Gallegos (73) y Martín Contini (75). El único de los argentinos que no pudo completar el recorrido fue Jaime López Rivarola quien estando dos bajo el par le restó disputar el par cinco del hoyo 9.
Gallegos comenzó su recorrido por el hoyo 10 perdiendo un golpe en el tercer hoyo y luego de recuperarse con tres birdies en los siguientes cinco cerró la primera mitad de la ronda con un segundo bogey. La mejor producción del profesional de Lobos comenzó a partir del (3) y luego de otro par terminó con los cinco birdies seguidos.
Cocha arrancó por el (1) realizando águila al par cinco del (5) y cerrando la ida con dos birdies en fila. El salteño tuvo una gran producción en los hoyos de par cinco logrando la marca de (-4) con el birdie del (13) y sin poder bajar el par cinco del (16) se tomó revancha terminando birdie-birdie.
Marcos Montenegro (67) fue el tercero en destacarse saliendo por el hoyo 10 y sin cometer errores cerró esa parte del campo con dos birdies y sumó tres consecutivos más a partir del (3) para ubicarse 23º.
Los estadounidenses John Keefer, Michael Brennan y Neal Shipley lideran con 63 impactos (-9) y uno de ventaja sobre su compatriota Daniel Hudson.
Keefer anotó siete birdies y un águila (16) para ser el primero en liderar, Brennan registró cuatro birdies en sus primeros seis hoyos y luego de dos águilas (9 y 13) y dos birdies más alcanzó la marca de diez bajo el par para liderar en soledad cuando apareció el único bogey en el (15) y sin poder bajar el par cinco siguiente debió conformarse con compartir el liderazgo gracias a tres pares seguidos. El último en auparse a la cima fue Shipley que totalizó nueve birdies y sin errores. El torneo corresponde al PGA Tour Americas. 

LEDESMA FUE EL MEJOR EN IDAHO
El tucumano Nelson Ledesma firmó una tarjeta de 67 golpes en la primera jornada del Albertsons Boise Open que arrancó hoy en el Hillcrest Country Club de Boise, Idaho clasificando 30º y a cinco unidades del líder Kevin Roy. El torneo de esta semana es el primero de los cuatro Eventos Finales del Korn Ferry Tour que clasificarán a 30 competidores a la siguiente temporada del PGA Tour. Cada torneo reparte 1.5 millones de dólares en premios.
Ledesma arrancó birdie-bogey en sus primeros cuatro hoyos y lo mejor de su ronda vino promediando el recorrido al cerrar la ida con un birdie desde tres metros y abrir la parte final con un águila conseguido en el par cuatro del (10) dónde embocó su segundo tiro desde el bunker. Muru cerró la vuelta con el cuarto birdie desde unos siete metros en el hoyo final.
Compitiendo también por la mañana Fabián Gómez no pudo sostener el buen arranque compuesto de dos birdies seguidos en sus primeros tres hoyos ya que contrariamente a Ledesma jugó muy mal promediando la vuelta dónde realizó cuatro bogeys en solamente cinco hoyos a partir del (9) recuperándose al final de la misma manera en que comenzó con dos aciertos en los tres hoyos finales, aunque afuera del corte clasificatorio.
Estanislao Goya compitió por la tarde y después de comenzar birdie-bogey desde el (10) cometió muchos errores alrededor del green del (14) terminando con doble bogey que recién pudo recuperar gracias a los birdies de los hoyos 18 y 2, pero otro bogey en el hoyo final lo clasificó en el puesto 122 con (+1).
Kevin Roy arrancó por el hoyo 10 con cinco birdies seguidos y después de tres aciertos más en cuatro hoyos promediando la ronda se despidió con el noveno acierto en una vuelta sin errores.
Backswing

Núñez volvió a la carga

El tucumano Augusto Núñez comenzó con una fantástica ronda de golf la Etapa Final del Pro Series BA 2024 que se empezó a disputar hoy en el Cañuelas Golf Club firmando una tarjeta de 65 golpes (-7) para liderar con cuatro de ventaja.


Augusto Núñez.

Luego de la gran labor del lunes pasado en el Club Campos de Golf Las Praderas de Luján que lideró con el mismo score que hoy, el profesional tucumano no pudo mantener el mismo rendimiento en el segundo recorrido que lo retrasó al segundo puesto, aunque los 100 puntos recogidos ahí le permitieron ser parte del evento final al que accedieron entre profesionales y amateurs 25 competidores. Hoy Cuchu volvió a la carga y en otra difícil jornada por el frío y el viento cerró de manera espectacular sus últimos hoyos para liderar por cuatro golpes respecto de Ezequiel Beloqui, Hernán Kranevitter, Oreste Focaccia y el aficionado Ignacio Laulhé.
Núñez salió a jugar la ronda de hoy seis grupos antes que los líderes de la clasificación general acompañado de Oreste Focaccia y Martín Velázquez y después de anotar su primer birdie en el cuarto hoyo cerró la ida con dos aciertos consecutivos (8 y 9) que le permitieron apoderarse tempranamente del control de las posiciones.
En los nueve hoyos del regreso el ex jugador del PGA Tour y actual del Korn Ferry Tour desplegó lo mejor de su repertorio marcando otro par de birdies seguidos (13 y 14) y después de un único error en el (15) cerró la ronda con un hat-trick de birdies que al final del día le dieron cuatro de ventaja.
“El campo está perfecto y pude aprovechar el haber pegado bien desde el tee para darme muchas chances”, dijo el líder.
El chubutense Ezequiel Beloqui no arrancó bien y en solamente ocho hoyos ya estaba dos sobre el par producto de sendos bogeys, pero de ahí en más pudo recuperarse gracias a tres birdies consecutivos promediando el recorrido y luego de otro golpe perdido (13) sumó dos birdies más para anotar 69.
El platense Oreste Focaccia registró dos birdies en la ida y otro par de aciertos en los nueve hoyos finales y el único bogey lo cometió en el (9).
Ignacio Laulhé fue el mejor de los tres aficionados que compiten en el evento final gracias a dos birdies en los primeros nueve hoyos y otros dos en la parte final subiendo el hoyo 11, mientras que el también tucumano Hernán Kranevitter jugó muy bien la parte final al igual que su comprovinciano ya que a la altura del tee del (11) estaba uno sobre el par producto de dos errores y un acierto terminando los ocho hoyos finales con dos pares de aciertos consecutivos.
Entre los líderes del ranking de cara al evento final, el puntero Sergio Acevedo terminó 12º con 73 golpes (+1) luego de un comienzo complicado producto de dos bogeys en la ida y tres sobre el par en trece hoyos recuperando terreno gracias a dos birdies.
Su escolta Miguel Sancholuz tampoco pudo destacarse demasiado clasificando 10º en el par de la cancha, mientras que al tercero en las posiciones generales y ganador de la primera fecha Matías Simaski le fue aún peor firmando una tarjeta de 75 golpes que lo retrasó al puesto 18, posición que iguala con Leandro Marelli, el cuarto en la general.
El ganador del Ranking 2024 se hará acreedor del premio Jack Warfield consistente en un millón de pesos.
Backswing

Muy buen comienzo de Anacona

Ela Anacona arrancó en el par de la cancha su último Major firmando una tarjeta de 72 golpes que la clasificó 18ª en el AIG Women’s Open que se comenzó a jugar hoy en Saint Andrews ubicándose a cinco unidades de la líder la inglesa Charley Hull.


Ela Anacona.

La jugadora amateur argentina disputa esta semana su tercer y último Major de la gira femenina profesional de golf, privilegio este conseguido gracias a la obtención el año pasado del Women´s Amateur Latin America (WALA). Con anterioridad la campeona del Torneo Final del Ranking 2023/2024, ganadora además del citado Ranking en dos oportunidades y Campeona Nacional, había competido en The Amundi Evian Championship y en The Chevron Championship. 
Anacona hizo un culto de la regularidad en su primer recorrido en el tradicional Old Course desplegado desde el hoyo 1 en horario vespertino junto a la taiwanesa Yani Tseng (73) y la japonesa Sakura Koiwai (71) anotando 15 pares seguidos cuando apareció el primer y único birdie en el (16) que fue absorbido por el bogey en el siguiente hoyo terminando la ronda con el 16º par. La argentina es la mejor amateur junto a la española Julia López Ramírez y la inglesa Lottie Woad.
La mexicana Gaby López, la otra competidora destacada del field iguala la posición de Ela gracias a que terminó con águila el par cuatro del hoyo 9 habiendo salido por el (10) y un tercer bogey en los nueve finales.
Charley Hull compartió el recorrido inicial esta tarde desde el hoyo 1 junto a la estadounidense y número uno del mundo Nelly Korda y su compatriota la campeona defensora Lilia Vu y después de un acierto y un error en sus primeros ocho hoyos cerró la ida con un segundo acierto y en la parte final los cuatro birdies le dieron el control de las posiciones aventajando por uno a la china Ruoning Yin que compitió en las condiciones más difíciles marcando siete birdies y cuatro bogeys.
Nelly Korda anotó el mismo score que la líder con birdies en los hoyos 5 y 9 y birdie al (8) terminando con tres aciertos más en los últimos cinco hoyos y dos seguidos. Vu está cuarta con 69 (-3).
La medalla de oro de los recientes Juegos Olímpicos neozelandesa Lydia Ko terminó 12ª con 71 golpes (-1).
Backswing

El Peque y una despedida de lujo

El argentino Diego Schwartzman se clasificó hoy al cuadro principal del US Open, el último Grand Slam de la temporada 2024 al derrotar al letón Vilius Gaubas por un doble 6-4.


Diego Schwartzman.

El Peque había sacudido el mundillo del tenis meses atrás al anunciar a los 31 años de edad su retiro de la práctica activa del tenis marcado por una serie de resultados adversos y de la imposibilidad de encontrarle la vuelta y que ese retiro sería de manera gradual durante el presente año dónde iría despidiéndose paulatinamente y hoy lo hizo con un resultado más que gratificante al superar el tercer escollo de la fase previa lo que le permitirá acudir por 11º año consecutivo a la cita del último Grand Slam de la temporada al que no faltó en ninguna de sus últimas temporadas habiendo conseguido como mejores resultados ser cuartofinalista en 2017 y 2019. El tenista porteño, que acaba de cumplir 32 años el pasado 16 de agosto y que alcanzó el número ocho del ranking ATP obtuvo cuatro títulos en la categoría y para celebrar su cumpleaños se regaló un último torneo de los grandes en tenis.
El argentino siempre se caracterizó por ser uno de los mejores devolvedores del circuito y como contrapartida su poca estatura le impidió destacarse a la hora de jugar con su saque por lo que no sorprendió que hoy se quebraran en cinco de los seis primeros games de saque, aunque el saldo favorable le dio una ventaja de 4-2 y si bien cedió por tercera vez su servicio en el octavo game repitió el break en el siguiente para quedarse con la primera ventaja con su saque.
En la segunda manga el letón de 19 años de edad pareció reaccionar rompiendo en el cuarto juego para una ventaja de 3-1, pero reaccionó el Peque ganando cuatro juegos seguidos y después de desaprovechar un match point con el saque de Gaubas en el octavo concretó el tercer punto de cuadro principal después de ponerse 40-0 cerrando con una derecha paralela luego de un buen servicio y subiendo a la red con una volea al otro lado de la cancha.
En el camino a la clasificación el argentino superó en el debut al italiano Andrea Pellegrino 7-5 y 6-3 y en segunda vuelta a su compatriota y primer preclasificado Thiago Agustín Tirante 7-5 y 6-4 y sin ceder sets en los tres partidos.
El Peque debutará en primera ronda contra el francés Gael Monfils.
Schwartzman había fallado en su intento por clasificar en Roland Garros y Wimbledon, como así también en los Masters 1000 de Madrid, Monte Carlo, e Indian Wells y caído en primera ronda en Roma y Miami, además de perder en el debut en el ATP 500 de Barcelona y el de Acapulco y otra serie de derrotas en eventos de categoría 250 lo que hacía inviable una continuidad competitivamente hablando ante tanta adversidad.
La que también avanzó al cuadro principal desde la clasificación fue la marplatense Solana Sierra, de 20 años de edad, quien superó en el tercer match a la estadounidense Usue Arconada 1-6, 7-6 (7/4) y 6-1. La argentina llegó a estar 1-6 y 0-4 en el segundo set, pero reaccionó y en el parcial decisivo fue una tromba llegando a estar 5-0. La rival de Sierra en primera ronda será la alemana Tatjana María.
Backswing

martes, 20 de agosto de 2024

Acevedo triunfó en Praderas

Sergio Acevedo fue el gran ganador de la cuarta y última fecha clasificatoria del Pro Series BA 2024 que culminó hoy en el Club Campos de Golf Las Praderas de Luján ya que además saldrá a disputar la Final como líder del Ranking General.


Sergio Acevedo.

El bonaerense firmó una tarjeta de 69 golpes (-3) y sacando provecho del mal día del puntero de 18 hoyos Augusto Núñez que cerró con 73 impactos se quedó con la victoria totalizando 137 (-7) y uno de ventaja respecto del veterano Sebastián Fernández que logró la mejor ronda del día con 67, de Augusto Núñez (73) y de Franco Scorzato (70) que se adjudicó la categoría Promocional Menores de 25 Años, estos dos últimos competidores profesionales del campo lujanense.
Acevedo compartió el grupo final junto a Núñez y Tomás Gómez arrancando muy bien con dos birdies consecutivos y si bien perdió uno de los golpes al cabo de nueve hoyos los nueve restantes los recorrió con dos menos y en el (18) terminó con un gran par luego de haber fallado la salida ya que el bogey hubiese trasladado la definición a un play-off entre cuatro jugadores.
“Siempre es una alegría ganar, la verdad que me mantuve paciente y pude aprovechar mis oportunidades. Estas dos semanas son muy importantes para nosotros para estar en competencia y pude aprovecharlas al máximo”, dijo Acevedo. “Arranqué con birdie al 1 y 2 y eso me permitió meterme rápidamente en la pelea. Competir con un jugador como Augusto siempre es un placer y te mantiene muy atento en toda la ronda porque tiene mucho talento”, agregó el jugador de 46 años.
“Este es un día especial porque es el cumpleaños de mi hija y también era el cumpleaños de mi padre que ya no está, así que es una doble alegría haber ganado hoy”, cerró el campeón, que anteriormente había sumado un tercer puesto en Campo Chico, un cuarto lugar en Estancias y el 16º puesto en Los Cardales para totalizar 326.
Sebastián Fernández pegó seis salidas antes que el grupo final junto a Matías Simaski (72) y Oreste Focaccia (71) cerrando la ida dos menos y en los nueve del regreso sumó tres bajo el par más para anotar la ronda más baja con cinco menos y liderar en el Club House, además de ganar la categoría Senior superando por doce golpes a Hernán Berón. Los 100 puntos conseguidos hoy le permitieron clasificar a la final ya que no había sumado puntos con anterioridad.
Franco Scorzato se adjudicó la categoría Menores de 25 Años con un total de 138 (-6) y apenas uno de ventaja sobre Diego Prone que terminó también con 70 hoy. En la divisional Aficionados el ganador fue Juan Loureiro (68) que en el par de la cancha aventajó por dos unidades a Ignacio Laulhe (73).
El ranking es liderado por Sergio Acevedo con 326 puntos seguido de Miguel Sancholuz con 280, tercero está Joaquín Ludueña con 247, cuarto se ubica Matías Simaski 241 y quinto Leandro Marelli 220.
Los jugadores que clasificaron a la final a jugarse en el Cañuelas Golf Club desde este jueves fueron los siguientes: Sergio Acevedo, Miguel Sancholuz, Matías Simaski, Leandro Marelli, Tomás Gómez, Daniel Altamirano, Juan Arozena, Franco Scorzato, Esteban Gómez (h), Ezequiel Beloqui, Antonio Maciel, Juan Iturra, Juan Noba, Exequiel López, Sebastián Fernández, Augusto Núñez, Oreste Focaccia, Martín Velázquez, Rafael Gómez, Bernardo Bide, Hernán Kranevitter, Eric Schumovich y los aficionados Ignacio Laulhe, Juan Martín Loureiro y Sebastián Cabrera.
El ganador del Ranking 2024 se hará acreedor del premio Jack Warfield consistente en un millón de pesos.
Scorzato, Fernández, Acevedo y Loureiro.

Backswing

lunes, 19 de agosto de 2024

Núñez lidera en Luján

Augusto Núñez lidera la primera ronda de la cuarta y última fecha clasificatoria del Pro Series BA 2024 que se comenzó a jugar hoy en el Club Campos de Golf Las Praderas de Luján con 65 golpes (-7) y tres de ventaja sobre igual cantidad de escoltas.


Augusto Núñez.

Luego de un parate por lesión en el Korn Ferry Tour el profesional tucumano está volviendo a las competencias y que mejor manera de hacerlo que con una tarjeta libre de equivocaciones que le permitió aventajar por tres unidades a Sergio Acevedo, Tomás Gómez y Franco Scorzato. Luego de esta fecha los mejores 21 del ranking que es liderado por Miguel Sancholuz clasificarán al evento final a desarrollarse en el Cañuelas Golf Club y consagrará al mejor de la temporada 2024 en el décimo año que se disputa esta ya tradicional competencia de invierno.
La potencia de Cuchu quedó evidenciada en el exacto aprovechamiento de los hoyos de par cinco dónde marcó tres birdies y un águila. Núñez compitió la primera ronda desde el hoyo 1 junto a Esteban Gómez (h) y Daniel Altamirano arrancando con dos birdies consecutivos (3 y 4) y cerrando la ida con un tercer acierto.
En los segundos nueve hoyos el tucumano logró su mejor performance repitiendo otra vez el par de birdies en fila (13 y 14) y despidiéndose con el águila en el (17) que le dio tres de ventaja al jugador que conoce a la perfección el recorrido ya que compitió ahí durante varias temporadas. El último torneo jugado por Núñez en el Korn Ferry Tour fue en la primera semana de junio cuando abandonó en el Health Championship luego de nueve hoyos disputados del segundo recorrido.
No todos le pudieron sacar buenos resultados a la fría y ventosa jornada y entre ellos otro que sobresalió fue Sergio Acevedo (68) que compartió la vuelta con Leandro Marelli (74) y Tomás Gómez (68) con andar diferente en la vuelta ya que mientras Acevedo se recuperó en los nueve hoyos finales con tres bajo el par, Gómez se destacó en la ida llegando a compartir el primer lugar con (-3) cerrando él los nueve hoyos finales con uno menos.
Franco Scorzato, que salió dos grupos antes que Núñez fue el primero en alcanzar la marca de tres bajo el par en la ida y uno menos en la parte final lo que le permite ser escolta y liderar la categoría Promocional Menores de 25 Años aventajando por un golpe a Diego Prone y por dos a Joaquín Córdoba.
En la divisional Seniors el que lidera es Sebastián Fernández con 71 impactos (-1) y dos de diferencia respecto de Rodolfo González y Adrián Martínez.
Entre los Aficionados Joaquín Casas manda con 71 (-1) y dos de luz sobre Ignacio Laulhe, Tomás Maradei y Joaquín Ludueña, este último ganador de la general en la fecha anterior.
El líder del Ranking General es Miguel Sancholuz con 241 puntos y que hoy clasificó octavo con 70 golpes (-2), mientras que el que lo escolta es el aficionado Joaquín Ludueña que se encuentra a siete puntos y cerrando retrasado la primera vuelta en el 22º puesto. Matías Simaski, ganador de la primera fecha se ubica tercero con 218 cerrando 18º hoy en el par de la cancha.
En la parte caliente de la clasificación está 16º Martín Velázquez (74); Juan Álvarez (68); Juan Iturra (65); Marcos Cóceres (64); Juan Noba (64) y Oreste Focaccia (59), este último en el puesto 21, pero muy juntos aparecen varios jugadores separados por pocos puntos que con una buena ronda mañana pueden pegar el salto.
Backswing

Koepka le ganó la pulseada a Rahm

Brooks Koepka firmó una tarjeta final de 63 golpes (-7) en el LIV Golf Greenbrier disputado en The Old White allanando la diferencia de dos al comenzar la última ronda e igualando el primer puesto con Jon Rahm (65) imponiéndose luego en el primer hoyo del play-off para su quinta victoria.


Gooch, Koepka, Kokrak y Catlin.

Una verdadera batalla protagonizaron estos dos monstruos del golf, ganadores de Majors y ambos habiendo liderado el Ranking Mundial de Golf, en un recorrido final que compartieron y dónde fueron alternando el primer lugar y a tres del final el estadounidense tuvo dos golpes de ventaja para festejar, pero el español hizo birdies en los hoyos 16 y 17 para forzar el desempate que quedó en poder del primero con par en el primer hoyo del play-off. La de hoy fue la quinta victoria de Koepka en 31 presentaciones siendo el más ganador de todos ya que nadie pudo superar las tres victorias. De los cinco títulos tres fueron obtenidos por la vía de la muerte súbita. Solamente en individuales Koepka lleva ganados 20 millones de dólares por las cinco victorias.
Luego de dos rondas previas de 64 golpes Koepka salió a disputar la vuelta final a dos unidades del español que venía de conseguir su primer título en la gira árabe en la última desarrollada en Gran Bretaña y luego de que ambos arrancasen con birdie al primer hoyo Koepka repitió los aciertos en los hoyos 3 y 4 contra otro del español en el (4) pero el bogey de Rambo en el par cuatro del hoyo 6 los igualó con 15 menos y un cuarto acierto del estadounidense en el (7) le permitió liderar en soledad con uno de ventaja al cabo de los primeros nueve hoyos.
En los nueve del regreso el birdie de Rahm en el (10) los volvió a juntar y a partir del (12) el estadounidense pegó el salto de calidad gracias a tres birdies consecutivos que le dieron dos de ventaja, ya que su rival directo bajó el (13), pero terminó la vuelta con cuatro pares y los dos aciertos seguidos del español obligaron a tener que definir en un desempate.
La definición se dio en el par tres del (18) dónde Koepka alcanzó el green con el golpe de salida teniendo la chance de birdie desde unos ocho metros, mientras que Rahm se fue el bunker y a pesar de ser un especialista en la arena la posición incómoda que tuvo que adoptar para impactar la pelota no le permitió dejarla cerca del hoyo y dos putts para par fueron suficientes para que Brooks grite campeón. 
“Creo que este partido significó un poco más, porque en los últimos años jugué con Jon y, obviamente, él me ganó en Augusta”, dijo Koepka. “Solo quería vencerlo. Jugó fenomenal hoy. La forma en que terminó la recta final fue bastante crucial y fue divertido verlo esta semana”, agregó el campeón. 
“Hemos jugado cara a cara varias veces, y siempre es divertido para los espectadores”, dijo un decepcionado Rahm. “Es divertido para nosotros y obviamente más divertido para quien gane, pero siempre parece que se llega al final. La última vez tuve un putt para ganar en el 18, y esta vez fue él quien terminó ganando”, cerró el español.
Jason Kokrak (63) finalizó tercero en soledad con 18 bajo el par, mientras Marc Leishman (64) y Richard Blan (65) igualaron la quinta posición con (-17).
Con una jornada para disputar de la presente temporada en individuales, los candidatos al título son Jon Rahm que acumula 195.17 puntos y Joaquín Niemann que suma 192.20. Tercero más retrasado aparece Tyrrell Hatton con 143.49.
Niemann y Koepka son los únicos en haber ganado dos veces este año en individuales.
Al igual que Rahm en Gran Bretaña, Koepka ganó en individuales y por equipos con el team Smash Golf Club integrado además de su capitán Koepka (-7) por Jason Kokrak (-7), John Catlin (-3) y Talor Gooch (-1) acumulando 18 bajo el par en la ronda final para festejar el título con un total de 53 bajo el par y tres de ventaja sobre el equipo de los australianos del Ripper Golf Club que sumaron catorce bajo el par gracias a las anotaciones de Marc Leishman (-6), Cameron Smith (-3), Lucas Herbert (-3) y Matt Jones (-2).
Backswing

domingo, 18 de agosto de 2024

Tropezón de González en la ronda final

Ricardo González no tuvo una buena performance en la parte final de su ronda firmando una tarjeta de 72 golpes (-2) para clasificar 40º con 205 (-5) en el Rogers Charity Classic que culminó hoy en el Canyon Meadows Golf & Country Club de Calgary, Canadá, con la victoria de Ken Tanigawa.


Ricardo González.

El argentino arrancó a todas luces el recorrido final marcando cuatro birdies en seis de sus primeros ocho hoyos que le auguraban un buen posicionamiento final en la competencia perteneciente al Champions Tour, pero el doble bogey del hoyo 9 marcó un antes y un después en la ronda del veterano correntino que perdió seis golpes en los últimos diez hoyos fallando más de la cuenta desde el tee. Ken Tanigawa, que ayer batió el récord del campo con 61 golpes haciendo además un hoyo en uno, hoy firmó una tarjeta de 64 (-6) para superar por dos al australiano Richard Green (68) que lideró después de 36 hoyos con trece menos.
González hizo birdies en los hoyos 3, 4, 6 y 8 que le permitieron alcanzar la marca de once bajo el par y meterse entre los cinco primeros, pero falló el golpe de salida en el par tres del (9) al rough y sin poder salir del pasto alto recién alcanzó el green con el cuarto cerrando la ida con doble bogey. En la parte final y después de comenzar bogey-birdie apareció el más costoso de las equivocaciones y otra vez fallando reiteradamente desde la salida accediendo al green del par cuatro del (13) recién con el quinto tiro cerrando el hoyo con triple bogey para despedirse con dos bogeys, un par y un birdie en los cuatro hoyos finales retrocediendo 26 lugares.
Carlos Franco repitió los 68 de ayer para terminar 48º con (-4) y Esteban Toledo fue 70º con tres más. 
Tanigawa salió a jugar la ronda final a dos golpes del cómodo líder hasta ahí Green, pero su espectacular performance en el inicio marcando cinco birdies en siete hoyos le dio el control de las posiciones a pesar de cerrar la ida con un bogey en el (8) liderando con 15 bajo el par y uno de ventaja sobre el australiano que luego del bogey del primer hoyo insinuó la recuperación con dos birdies seguidos al cabo de los primeros nueve hoyos que lo acercaron a uno. 
Green recuperó el liderazgo en el inicio de los nueve hoyos del regreso gracias a tres birdies consecutivos a partir del hoyo 11 para dominar por dos luego que el estadounidense hiciera solamente birdie-bogey en esos hoyos mandando ahora el oceánico por dos, pero subió los hoyos (14 y 17) y como contrapartida Tanigawa cerró con sendos birdies los hoyos 15 y 17 para ser él ahora el que sacó dos de ventaja finalizando ambos con par en el par cinco final. 
La tercera posición con (-14) fue para Darren Clarke y Jason Caron.

GÓMEZ TERMINÓ TOP 20 EN NUEVA JERSEY
Max McGreevy.

Fabián Gómez cerró con 69 golpes (-3) la ronda final del Magnit Championship que se desarrolló en el Metedeconk National Golf Club de Jackson Township, Nueva Jersey clasificando 19º con 277 (-11). El estadounidense Max McGreevy fue el campeón con 18 bajo el par y tres golpes de ventaja sobre Ricky Castillo, Tim Widing, Will Chandler y Frankie Capan III.
El chaqueño comenzó con dos birdies en los primeros seis hoyos cediendo uno luego del bogey en el (7) y en la parte final repitió los dos aciertos siendo el único de los tres argentinos que comenzaron el torneo del Korn Ferry Tour que superó el corte clasificatorio.
El mexicano Álvaro Ortiz fue el mejor latinoamericano ubicado en el sexto puesto con catorce bajo el par y un escalón debajo en noveno lugar terminó su compatriota Roberto Días con (-13). 

GALLEGOS SE RETRASÓ EN EL FINAL
A.J. Ewart.

El argentino Andrés Gallegos terminó con 72 golpes (+2) el recorrido final del Elk Ridge Saskatchewan Open llevado a cabo en el Elk Ridge Resort de Waskesiu Lake, Canadá clasificando 35º con 272 (-8). El campeón fue el canadiense A.J. Ewart (67) que totalizó 263 (-17) para superar por uno a Grant Booth, John Keefer y Brendon Doyle. 
Después de un buen andar en las tres primeras rondas con scores de 67, 65 y 68 impactos no fue bueno el cierre del jugador de Lobos que no pudo marcar ningún birdie despidiéndose con 16 pares y dos bogeys.
Más atrás quedaron los otros dos argentinos Jesús Montenegro (-5) y Julián Etulain (-3) en otra semana negra para los golfistas argentinos en el PGA Tour Americas ya que solamente tres de los diez que iniciaron el evento superaron el corte.
Backswing

Fin de temporada para Grillo

Emiliano Grillo cerró con 68 golpes la ronda final del FedEx St. Jude Championship que finalizó hoy en el TPC Southwind de Memphis clasificando 33º con 276 (-4). Hideki Matsuyama fue el campeón con 263 (-17).


Emiliano Grillo.

Sin poder acceder al segundo de los Playoffs de la FedEx Cup el argentino dio por concluida su temporada 2023/2024 en el PGA Tour ubicándose 68º y dónde lo destacado fue su segunda victoria en la gira, el Charles Schwab Challenge, que vino después de siete años cuando había conseguido la primera en el Frys.com Open.
Grillo empezó a despedirse ayer de la chance de meterse dentro de los 50 del ranking al anotar 71 (+1) la ronda más alta de las tres que lo dejó sin posibilidades de clasificar al BMW Championships.
Sin demasiada puntería arriba del green el chaqueño comenzó fallando el birdie desde tres metros en el primer hoyo logrando bajar el par cinco del (3) con dos putts pero de ahí en más nunca pudo dejar la pelota medianamente cerca del hoyo.
En los nueve hoyos finales apareció el único y costoso error en el (13) ya que falló el putt para par desde solamente un metro y en lo mejor del día Emiliano dejó totalmente dada la pelota después de jugar su tercer tiro desde la arena en el par cinco del (16) y en el siguiente hoyo metió el putt desde tres metros para el tercer birdie.
Vegas también tuvo un andar con subes y bajas anotando en las cuatro rondas 69, 73, 65 y 70 clasificando 40º con tres menos. El venezolano arrancó muy bien con dos birdies seguidos en los primeros tres hoyos y cerró la ida con un tercero, pero en los nueve hoyos finales dilapidó los aciertos con tres bogeys.

LO PUDO RESCATAR EN EL FINAL
Ayer habíamos dicho que todo dependía de Matsuyama ya que cinco golpes de ventaja eran demasiados siempre y cuando el japonés no se desbancara y cuando pareció estar todo controlado manteniendo la ventaja original al tee del (12), aparecieron los errores cediendo cuatro golpes que le hicieron perder el primer puesto a manos de Viktor Hovland que jugando un grupo antes alcanzó la marca de 16 bajo el par con dos hoyos por jugar, pero no pudo hacer approach y putt desde el bunker en el (17) y luego erró desde tres metros el birdie en el hoyo final y ronda mediante de 66 (-4) compartió la segunda posición con Xander Schauffele (63) totalizando (-15) ambos y a dos del campeón.
El puntero arrancó la vuelta final con siete pares logrando sus dos primeros birdies en los hoyos 8 y 11 manteniendo hasta ahí los cómodos cinco golpes cuando aparecieron los primeros nubarrones en el horizonte del japonés al emplear tres putts en el (12) para el primer bogey al que le siguió otro en el (14) cuando mandó la pelota al agua con el golpe de salida en el par tres y el doble bogey del siguiente hoyo lo bajó a 15 menos, mientras que el noruego que arrancó con un birdie y un bogey los primeros cuatro hoyos bajó luego el par en los hoyos 8, 9, 12, 15 y 16 para liderar con 16 bajo el par cuando apareció el primer error en el penúltimo hoyo que cambió la historia.
Matsuyama se repuso del paso en falso metiendo el birdie desde ocho metros en el (17) para volver a liderar por uno luego del error del noruego y en el cierre y después de un soberbio segundo golpe desde 160 yardas embocó el segundo birdie seguido desde un metro y medio para triunfar por dos.
Scottie Scheffler (66) terminó cuarto con catorce bajo el par, mientras que con trece menos igualaron la quinta colocación Sam Burns (67) y el novato de la temporada Nick Dunlap (69) que después de cuatro birdies y tres bogeys necesitaba hacer par en el hoyo final para meterse dentro de los 50 y jugando dos golpes perfectos se dejó dos putts desde ocho metros para seguir en carrera ubicado en el puesto 48.
Backswing