Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2020

Para ganar hay que mojarse el pie

Dustin Johnson cortó una sequía de 16 meses al consagrarse campeón hoy del Travelers Championship que se disputó en el TPC River Highlands y alcanzó las 21ª victoria en el PGA Tour siendo esta su 13ª temporada consecutiva donde al menos ganó un título. Emiliano Grillo concluyó retrasado.


Dustin Johnson y su título 21º en el PGA Tour.
Debió pasar bastante agua debajo del puente para que DJ levantase otra vez un trofeo y si bien 16 meses parecen ser muy pocos comparados con lo que otros deben esperar para triunfar, para un jugador como el de Columbia que había triunfado en tres oportunidades en 2016, cuatro en 2017 y tres en 2018, tener que esperar tanto luego del último triunfo en el World Golf Championships-Mexico Championship en marzo del año pasado la espera se asemejó a una eternidad. DJ cambió tres veces el putt en las últimas tres semanas buscando algo distinto y al parecer esta semana lo encontró y si bien el jueves terminó en el puesto 79 con 69 golpes, fue esta la posición más alejada de la cima de un posterior campeón del Travelers desde 1983. Con el de hoy DJ ganó al menos un torneo en las últimas trece temporadas obteniendo uno en los años (2008/09/11/12/13/14/15/19), dos en (2010), tres en (2016/2018) y su mejor temporada en (2017) cuando obtuvo cuatro victorias.
“Definitivamente estoy orgulloso de mí mismo por continuar la racha y quiero seguir así”, dijo Johnson. “Sin embargo, pasó mucho tiempo entre las victorias y, por lo tanto, espero que no sea así la próxima”, agregó el campeón. Arnold Palmer y Jack Nicklaus ganaron en 17 años consecutivos por lo que le restan cuatro para alcanzar esa marca.
Saliendo a disputar la ronda final a dos unidades de Brendon Todd habiendo igualado ambos ayer la mejor marca del día con 61 golpes y con un rival que apenas había hecho un bogey en tres días y 50 hoyos atrás la tarea no parecía sencilla para DJ, pero su target de haber ganado 20 torneos en los últimos doce años tendrían que pesar en la cabeza de su rival y así sucedió ya que no pudo Todd marcar ningún birdie en los 18 hoyos finales donde apenas logró dos bogeys y un triple bogey para cerrar con 75 golpes y clasificar 11º con (-13).
Solamente cinco hoyos le bastaron a Johnson para alcanzar el primer puesto hoy gracias a los birdies de los hoyos 4 y 5 donde embocó dos putts cortitos, pero falló desde tres metros un birdie más en el par cinco del (6) con el agregado de fallar desde una distancia parecida el par en el siguiente y caer otra vez a la segunda posición detrás de un jugador que cerró la ida con nueve pares. Dustin recuperó protagonismo con un gran birdie en el par tres del (8) donde embocó desde ocho metros siendo este el primero de un hat-trick de aciertos (9 y 10) que le dieron el control absoluto y ahora con dos de ventaja y el último birdie conseguido con el putter desde el fairway y unos siete metros.

UN ERROR DE OTRO TORNEO
El costoso error de Todd en el (12) al realizar un triple bogey lo dejó definitivamente fuera de la pelea y ahí tomó la posta Kevin Streelman quien bajó los hoyos 6 y 10 quedando a tres del puntero, sin embargo, esa brecha se redujo a la mínima expresión luego del birdie del (13) y el bogey del puntero en ese mismo hoyo al enviar su golpe de salida fuera de límites en el par cinco.
Johnson recuperó un golpe gracias a otro buen birdie conseguido desde unos cinco metros en el (14) y en el corto par cuatro siguiente (15) debió arremangarse los pantalones para salvar el par ya que su golpe de salida quedó en el hazzard y a centímetros de haberse ido al agua lo que le obligó a sacarse los zapatos y meterse al agua hasta las rodillas para golpear la pelota y si bien su pelota no alcanzó a subir al green hizo approach y putt salvando el par en el momento justo que sonaban las cornetas anunciando que se suspendía la actividad por amenaza de actividad eléctrica.
Luego de una hora de espera se reanudó la actividad y no de la mejor manera para el líder quien mandó la pelota al bunker desde donde su approach no fue de los mejores y el bogey le agregó un condimento especial a la definición. Streelman necesitaba birdie en el hoyo final para forzar un desempate, pero su golpe de salida cayó a un bunker de fairway debiendo contentarse con el par, mientras que DJ luego de hacer par en el (17) pegó un soberbio drive en el hoyo final recorriendo 350 yardas y dejándose un segundo tiro de solamente 80 para con dos putts luego llevarse el par y consagrarse campeón.
Una gran faena le cupo en el cierre al invitado Will Gordon quien cerró con 64 impactos y clasificando tercero con (-17) lo que le permitirá reunir una gran suma de dinero de cara a conseguir un status preferencial, además de potenciar sus chances de recibir más invitaciones. El tercer lugar del podio fue compartido además por el canadiense Mackenzie Hughes quien embocó dos putts monstruosos de unos catorce metros cada uno en el cierre para alcanzar a Gordon.

GRILLO FINALIZÓ RETRASADO
Una ronda final compuesta de 73 golpes (+2), la más alta de la semana relegó al argentino Emiliano Grillo al puesto 60 con 276 impactos (-4) retrocediendo 21 casilleros en el cierre. El chaqueño ya no lució tan seguro desde el tee como en los dos primeros días fallando (6/14) fairways y (6/18) greens para completar la ronda con 31 putts.
Las cosas no comenzaron bien ya que en el primer hoyo erró la chance de birdie desde tres metros y en el segundo desde siete empleó tres putts errando el par desde muy cerca. Luego de dos muy buenas salvadas en el (4 y 5) embocando el par desde cuatro metros y haciendo approach y putt desde la arena el esfuerzo del chaqueño fue recompensado con el birdie del (6) donde embocó desde tres metros y esto podía tomarse con el punto departida para un mejor andar, pero no fue así ya que en el cierre repitió los tres putts para un segundo bogey y 36 golpes de ida.
En los nueve del regreso Emiliano falló un birdie muy corto desde unos dos metros en el (12) y en el par cinco siguiente se fue al agua con el tiro de salida terminando con doble bogey. Después de errar el birdie desde unos tres metros en el (14) el argentino bajó el par por segunda vez en el siguiente desde una distancia parecida, pero erró otra vez desde tres metros en el (17) cerrando de mala manera una semana que prometió mucho más de lo que terminó siendo y lo único positivo fue haber cortado la rachita de dos cortes fallados consecutivamente.
Abraham Ancer tampoco tuvo el cierre deseado y si bien jugó bajo el par con 69 golpes clasificando 11º con (-13), sus expectativas antes de salir a jugar hoy eran mucho más amplias. Luego de arrancar con bogey el mexicano debió esperar nueve hoyos para lograr un birdie anotando dos seguidos y terminando bogey-birdie.
Jhonattan Vegas fue el mejor de los latinoamericanos hoy cerrando con 66 impactos y clasificando 24º con once bajo el par. Luego de tres aciertos e igual cantidad de errores en la ida el jugador de Venezuela arrancó inspirado la parte final marcando cinco birdies en seis hoyos y el bogey final (17) le costó algunas posiciones.
El que peor jugó hoy fue el chileno Joaquín Niemann firmando una tarjeta de 75 (+5) con tres bogeys en los últimos cuatro hoyos que lo relegaron al puesto 63 con tres bajo el par.
La mejor ronda del día le correspondió a Doc Redman quien compartió el recorrido final con Grillo firmando una tarjeta de 63 (-7) producto de siete birdies y sin errores clasificando 11º con (-13) y mejorando 28 posiciones.

JONES FUE EL CAMPEÓN EN UTAH
Kyle Jones.
El estadounidense Kyle Jones prevaleció sobre sus compatriotas Paul Haley II y Daniel Summerhays en el desempate final que le posibilitó consagrarse campeón del Utah Championship correspondiente al Korn Ferry Tour que se disputó en el Oakridge Country Club de Farmington, Utah. Los tres jugadores igualaron el primer puesto con 264 golpes (-20). Un gran rebote en el rough del segundo golpe en el hoyo 18 por parte de Jones le permitió dejarse un putt de unos dos metros que cambió por birdie para consagrarse campeón superando a Haley II quien dejó su putt corto en la boca del hoyo. En el primer hoyo del playoff el que dejó su golpe para par corto en el hoyo 10 fue Summerhays quedando eliminado tempranamente del desempate.
Summerhays cerró con la mejor ronda final firmando una tarjeta de 62 golpes (-9), pero el bogey del hoyo 72 le impidió conseguir su segundo título en el Korn Ferry Tour habiendo triunfado por única vez en 2007. Daniel jugó de manera perfecta hoy cerrando la ida con cuatro birdies y con una marca similar en la parte final además del águila del (15) alcanzó la marca de (-21), pero el bogey final le obligó luego a tener que desempatar. “Best dad by par” rezaba el cartel que los hijos de Sumerhays exhibían detrás de las rejas donde junto a su madre alentaban al golfista, pero que finalmente no alcanzó.
Kyle Jones y Paul Haley II, líderes luego de tres rondas anotaron 68 golpes hoy y el campeón, quien ayer terminó con un hat-trick de birdies para recuperar la cima que ostentó desde el segundo día, logró el birdie en el (17) para también anotarse en el playoff.
Will Zalatoris, protagonista en los últimos tres torneos de la gira estuvo cerca del desempate, pero su putt final para birdie hizo la clásica herradura negándose a entrar en el hoyo y clasificando cuarto con (-19).
El mexicano Roberto Díaz clasificó 52º con 273 (-11) cerrando en el par la vuelta final.
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario