Vistas de página en total

sábado, 29 de noviembre de 2025

Contundente victoria de Gómez

El chaqueño Fabián Gómez se consagró campeón por primera vez del Campeonato Abierto del Litoral que concluyó hoy en su 90ª edición en el Rosario Golf Club totalizando 262 golpes (-22) y cinco de ventaja sobre el local Ricardo González.


Fabián Gómez.

Encadenando dos victorias consecutivas en el Tour Profesional de Golf Argentino por fin pudo el jugador de Resistencia y doble ganador en el PGA Tour triunfar en la tradicional cita rosarina para lo que debieron transcurrir 90 ediciones acumulando vueltas de 67, 62, 66 y 67 impactos a lo largo de la semana en el torneo que repartió 60 millones de pesos en premios, la bolsa más alta hasta el día de hoy en la gira local.
Mucho tuvo que ver en el triunfo del chaqueño la gran performance del jueves cuando logró la marca más baja del evento firmando una tarjeta de 62 golpes (-9) que le permitió apoderarse del primer lugar y sacar una buena ventaja respecto de sus escoltas que pasó de ser de cuatro golpes e incrementándose en uno hasta finalizar hoy con la brecha con la que salió a jugar los 18 hoyos finales.
Después de arrancar birdie-bogey Gómez sumó tres birdies más en cuatro hoyos a partir del (4) para mantener a raya a sus perseguidores y abortar cualquier intento por impedir su consagración estirando a ocho la diferencia respecto del veterano correntino e hijo dilecto de la casa Ricardo González que cerró la ida con dos aciertos e igual cantidad de errores.
El otro escolta de 54 hoyos, Augusto Núñez, que ayer había anotado la segunda mejor marca del torneo para meterse en la pelea -y tal cual habíamos mencionado iba a ser muy difícil poder repetir esa actuación- cerró hoy con un bogey en la ida y dos birdies en los nueve hoyos finales clasificando tercero con trece bajo el par y a nueve del campeón.
En la parte final de la vuelta el chaqueño anotó dos birdies más en los hoyos de par cinco 11 y 18 manteniendo la cómoda ventaja que pudo ser reducida en parte por González que comenzó a asegurarse la posición de escolta al arrancar birdie-águila la parte final del recorrido y si bien dejó otro golpe en el camino (12) finalizó con un hat-trick de birdies que le aseguró ser el escolta en soledad.
Leandro Marelli firmó la mejor tarjeta del día compuesta de 65 golpes (-6) que lo clasificó cuarto con once bajo el par compartiendo esa posición junto a Franco Scorzato (70).
La sexta posición fue para Joaquín Ludueña (67), Nelson Ledesma (69) y el puntero de 18 hoyos Miguel Sancholuz (70) quienes acumularon diez menos.
Una despedida para el olvido tuvo el misionero Mauro Báez que luego de arrancar con 76 impactos el primer día fue escalando posiciones gracias a rondas de 68 y 65, pero hoy jugó muy mal firmando una tarjeta de 79 (+8) que lo clasificó 26º con 288 (+4). El posadeño, que arrancó muy mal con doble bogey-bogey-bogey en tres de sus primeros cuatro hoyos solamente anotó tres birdies en los pares cinco y luego de dos bogeys más en el cierre de los primeros nueve hoyos repitió a partir del (12) la nefasta seguidilla de bogey-doble bogey-bogey que le hizo perder 15 lugares respecto de la recuperación de ayer anotando hoy catorce golpes más.
El rosarino Tomás Argonz (72) se consagró campeón en la categoría Aficionados totalizando 283 (-1) y aventajando por a Santiago Bailleres (68) y por dos a Diego Ortiz (72) y a Segundo Olivo Pinto (74).
Backswing

viernes, 28 de noviembre de 2025

Augsburger y Lebrón, con brillo propio

El misionero Leandro Augsburger y el español Juan Lebrón firmaron hoy su primera semifinal en una semana gloriosa desde su conformación como pareja al derrotar a la sorpresa del torneo Javier García y Javier Barahona (11) por un doble 6-2.


Leandro Augsburger.

Luego de la trabajosa victoria de ayer, en el horizonte de viernes asomaba otro gran desafío para Leo y el Lobo ya que enfrente estarían los Javieres españoles quienes venían de protagonizar la gran sorpresa del torneo en la madrugada de este viernes venciendo a sus compatriotas y terceros favoritos Mike Yanguas y Coqui Nieto por 5-7, 6-4 y 6-2 y el arranque del match de esta noche quebrando el servicio del misionero en blanco reafirmaba las dificultades que deberían enfrentar los quintos favoritos, pero la sobriedad del juego de Augsburger y la complementación del Lobo -que a cada punto parece idolatrar aún más a su nueva pareja- le permitieron dar vuelta de manera fantástica ganando cuatro games consecutivos y de ahí en más todo fue suyo cerrando el match en solamente una hora y cinco minutos de juego.
Un inspirado Barahona poseedor de tres tiros ganadores y algunas dudas de Lebrón se confabularon para que el misionero comience el partido cediendo el servicio en cero, pero rápidamente el que cobró brillo propio fue Leo quien con un smash generó una segunda oportunidad de break y con un nuevo tiro ganador del posadeño rompieron el saque del zurdo Barahona recuperando el break en contra.
Luego de la confirmación de la recuperación los errores del madrileño continuaron a la orden del día y que nada que ver tenían con el brillante comienzo y ahora generando una tercera situación de break sobre el servicio de García, una nueva equivocación del zurdo confirmó la segunda ruptura y que Augsburger, con tres tiros ganadores y el último un drop shot se encargó de ratificar el quiebre para ganar el cuarto juego seguido y ponerse 4-1.
Después que los servidores ganen sus siguientes juegos le tocó a García mantener con vida el set y a poco estuvieron de hacerlo ya que se pusieron 40-15, pero los errores de Barahona no paraban quedando set point en contra y con una volea de Leo forzando el error obtuvieron el cuarto punto seguido y con él cerraron el set en 30 minutos.
Juan Lebrón y Leandro Augsburger.

En la segunda manga los españoles redujeron el margen de errores y todo se hizo más parejo, especialmente en los cuatro primeros games dónde ninguno de los sacadores pasó zozobras, pero tanta paz no sería eterna y luego de que Leo gane en cero su saque, en el sexto game nuevamente García no pudo llevar a buen puerto un 40-15 y en la tercera situación de quiebre una sacada por cuatro por parte de Augsburger produjo el quiebre para ponerse 4-2.
En el ocaso del match y con Barahona sirviendo un error del zurdo los dejó match point en contra y otro yerro dejando la pelota en la red consumó la victoria de Augsburger y Lebrón.
Leo y el Lobo buscarán seguir transitando el paraíso cuando enfrenten mañana a los segundos favoritos Alejandro Galán y Federico Chingotto quienes debieron extremarse hoy para dejar en el camino a los argentinos Gonzalo Alfonso y Cristian Gutiérrez por 4-6, 6-1 y 6-4 en poco más de dos horas de partido. 
Backswing

Gómez continúa inmutable en la cima

El chaqueño Fabián Gómez cerró con 67 golpes (-4) la tercera jornada del 90° Campeonato Abierto del Litoral que se desarrolla en el Rosario Golf Club y acumulando 196 (-17) estiró ahora a cinco la brecha con sus escoltas Augusto Núñez (63) y Ricardo González (67).


Fabián Gómez.

La solidez del profesional de Resistencia tuvo su primer error hoy luego de 39 hoyos sin cometer equivocaciones apareciendo el primer bogey del torneo en el par cuatro del hoyo 4 y que se replicaría en el penúltimo hoyo del día en lo que fueron hasta hoy apenas los únicos golpes perdidos y que fueron perfectamente disimulados por dos birdies en los últimos tres hoyos de la ida y cuatro más en seis hoyos en la parte final para extender su dominio ahora por un golpe ya que el escolta de 36 hoyos Mateo Fernández de Oliveira tuvo dos hoyos muy malos, especialmente el (2) dónde realizó un cuádruple bogey y un doble bogey en el par cinco del (5) y los seis birdies no bastaron para hacer el par cerrando con 72 (+1) y retrocediendo al sexto puesto con (-8).
El que se insinuó hoy fue el tucumano Augusto Núñez quien firmó la mejor tarjeta del día compuesta de 63 impactos (-8) que lo catapultó a la segunda posición y mañana tratará de repetir la performance, aunque claro está que nunca es sencillo hacerlo después de una gran performance tal cual le sucedió al puntero que después de los 62 de ayer hoy sumó cinco golpes más, aunque muy sólido en la parte alta del tablero sustentado por su buen juego y la diferencia que le permitiría repetir la victoria de hace dos semanas atrás en el Buenos Aires Classic. Cuchu marcó un hat-trick de birdies promediando la ida y luego de dos aciertos más en la parte final se despidió con birdie-águila.
González también tuvo problemas en el difícil hoyo 2, aunque solamente perdió un golpe siendo este el único error de la jornada y que fue disimulada por dos birdies posteriores (5 y 6) y tres aciertos más en la parte final, aunque para tener chances mañana deberá esperar por una ayudita del puntero.
Más atrás aparecen Franco Scorzato con (-10), Miguel Sancholuz con (-9) y un escalón debajo está Nelson Ledesma que con 63 impactos (-8) igualó la mejor marca del día impuesta por su comprovinciano Núñez. Muru arrancó iluminado con cuatro birdies en sus primeros cinco hoyos y después de cerrar la ida con bogey-bogey volvió a frotar la lámpara en la parte final registrando cuatro bajo el par en igual cantidad de hoyos iniciales gracias a dos birdies y un águila (11) y dos aciertos consecutivos más en los últimos tres hoyos.
El tercer jugador destacado del día fue el misionero Mauro Báez que también en una producción de menor a mayor con marcas de 76, 68 y 65 golpes entregó hoy la tercera mejor marca para avanzar al 11º lugar habiendo comenzado 61º el miércoles. El profesional de la tierra colorada comenzó muy bien con dos birdies seguidos y cuatro en los primeros siete hoyos y en la parte final y luego del único error en el (14) se despidió con tres birdies más en los últimos cuatro hoyos.
Los nuevos punteros en la categoría Aficionados son Víctor Argonz (67) y Segundo Oliva Pinto (69) quienes igualan el primer puesto con 211 (+-2) y uno de ventaja respecto del puntero de 36 hoyos Federico Arca que cedió la cima al anotar hoy 73 impactos.
Backswing

Gallegos no pasó el corte en Australia

En su primera aparición en un evento del DP World Tour la suerte no estuvo del lado del argentino Andrés Gallegos quien quedó eliminado de las dos rondas finales del BMW Australian PGA Championship que se disputa en el Royal Queensland Golf Club de Brisbane, Australia.


Andrés Gallegos.

El torneo australiano coincide con la apertura de la temporada 2025/2026 del circuito europeo y ahí el recientemente clasificado a través de la Escuela Clasificatoria, Andrés Gallegos, que hará ondear nuevamente la albiceleste en eventos del Viejo Continente no logró superar la primera parte acumulado 146 golpes (+4) con parciales de 74 y 72 impactos que lo ubicaron lejos del corte establecido en 140 (-2). El neozelandés Kazuma Kobori es el puntero con 132 (-10) y uno de ventaja sobre los australianos Brett Rankin y Anthony Quayle y el chino Wenyi Ding.
Kobori, poseedor de rondas de 69 y 63 golpes logró en la víspera un hoyo en uno en el par tres del hoyo 17 y hoy se destacó con la mejor marca del día compuesta de 63 impactos (-8) producto de nueve birdies y un bogey.
Fueron varios los latinoamericanos que compiten en el Liv Golf que se dieron cita en el evento y los que lograron clasificar fueron Sebastián Muñoz ubicado en 24º lugar con cinco bajo el par y más atrás aparecen los mexicanos Abraham Ancer (-3) y Carlos Ortiz (-2), este último en el peldaño final del corte, al igual que el puertorriqueño Rafael Campos (-2).
Los que se quedaron a uno de pasar fueron el brasileño Frederico Biondi, que al igual que Gallegos accedió a la gira a través de la escuela y el paraguayo Fabrizio Zanotti, mientras que más lejos finalizó el chileno Joaquín Niemann (par) quien al parecer parece diseñado para destacarse solamente en la gira árabe en la que obtuvo cinco victorias este año. 

CARBALLO CLASIFICÓ EN INDIA
El argentino Miguel Ángel Carballo superó el corte clasificatorio en el Bharath Classic 2025 que se desarrolla en el Gujarat Kensville Golf Resort de India totalizando 142 golpes (-2) y a diez del líder el coreano Wooyoung Cho que aventaja por uno a su compatriota Heemin Chang. El torneo que reparte 500 mil dólares en premios corresponde a la penúltima parada de la presente temporada del Tour de Asia.
Carballo había tenido un buen arranque en la víspera anotando cuatro birdies en solamente once hoyos, pero de ahí hasta el final cerró con dos bogeys. Hoy Tati salió por el hoyo 10 arrancando y cerrando esa parte del campo con sendos bogeys y un birdie (17) y en los nueve hoyos finales perdió un tercer golpe en el ((4), pero a diferencia del primer día terminó con dos birdies los cuatro hoyos finales ubicándose 34º.
Wooyoung Cho repitió hoy los 66 golpes del primer día para superar al puntero de 18 hoyos Heemin Chang que anotó 64/69.
Una buena performance está cumpliendo el mexicano Santiago De la Fuente que con rondas de 68 y 68 se ubica quinto y a tres del líder.
Backswing

jueves, 27 de noviembre de 2025

Trabajoso triunfo de Leo y el Lobo

El misionero Leandro Augsburger y el español Juan Lebrón se clasificaron a los cuartos de final del Premier Pádel GNP Acapulco Major al vencer al brasileño Lucas Campagnolo y al español Javi Garrido por 4-6, 6-4 y 7-6 (7/3). Sus rivales ahora serán Mike Yanguas y Coqui Nieto.


Leandro Augsburger.

En un match de dientes apretados, con pronóstico reservado y gran injerencia del público alentando ruidosamente principalmente a Augsburger y Garrido, se desarrolló el match de octavos de final entre la novel pareja preclasificada en quinto lugar contra los décimos favoritos debiendo sobreponerse los vencedores a la pérdida del primer set, aunque fueron levemente superiores y solamente la garra de la dupla hispano-brasileña a la hora de defender las innumerables oportunidades en que su servicio estuvo en peligro les permitió mantenerse con vida, pero el desempate era cantado que favorecería al Lobo y Leo quienes cedieron apenas cuatro puntos con el servicio en el set final y así fue ya que luego de cinco mini quiebres seguidos fue el misionero el que ganó sus dos turnos de saque para marcar diferencias y ganando (5/6) puntos finales se quedaron con el boleto a cuartos de final dónde enfrentarán al vencedor entre la tercera pareja favorita integrada por los españoles Mike Yanguas y Coqui Nieto y sus compatriotas Javier García y Javier Barahona (11) que entrada la madrugada estaban 7-5 y 4-6 favorable a los primeros.
Campagnolo y Garrido se insinuaron más sólidos en el arranque del match, aunque luego de ganar sus dos primeros turnos de saque en cero un smash de Lebrón dejó al español 15-40 no pudiendo concretar la ruptura por sendos fallos de Leo abortando en total cuatro puntos de quiebre en el larguísimo quinto game.
En el cierre tanto Garrido como Augsburger quedaron 0-30 y mientras el español lograba conjurar el peligro en el noveno juego, en el siguiente un smash de Campagnolo les dio la chance de break y para set que concretaron gracias a un error del misionero para quedarse con la primera ventaja en 46 minutos. 

CAMBIO DE ACTITUD

Augsburger y Lebrón salieron con otra actitud a jugar el segundo parcial asumiendo un mayor protagonismo y luego de una gran defensa de Leo y posterior remate que forzó el error posibilitó romper a Garrido y con una sutileza suya Augsburger confirmó la ruptura en cero para adelantarse 2-0 en el marcador.
Todo fluía de maravillas para Leo y Juan quienes ganaron en cero sus dos primeros turnos de saque, pero desaprovecharon una nueva oportunidad para quebrar a Garrido en el quinto game y en el cierre otra vez pecaron ante la falta de oportunismo ya que un error de Garrido los dejó 15-40 logrando salvar en total tres puntos set y en el siguiente game fue el misionero el que después de estar 40-15 debió convivir con un punto de quiebre al recibir en su humanidad un pelotazo a quemarropa de Garrido y recién en el cuarto set point con el saque y el séptimo del parcial lograron cerrarlo en 45 minutos.
En el set decisivo y en un momento caliente del partido ya que Augsburger volvió a recibir tres pelotas seguidas directamente al cuerpo lo que provocó una suerte de reclamo ya que de nada sirve luego pedir disculpas y ahí arreció el aliento del público a favor de uno y otro que no pasó de eso.
En el séptimo juego una sutileza del misionero les dio una oportunidad de break que el propio Campagnolo al saque salvó en gran forma y mientras que Lebrón y Augsburger ganaban en cero sus respectivos turnos de servicio finales el brasileño debió convivir nuevamente con un 0-30 antes de forzar el tie-break.
En el desempate se produjeron cinco mini quiebres en igual cantidad de puntos y recién promediando el desempate Leo ganó los dos suyos y ahí se produjo el click que decidió la suerte del match en dos horas y 27 minutos de partido.
Backswing

Fantástica ronda de Gómez

El chaqueño Fabián Gómez firmó la espectacular tarjeta de 62 golpes (-9) para ser el nuevo puntero del 90° Campeonato Abierto del Litoral que se lleva a cabo en el Rosario Golf Club totalizando 129 golpes (-13) y cuatro de ventaja sobre Mateo Fernández de Oliveira (66).


Fabián Gómez.

Un cierre acorde a los pergaminos del doble campeón del PGA Tour posibilitó a Fabián Gómez terminar con siete birdies en los últimos ocho hoyos y apoderarse del sitial de privilegio de la tradicional competencia que se disputa a finales de temporada en Rosario y que en horario matutino fue dominado Mateo Fernández de Oliveira que logró en esa parte del día el mejor score y que le posibilitó liderar con nueve bajo el par y aventajar en ese entonces por uno al puntero de 18 hoyos Miguel Sancholuz.
Gómez volvió a competir hoy junto al local Ricardo González (65) y el tucumano Andrés Romero (70) en lo que fue el threesome destacado de los dos primeros días y nuevamente el profesional de Resistencia tuvo una fantástica performance ya que en primer lugar no cometió equivocaciones en los 36 hoyos disputados hasta ahora y hoy cerró la ida con un águila (5) y ocho pares y después de arrancar los nueve hoyos del regreso con dos aciertos en fila (11 y 12) que lo acercaban a uno de Fernández de Oliveira cerró su participación con la espectacular seguidilla de cinco birdies en fila totalizando siete en ocho hoyos y solamente interrumpido por el par del (13).
Fernández de Oliveira jugó esta mañana arrancando con bogey en su segundo hoyo, pero de ahí en más su golf fluyó de gran forma cerrando los primeros nueve hoyos con cuatro birdies y en la parte final le agregó a su tarjeta dos aciertos más para ser el nuevo puntero con nueve bajo el par sacando provecho de la poca productividad del líder del primer día que también jugó por la mañana. Sancholuz, que salió por el (1) debió esperar doce hoyos para anotar el primer birdie cerrando con dos consecutivos y sin errores terminó con 68 (-3) clasificando tercero a cinco de la punta.
La posición del profesional surgido del Golf Club Atlético 9 de Julio es compartida además por Ricardo González (65) y Franco Scorzato (66). El veterabno correntino que reside hace muchos años en Rosario cerró sus primeros nueve hoyos con tres birdies y un bogey y en la parte final y luego de un acierto y un error se contagió de la efectividad del puntero y compañero de ronda para despedirse con cuatro birdies consecutivos. Scorzato, por su parte, anotó tres birdies y cerró con águila en un recorrido sin equivocaciones.
Más retrasados quedaron Leandro Marelli (70) y Félix Córdoba (69) acumulando cinco bajo el par. Otro de los destacados de esta tarde fue Joaquín Ludueña quien terminó con 65 impactos (-6) avanzando al octavo lugar con (-4). La producción del santafesino se compuso de cuatro birdies y un águila en el (18) y sin errores compartió su posición junto a Augusto Núñez (66).
Una gran recuperación experimentó esta mañana el misionero Mauro Báez quien luego del paso en falso de la víspera, especialmente en el comienzo mejoró en ocho golpes el score firmando una tarjeta de 68 (-3) que lo clasificó 26º con (+2) mejorando 39 posiciones. El posadeño arrancó con bogey (3) recuperándose con tres birdies seguidos y en la parte final sumó un cuarto acierto en el (11) que lo catapultó sobre la línea del corte, pero dos bogeys (13 y 15) ,lo estaban dejando afuera cuando aparecieron los dos birdies seguidos del final que disimularon los errores anteriores.
El otro jugador de la tierra colorada, Juan Ignacio De Giácomi, también mejoró su producción inicial en ocho impactos, pero los 70 registrados hoy no fueron suficientes para clasificar ya que acumuló seis más y se quedó afuera por dos.
El corte clasificatorio se estableció en 145 golpes (+3) y lo superaron 41 jugadores quienes al cabo de los 72 hoyos se repartirán la bolsa de 60 millones de pesos, la mayor hasta la fecha en eventos del Tour Profesional de Golf Argentino, aunque solamente 30 pelearán por el dinero ya que entre los que clasificaron hay once aficionados y el mejor de ellos es Federico Arca que se ubica 10º en la general con tres menos.
Backswing

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Sólida victoria de Augsburger-Lebrón

En el debut más esperado de la temporada del Premier Pádel, el misionero Leandro Augsburger y el español Juan Lebrón derrotaron en los 16avos de final del Premier Pádel GNP Acapulco Major a los españoles Guillermo Collado y Pol Hernández por 6-3 y 6-4.


Leandro Augsburger y Juan Lebrón.

La dupla hispano-argentina que es furor en el cierre de la temporada 2025 hizo su presentación en sociedad superando sin mayores contratiempos a Guillermo Collado Losada y Pol Hernández Álvarez en un match de 53 minutos de duración y dónde concretaron (3/6) situaciones de break y solamente cedieron su servicio en una oportunidad en la segunda manga cuando estaban 4-1 lo que hizo que el encuentro no finalizara bastante antes. El Lobo y Leo, quintos favoritos enfrentarán ahora en octavos de final al brasileño Lucas Campagnolo y al español Javi Garrido (10).
Sólidos desde la defensa Augsburger y Lebrón solamente cedieron cinco puntos en sus respectivos turnos de saque en el set inicial y ya en el cuarto juego un smash de Leo y un error de sus rivales les dio dos chance de break en fila que concretaron con un nuevo yerro del español para adelantarse en el marcador y ponerse 4-1 después de que el misionero confirmara la ruptura sin contratiempos.
Con el daño ya hecho y sumado a esto la solidez desde el servicio de la dupla hispano-argentina el jugador de la tierra colorada cerró el primer parcial en cero y en apenas 20 minutos de juego.
En la segunda manga todo se precipitó rápidamente ya que esta vez en el tercer game fue Hernández el quedó 15-40 siendo Lebrón el que forzó el error de su oponente e increíblemente el break se produce al jugar el español un globo muy alto que Collado dejó picar pero la pelota terminó saliendo por cuatro decretando la ruptura.
Luego de la confirmación del break sin contratiempos ahora fue con Collado al saque que los españoles se metieron en dificultades y después de salvar dos situaciones de break con una sacada por cuatro Lebrón concretó el segundo quiebre para ponerse 4-1.
Cuando todo estaba encaminado para otro set rápido dos errores de globo de Leo dejaron a la nueva pareja 15-40 y en el segundo punto, otro yerro del misionero les hizo perder el saque. En un momento de desconcentración de Leo y Juan sus oponentes ganaron dos juegos seguidos, aunque la reacción no fue más allá de eso.
Después que el español gane su servicio con facilidad para mantener el break de ventaja los que estuvieron comprometidos ahora fueron los españoles con Collado al servicio quienes debieron convivir con un match point en contra y si bien lo salvaron con autoridad, no pudieron evitar que en el siguiente juego Augsburger lo cierre en 15 ayudado por dos errores de sus rivales.


LA PRIMERA SORPRESA
La primera sorpresa en el torneo la protagonizaron el argentino Valentino Libaak y el español Jairo Bautista quienes eliminaron a los octavos favoritos el brasileño Lucas Bergamini y el español Javi Leal por 6-7 (1/7), 6-3 y 7-5.
El primer set fue muy parejo debiendo recurrir al tie break para ver quién se quedaba con la primera ventaja y fue para los favoritos quienes rápidamente quebraron en el tercer punto ganando seis consecutivos.
En la segunda manga fue Libaak y Bautista quienes se adelantaron en el marcador rompiendo en el cuarto game y si bien desaprovecharon otro 40-15 para un segundo break no hizo falta para quedarse con el parcial. En el set decisivo otra vez la dupla hispano-argentina rompió de entrada en el tercer juego y cuando tocó servir para match cedieron la ventaja en el 10º, aunque volvieron a quebrar y en la segunda chance no fallaron.
En otros resultados, Alejandro Galán y Federico Chingotto (2) superaron con facilidad a Enrique Goénaga y Luis Hernández por 6-0 y 6-1, mientras que los máximos favoritos Arturo Coello y Agustín Tapia avanzaron dos rondas sin jugar y en 16avos sacaron provecho de la no presentación de Diego García y Salvador Oria.
Backswing

Sancholuz lidera en Rosario

Miguel Sancholuz firmó una tarjeta de 66 golpes (-5) en la primera ronda del 90° Campeonato Abierto del Litoral que se inició hoy en el Rosario Golf Club para liderar por uno sobre un nutrido lote compuesto de cuatro competidores.


Miguel Sancholuz.

El profesional bonaerense surgido en el Golf Club Atlético 9 de Julio compitió por la tarde junto al misionero Mauro Báez (76) que retornó a las competencias en el país y el amateur Joaquín Bonjour (78) saliendo desde el hoyo 10 con un arranque por demás espectacular ya que en apenas cuatro hoyos ya lideraba con cinco menos, aunque después tuvo que sobreponerse a los vaivenes de su juego al realizar un hat-trick de bogeys que disimuló en parte con el segundo águila que le posibilitó aventajar por la mínima a Fabián Gómez, Jorge Monroy, Leandro Marelli y Mateo Fernández de Oliveira, este último el segundo mejor score de la tarde.
El jugador que transita su segunda temporada como profesional está muy dulce ya que viene de terminar top ten en sus últimas presentaciones en el Tour Profesional de Golf Argentino: 9° en el Buenos Aires Classic, 3° en el YPF Neuquén Invitational y 8° en el Andrés Romero Invitational. 
Sancholuz arrancó birdie-águila-birdie-birdie catapultándose tempranamente a la cima con cinco bajo el par y superando la línea de Gómez, Monroy y Marelli que ya habían finalizado con 67 impactos sumando un acierto más (18) en el cierre de sus primeros nueve hoyos.
Los problemas para el puntero comenzaron en sus nueve hoyos finales al realizar tres bogeys consecutivos a partir del hoyo 2 que le hizo ceder la condición de líder, aunque esto fue fugazmente ya que en el único hoyo de par cinco de la ida (5) repitió el águila del (11) que le devolvió el control del clasificador con una fantástica performance en los hoyos largos ya que anotó cinco menos en los tres que posee el campo rosarino, precisamente los que le permiten liderar.
“Muy contento por el resultado de hoy ya que jugué muy bien desde el tee de salida pegando sólido y tuve la suerte de embocar varios putts, especialmente desde el 10 al 18”, dijo Sancholuz. “En la parte final tuve un tropiezo en los hoyos 2 y 3 que en parte es normal en esta cancha ya que es muy exigente, pero pude ejecutar muy bien el segundo golpe en el par cinco del hoyo 5 (águila) que fue fundamental para recuperarme de los errores anteriores. Además de pegar bien desde el tee fue fundamental hacerlo bien con los hierros y especialmente en los hoyos de par tres ya que con el viento cruzado de a ratos se hacía muy difícil”, agregó el bonaerense.
“Para mañana trataré de mantener el mismo planteo, ser sólido desde el tee para tranquilizarme y luego dejar que fluya el juego”, cerró el puntero.

NUTRIDO LOTE DE ESCOLTAS
Monroy fue el primero que alcanzó la marca de cuatro bajo el par esta mañana y se debió al muy buen cierre ya que luego de arrancar con dos birdies en sus primeros cinco hoyos cerró la ida con un bogey (6). En la parte final y luego de un acierto y un error el tucumano hizo águila en el par cuatro del (15) para despedirse con birdie en el (18).
Gómez compartió la ronda con Andrés Romero (74) y Ricardo González (69) -el veterano correntino es el segundo máximo ganador en la historia del torneo con cinco conquistas- siendo el chaqueño el único en jugar sin equivocaciones marcando tres birdies en sus primeros nueve hoyos materializados desde el (10) y un cuarto acierto en la parte final.
Marelli, por su parte, arrancó en el mismo horario que Gómez desde el (1) y con muy buenas sensaciones ya que anotó tres birdies en sus primeros seis hoyos que en ese momento le permitieron liderar, pero en la parte final tropezó en el par cinco del (11) anotando dos bogeys seguidos que los disimuló con otros tres aciertos en los últimos seis hoyos y dos seguidos en el final.
Mateo Fernández de Oliveira jugó por la tarde desde el tee del (10) y luego de dos aciertos e igual cantidad de equivocaciones cerró la primera mitad de la vuelta con águila y sumando dos birdies en el arranque de la parte final (3 y 5) cerró con cuatro pares.
La sexta colocación la comparten con 68 (-3) Franco Scorzato, Franco Romero, Félix Córdoba y Gregorio Ferrandez.
El veterano y crédito local Ricardo González se ubica décimo con 69 (-2), pero con un hoyo muy malo ya que arrancando esta mañana por el (10) llegó a liderar con (-4) luego de un águila y dos birdies en sus primeros nueve hoyos cometiendo el costoso error en el par cuatro del (3) dónde hizo triple bogey completando el dibujo en su tarjeta con dos birdies en fila y otro bogey.
Entre los misioneros, Báez tuvo un comienzo diametralmente opuesto al de su compañero de ronda y líder Sancholuz ya que arrancó doble bogey-birdie-doble bogey y ya estaba cuatro sobre el par luego del bogey del (15) recuperando dos de los golpes perdidos con sendos birdies, pero en la parte final volvió a perder golpes marcando dos bogeys, un birdie y otro doble bogey para terminar 65º con cinco sobre el par.
Juan Ignacio De Giácomi, que jugó por la mañana arrancó muy mal con cuatro bogeys consecutivos terminando con tres errores más en los últimos cinco hoyos y sin birdies finalizó 82º con (+7).
Backswing

lunes, 24 de noviembre de 2025

López perdió en la final de la qualy

El misionero Facundo López y el español Rodrigo Coello Manso perdieron hoy en la final de la qualy del Premier Pádel GNP Acapulco Major con los argentinos Mateo Rivero y Juan Pablo Dametto por 4-6, 6-4 y 6-3.


Rodrigo Coello Manso y Facundo López.

La dupla hispano-argentina no pudo sostener la ventaja inicial y se quedó sin la posibilidad de integrar el main draw del Major perteneciente al Premier Pádel que se disputa en México y reparte poco más de 800 mil euros en premios y en el que debutarán una de las parejas más esperadas del circuito, el misionero Leandro Augsburger y el español Juan Lebrón.
El comienzo de López-Coello fue a toda orquesta ya que ganaron los primeros ocho puntos en juego logrando romper y confirmar en blanco para adelantarse en el marcador 2-0 y si bien más adelante dispusieron de dos chances más en fila para quebrar no les hizo falta ya que ganaron en cero todos sus turnos de servicio y en 32 minutos ya estaba set arriba.
En la segunda manga todo se volvió más parejo y disputado y rápidamente López-Coello debió convivir con un break en contra que lograron abortar en el segundo juego, aunque en el sexto game no estuvieron tan afortunados ya que cedieron el servicio quedando 2-4 abajo y bien recuperaron el quiebre para igualar 4-4 desaprovecharon dos chances seguidas para romper en el noveno juego y sacar para partido con el agregado de perder nuevamente el saque y en cero para en 51 minutos quedar set iguales.
En el parcial decisivo nuevamente el sexto game fue el que determinó la suerte de ambas duplas ya que López-Coello cedió su turno de servicio repitiendo el marcador del anterior de 4-2 y si bien nuevamente lograron quebrar a la vuelta de la esquina, no pudieron confirmar la recuperación cediendo por segunda vez el saque y esta vez sí los argentinos no fallaron y sellaron la victoria en dos horas y cuatro minutos de juego.
López-Coello avanzó a la segunda ronda sin jugar en calidad de preclasificados en octavo lugar y en segunda ronda vencieron sin dificultad a la pareja WC mexicana integrada por Diego Cosio y Moises Rivero por 6-1 y 6-2 en 49 minutos.
Backswing

domingo, 23 de noviembre de 2025

Y un día Valimaki gritó campeón

Luego de quedar en segundo lugar en dos oportunidades, Sami Valimaki se convirtió hoy en el primer finlandés en ganar en el PGA Tour adjudicándose The RSM Classic, el evento final de temporada del PGA Tour desarrollado en Sea Island.


Sami Valimaki.

Después de dos subcampeonatos en las dos últimas temporadas, el último dos semanas atrás en México, por fin hoy le tocó gritar campeón al finés Sami Valimaki, dos veces ganador en el DP World Tour de Europa, aunque negándosele el festejo en los Estados Unidos. La victoria catapultó al europeo al puesto 51 de la FedEx lo que le asegura ser parte de los dos primeros eventos del tour dotados de 20 millones de dólares en premios de 2026, además de la exención de la tarjeta por dos temporadas.
La tarea no fue sencilla ya que a pesar de la regularidad en las cuatro rondas con marcas de 66, 62, 65 y 66 impactos para un acumulado de 259 (-23) la ventaja final fue de apenas un golpe sobre Max McGreevy (63) y Ricky Castillo (62).
Valimaki salió a disputar la ronda final con dos golpes de ventaja sobre sus escoltas Michael Thorbjornsen y Patrick Rodgers quienes terminaron con 69 (-1) el recorrido final, la presión vino desde atrás debiendo hilar fino los últimos hoyos ya que un error podría hacer peligrar la tan ansiada victoria. 
El campeón arrancó el recorrido final con dos birdies en sus primeros cuatro hoyos y luego de perder uno en el (5) consiguió promediando la vuelta dos aciertos más en tres hoyos que reafirmaban su liderazgo, pero Castillo, que necesitaba la victoria para mantener la tarjeta y que salió a competir una hora y 17 minutos antes que el líder jugó de manera fantástica la ida arrancando con dos birdies seguidos y cerrando con cinco consecutivos más en el cierre para anotar 28 (-7) que le posibilitaba liderar con (-21), marca que posteriormente alcanzó el finés gracias a los tres birdies y un bogey de la ida.
Castillo cortó la espectacular seguidilla de aciertos con el bogey del par tres del (14) en lo que fue su única y costosa equivocación ya que empleó tres putts fallando el par desde apenas 60 centímetros. El estadounidense se recuperó con dos birdies posteriores (15 y 16) para liderar en el Club House. 
Valimaki encaró los nueve hoyos finales con un birdie en el (10) que le devolvió una parte del liderazgo y se separó después del tercer birdie conseguido en el par cinco del (15). En los tres hoyos finales la primera gran prueba fue en el par cuatro del (16) dónde jugó con el putter desde afuera del green y aún así debió embocar otro golpe arriba del green desde poco más de cinco metros para no perder un golpe que obligaría al desempate. En los dos hoyos finales ya no hubo problemas terminado con par de dos putts.
“Ha sido un largo camino, por supuesto”, dijo Valimaki. “Siento que fue un año muy difícil, incluso habiendo jugado bastante bien al golf tuve que seguir luchando hasta encontrar buenos ritmos en los últimos torneos, es una sensación increíble”, cerró el campeón que se quedó con una recompensa de 1.26 millones de dólares.
Castillo, que pudo haber salido campeón y que se ubicó dentro de los 100 primeros después de finalizar, terminó con las manos vacías ya que el tercero McGreevy metió un putt final en el (18) desde nueve metros para ronda de 63 impactos que lo clasificó segundo en soledad relegando a Castillo al tercer puesto.
Otro de los que perdió la tarjeta fue Lee Hodges que falló el birdie desde tres metros en el último hoyo y cerrando con 66 impactos terminó en el puesto 101 de la FedEx perdiendo la tarjeta por apenas dos puntos.
Una gran labor le cupo a Nico Echavarría que finalizó con 65 golpes para terminar cuarto con 263 (-19). El colombiano ascendió del puesto 62 al 55º y también él se aseguró ser parte de los dos Signature Events de la Costa Oeste que reparten 20 millones de dólares en premios.
Backswing

Espectacular cierre de Tosti

El argentino Alejandro Tosti firmó la espectacular tarjeta final de 65 golpes (-7) para igualar el primer puesto con (-8) en el 65º Abierto Los Leones 2025 que concluyó hoy en el Club de Golf Los Leones de Santiago de Chile, aunque perdió en play-off con Agustín Errázuriz (72).


Alejandro Tosti.

Una fantástica performance del profesional rosarino le permitió allanar los siete golpes de desventaja con que salió a disputar la ronda final respecto del chileno y líder desde el primer día Agustín Errázuriz, aunque este último supo reaccionar a tiempo terminando birdie-águila para anotar el par de la cancha y forzar hoyos extras con la estrella trasandina, el juvenil Javier Santolaya, quien luego de arrancar con 78 impactos el primer día se resarció con dos vueltas finales de 64 y 66 para ser el tercer integrante en el desempate. Finalmente la ficha cayó del lado del dominador del leaderboard durante la mayor parte del torneo que cerró con birdie cuando visitaron el par cinco del (18) coronando un gran approach desde el bunker y posterior putt desde dos metros para birdie, mientras que Tosti se fue con par al realizar tres putts desde lejos. Santolaya, que triunfó en la categoría Amateur también hizo el par en el desempate. 
Tosti salió a disputar la ronda final precedido de dos rondas de 71 y 72 impactos y a siete del líder de los dos primeros días saliendo seis grupos antes que el puntero y lo hizo de manera espectacular con cuatro birdies consecutivos y si bien luego cometió dos bogeys cerró la ida con el quinto birdie totalizando cuatro bajo el par, mientras que el líder concluyó los primeros nueve hoyos con dos bogeys que redujeron a dos la brecha con el argentino.
El jugador del PGA Tour continuó iluminado en los nueve hoyos del regreso sumando a su tarjeta cuatro birdies más (11, 13, 15 y 17), aunque no pudo bajar el par cinco final y a pesar de ello lideró en el Club House con ocho bajo el par.
Posteriormente se le sumó el juvenil Santolaya que compitiendo en el antepenúltimo hoyo volvió a destacarse en los nueve del regreso para también él auparse a la cima. El trasandino había cerrado en el par la ida producto de dos aciertos e igual cantidad de errores acumulando dos bajo el par para el campeonato, pero volvió a brillar en la parte final sumando un hat-trick de birdies a partir del (11) y terminando con tres birdies más los últimos cuatro hoyos alcanzó la cima. Ayer Javier había marcado seis bajo el par en los últimos cinco hoyos para anotar la ronda más baja del campeonato con 64 (-8). 
Agustín Errázuriz.

Luego de los dos bogeys de la ida que redujeron su ventaja, Errázuriz marcó su primer birdie en el (10), pero los dos bogeys seguidos (13 y 14) lo bajaron de la cima quedando ahora a tres golpes y con una misión casi imposible de recuperar, pero el campeón mostró temple finalizando de manera espectacular con birdie-águila para igualar el primer puesto y luego de repetir el birdie en el (18) coronarse campeón. 
El otro argentino destacado de una gran performance de tres de los cinco albicelestes que superaron el corte, Martín Contini firmó una tarjeta de 68 impactos para clasificar quinto con cinco bajo el par. El tucumano comenzó la vuelta con seis pares y la primera modificación fue el bogey del (7), aunque disimulado con los dos birdies seguidos en la ida. En la parte final sumó tres aciertos más para cerrar en gran forma.
La segunda mejor performance entre los argentinos fue la de Juan Tomás Arozena que arrancó como el mejor argentino con vuelta de 70, pero los 77 de ayer le permitieron superar el corte con lo justo y hoy terminó con la tercer mejor marca del día compuesta de 67 (-5) para ubicarse 11º con (-2). El neuquino arrancó con birdie (1) y cerró la ida con tres más consecutivos en los últimos cuatro hoyos. En la parte final y luego de comenzar con birdie subió los hoyos (13 y 16) que los disimuló finalizando birdie-birdie.
Joaquín Ludueña (74) y Mateo Fernández De Oliveira (75) compartieron el 28º lugar con cuatro sobre el par.
Backswing

Giuliano finalizó sexta en el Wala

La argentina Ana Giuliano repitió los 70 golpes (-2) del primer día en el Women’s Amateur Latin America que concluyó hoy en PGA Riviera Maya clasificando sexta con 291 (+3). La colombiana María José “Majo” Marín se consagró campeona en el play-off.


María José “Majo” Marín.

Luego del paso en falso del segundo día cuando anotó 78 golpes que le hizo perder grandes chances de pelear el título la riocuartense Ana Giuliano repitió en el cierre el mismo score del debut firmando una tarjeta de 70 impactos (-2) que la posicionó sexta en el clasificador final del Women’s Amateur Latin America (Wala) que fue ganado por Marín quien superó en el tercer hoyo del desempate a la representante de Barbados Emily Odwin luego de que ambas igualaran el primer puesto con 281 golpes (-7).
Giuliano arrancó con dos aciertos (3 y 5) que fueron consumidos por los bogeys de los hoyos 3 y 6, sin embargo, en el cierre de la ida sumó dos birdies consecutivos que le dieron forma a su score final ya que en los últimos nueve hoyos terminó con un bogey, un birdie y siete pares. La cordobesa fue apenas una de cuatro competidoras que le pudieron ganar a la cancha en la ronda final del field compuesto por 60 competidoras.
La segunda mejor posicionada entre las albicelestes fue María Olivero que terminó en el par de la cancha totalizando 296 impactos (+8) y clasificando décima. Olivero cerró la ida con un bogey, error que repetiría en el (13), pero dos birdies consecutivos inmediatamente después del yerro le permitió compensar las equivocaciones anteriores. Entre las otras argentinas, Mercedes Aldana acumuló doce sobre el par, Martina Oubel (+16), María Cabanillas (+17) y Malena Castro (+18).

EL SUEÑO CUMPLIDO
María José Marín co-lideró el primer día junto a su compatriota Daniela Páez con 69 golpes y ya el segundo día compartió el liderazgo junto a Emily Odwin que arrancó con 70-70, sin embargo, los 68 de ayer de la colombiana le permitieron salir hoy al frente por uno sobre la caribeña que anotó 69 en la ronda sabatina.
Compartiendo el recorrido final ambas se disputaron palmo a palmo el título, aunque el liderazgo cambió de bando muy tempranamente en el arranque de la vuelta final gracias al birdie de Odwin contra el bogey de Marín que trastocó el paisaje en la cima.
La alegría le duró muy poco a la caribeña (cinco hoyos) ya que el bogey del (7) las volvió a juntar y ahora el golpe de escena se produjo en el cierre de la ida y dónde el águila de la colombiana contra el doble bogey de su rival la dejó de golpe con cuatro de desventaja.
En los nueve hoyos finales todo pareció sentenciado a favor de Marín que anotó un bogey (10) y un birdie (13) y que a cuatro hoyos del final le permitían mantener los cuatro golpes de ventaja, pero el cierre albergaba mucha más emoción de la que el público esperaba ya que Marín terminó bogey-bogey, mientras que Odwin, que bajó el (15) repitió el birdie en el (18) lo que las obligaba a tener que desempatar.
En el play-off igualaron las dos veces que jugaron el par cuatro del (18) con bogey-par, pero cuando fueron al hoyo 10 y que momentos antes la colombiana había realizado bogey ahora hizo el par y el doble bogey de la jugadora de Barbados consagró campeona a Marín.
Además del trofeo que la consagra como la mejor, Marín se hará acreedora de la invitación para competir en tres Majors del golf femenino profesional, The Chevron Championship, The Amundi Evian Championship y el AIG Women’s Open.
Marín, de 19 años de edad, pudo por fin hoy ganar el torneo que se le escapó en dos oportunidades y ahora se suma a su compatriota Valery Plata que triunfó en la edición inaugural de 2021.
Las argentinas campeonas de este torneo fueron Ela Anacona, en 2023, y Valentina Rossi, en 2022.
Backswing

sábado, 22 de noviembre de 2025

Tosti y Contini siguen bajo par

Los argentinos Alejandro Tosti y Martín Contini se mantuvieron bajo el par en el Abierto Los Leones 2025 que se desarrolla en el Club de Golf Los Leones de Santiago de Chile, aunque cedieron posiciones. Agustín Errázuriz lidera ahora en soledad.


Alejandro Tosti.

La segunda jornada se mostró muy complicada para los jugadores y ello se notó en la mayoría de los scores y entre los cinco argentinos que alcanzaron a superar el corte clasificatorio establecido en 147 golpes (+3) ninguno pudo ganarle alcampo y solamente Tosti y Contini anotaron el par retrocediendo algunos casilleros al 14º lugar con 143 (-1). Agustín Errázuriz cerró con 70 impactos (-2) y ello permitió mantenerse en la cima y ahora en soledad totalizando 136 (-8) aventajando por uno a Carlos Bustos que repitió la misma marca. Al que pareció no afectarle las condiciones fue al juvenil chileno Javier Santolaya quien firmó la espectacular tarjeta de 64 golpes (-8), la mejor marca del torneo en los 36 hoyos.
Tosti arrancó birdie-bogey en sus primeros cuatro hoyos cerrando en el par la ida y en los nueve hoyos del regreso realizó dos bogeys en fila (14 y 15) que los disimuló bajando los dos hoyos de par cinco que cierran el recorrido.
Contini, por su parte, arrancó con bogey en el primer hoyo recuperándose en el cierre de la ida con sendos birdies y en la parte final un bogey (15) y ocho pares completaron el dibujo en su tarjeta.
Mateo Fernández De Oliveira terminó con 74 impactos (+2) producto de cuatro bogeys y dos birdies que lo retrasaron al 22º lugar con uno sobre el par, Joaquín Ludueña repitió los 73 golpes de ayer para ubicarse 23º y el restante en clasificar fue Juan Tomás Arozena que sumó 77 a los 70 de ayer para pasar con lo justo.
Los que quedaron eliminados fueron Valentín Vergauven, Leandro Marelli, Marcos Medici y Valentino Albano.
Errázuriz compartió el liderazgo el primer día junto a Christian Espinoza que hoy no le pudo seguir el ritmo y con 75 impactos retrocedió al quinto puesto con tres bajo el par. Agustín arrancó con un acierto y un error en sus primeros cuatro hoyos y los dos birdies del final de la ida (8 y 9) fueron los que le dieron forma al score para seguir liderando ya que en el cierre terminó bogey-par-birdie.
El escolta Bustos cerró los primeros nueve hoyos con todos pares y en la parte final y luego de un acierto y un error se despidió con el águila que lo deja expectante a uno de la cima.
El mejor amateur es Joaquín Sandoval que repitió los 69 impactos de ayer para ubicarse tercero en soledad con seis menos, mientras que más abajo aparecen Gustavo Silva (-4) y el uruguayo Juan “Bola 8” Álvarez (-3).
Javier Santolaya desplegó una ronda espectacular, especialmente en el cierre firmando una tarjeta de 64 impactos (-8) que se contradijo con la abultada marca de 78 impactos de ayer para clasificar segundo en la categoría amateur con 142 (-2) y habría que ver qué versión de Santolaya cerrará los 18 hoyos finales. 
El trasandino arrancó con dos birdies en sus primeros cuatro hoyos y luego de dos aciertos e igual cantidad de errores en los siguientes nueve hoyos frotó la lámpara en el final marcando a partir del hoyo 14 cuatro birdies y un águila cerrando seis menos los últimos cinco hoyos.
Backswing

Victoria de Cabrera y González

Ángel Cabrera y Ricardo González se consagraron campeones de manera brillante del Torneo Nacional Four Ball Senior que concluyó hoy en el Termas de Río Hondo Golf Club de Santiago del Estero totalizando 185 golpes (-34) y catorce de ventaja sobre Ariel Cañete y Rafael Gómez.


Ricardo González y Ángel Cabrera.

La victoria fue contundente desde el inicio mismo por parte de la dupla favorita a priori dado su roce a nivel internacional y por las mismas condiciones de juego que los destaca por sobre el resto del field y hoy lo ratificaron firmando una tarjeta de 59 golpes (-14) que no dejó ninguna duda al respecto sobre su consagración.
Las condiciones de juego fueron las óptimas ya que ante la ausencia del viento el campo estuvo desnudo, especialmente para jugadores consagrados como Cabrera y González quienes volvieron a destacarse en la ida del campo santiagueño comenzando con cinco birdies en los primeros seis hoyos y anotando 30 golpes (-6) al cabo de los primeros nueve al cerrar con águila la primera mitad del recorrido. La marca de hoy solamente fue superada el jueves cuando cerraron con 29 impactos gracias a tres águilas.
Hoy, a diferencia de las dos primeras jornadas el cordobés y el correntino se retiraron de los nueve hoyos del regreso con la mejor marca de la semana compuesta de 29 golpes (-7) que comenzó a todas luces con cinco birdies consecutivos despidiéndose con dos aciertos más en fila en los últimos tres hoyos.

Los veteranos de Santa Teresita y Ranelagh intentaron seguir sus pasos arrancando con águila al par cinco del (3) al que sumaron tres birdies más, pero internamente sabían que la lucha era por el segundo lugar ya que el primero era número puesto. Cañete y Gómez cerraron los nueve hoyos finales al igual que ayer con un par de birdies consecutivos y siete pares lo que les permitió clasificar segundos sin contratiempos y con una ventaja de cinco golpes respecto de los terceros.
Fernando San Martín y Andrés Serra estuvieron lejos de repetir la gran performance de la víspera que era lo que necesitaban para disputarle la posición de escoltas a Ariel y Rafael, pero sus 70 impactos poco pudieron hacer al respecto ya que fue cinco golpes por encima de la marca de la víspera. La producción de los integrantes del podio se compuso de un birdie en los primeros ocho hoyos, tres consecutivos promediando el recorrido despidiéndose con un bogey en el penúltimo hoyo y acumulando (-15).
Un escalón debajo con catorce bajo el par concluyeron Gustavo Acosta y Walter Pavón (69) acumulando, mientras que quintos finalizaron Julio Núñez y José Romero con (-12).
Los campeones de la pasada edición, el tucumano César Monasterio y el salteño Walter Miranda terminaron con 69 impactos clasificando octavos con ocho bajo el par.
En la categoría Four Ball Aficionados, se consagraron campeones Alejandro Darchuk y Walter Giménez totalizando 139 golpes para los 36 hoyos.
Backswing

Josele es el campeón en Arabia Saudita

El español Josele Ballester se consagró campeón del PIF Saudi International que concluyó hoy en el Riyadh Golf Club de Arabia Saudita totalizando 262 golpes (-22) y tres de ventaja sobre el estadounidense Caleb Surratt, segundo el año pasado.


Josele Ballester.

Una sólida performance cumplió el joven español de 22 años de edad que en apenas su décimo torneo como profesional firmó una tarjeta final de 65 golpes (-6) sin cometer equivocaciones y con apenas dos bogeys en los 72 hoyos, uno en la segunda vuelta y el restante en el hoyo final de la víspera y que le impidió liderar ya que salió hoy a uno de los punteros Caleb Surratt (69) y el sudafricano Dean Burmester (71). El campeón acertó (8/14) fairways, (15/18) greens y empleó 27 putts y doce en los nueve hoyos finales con seis greens de un putt.
Un birdie en el primer hoyo rápidamente compensó la equivocación del cierre de la víspera y que le devolvió a Josele lo que fue suyo y si bien el birdie de Burmester en el par cinco del (2) lo relegó momentáneamente a la segunda posición, rápidamente se distanció de ambos ya que repitió el acierto inicial en los hoyos 3 y 6 para liderar con 19 bajo el par superando por uno al sudafricano y a Surratt que luego de los dos bogeys seguidos (1 y 2) se recuperó con dos birdies seguidos (4 y 5) y un tercero en el cierre de la ida.
Ballester no pudo bajar ninguno de los tres largos hoyos de par cinco, el más corto es de casi 600 yardas, pero sí logró tres aciertos más en la parte final que fueron los que le dieron la victoria. El español arrancó los nueve hoyos del regreso con el cuarto birdie destacándose por sobre todas las cosas con el juego corto y el putt ya que en los siguientes hoyos debió apelar al approach y putt para no perder golpes y luego de repetir el birdie en el (13) volvió a hacer approach y putt en el par tres siguiente empleando apenas un putt en los primeros cinco hoyos de la vuelta que hicieron la diferencia completando el dibujo en su tarjeta con el sexto acierto en el (16) que le aseguró el título a dos hoyos del final que los cerró con par habiendo fallado el fairway en tres de los cuatro hoyos finales, pero sí acertó los greens.

UN MILLÓN PARA EL CAMPEÓN
El campeón se quedó con una recompensa de un millón de dólares de la bolsa de cinco millones que tuvo el último torneo del año perteneciente a la Serie Internacional del Tour de Asia que contó con la participación de la mayoría de los jugadores del Liv Golf.
Burmester comenzó a distanciarse en la parte final al realizar dos bogeys (11 y 13) y solamente el birdie del (17) le permitió terminar tercero a cinco del campeón, mientras que Surratt finalizó con dos birdies y un bogey en los últimos cuatro hoyos clasificando segundo en soledad.
Una soberbia labor cumplió el veterano inglés que compite en la gira árabe, Richard Bland, de 52 años de edad y que ostenta el récord de ser el campeón de mayor edad en el DP World Tour, título esté conseguido en 2021 a la edad de 48 años y que paradójicamente fue su primer festejo en el circuito europeo.
Bland (69) finalizó cuarto a uno de Burmester habiendo terminado con bogey, de lo contrario hubiese clasificado tercero.
La quinta colocación con catorce bajo el par la compartieron Lucas Herbert, Jason Kokrak, Branden Grace, Tyrrell Hatton, Anthony Kim, Adrian Meronk finalizando trece jugadores del Liv dentro de los primeros 15.
No fue buena la performance de los latinoamericanos que compiten en la liga árabe siendo el mejor posicionado Abraham Ancer ubicado 33º con nueve bajo el par, su compatriota Santiago De la Fuente finalizó un escalón debajo con (-8), Carlos Ortiz (-7) al igual que el colombiano Sebastián Muñoz.
Una frustrante performance cumplió el chileno Joaquín Niemann, cinco veces ganador este año en el Liv Golf quien se quedó a uno del corte totalizando (-1), misma marca que el español Sergio García. Tampoco clasificó el australiano Cameron Smith y los estadounidenses John Catlin, Dustin Johnson y Matthew Wolff, entre otros.
El zimbabuense Scott Vincent ganó el ranking de la Serie Internacional siendo la segunda vez que lo hace, la anterior en 2022, lo que le permitirá retornar a la Liv Golf League el próximo año. El japonés Yosuke Asaji también jugará en la millonaria gira al terminar segundo, a pesar de fallar el corte esta semana.
Backswing

viernes, 21 de noviembre de 2025

Cabrera y González, a paso firme

Ángel Cabrera y Ricardo González repitieron la misma marca de los primeros 18 hoyos en el Torneo Nacional Four Ball Senior y totalizando 126 golpes (-20) ampliaron a siete golpes la ventaja sobre sus escoltas Ariel Cañete y Rafael Gómez.


Ángel Cabrera y Ricardo González.

Otra sólida performance cumplió la dupla candidata a quedarse con la victoria en la tercera edición del evento que se desarrolla en el Termas de Río Hondo Golf Club de Santiago del Estero y nuevamente destacándose en los primeros nueve hoyos dónde anotaron 31 golpes, apenas dos más que ayer, aunque esos dos golpes los recuperaron en la parte final.
El Pato y Richard comenzaron par-birdie-águila y a diferencia del primer día que repitieron el águila en los otros dos hoyos de par cinco hoy se fueron con birdie totalizando seis menos. En los nueve hoyos del regreso arrancaron con birdie al hoyo 11 y terminaron con un hat-trick de birdies.
Cañete y Gómez, quienes compartieron la ronda con los punteros tuvieron un inicio parecido con birdie-par-águila, pero de ahí en más y si bien repitieron el águila en el (6) fue para disimular los dos bogeys (4 y 8) cerrando la ida con birdie al (9). En los nueve finales dos birdies consecutivos (11 y 12) y siete pares completaron el dibujo en la tarjeta.
El segundo mejor score del día le correspondió a Fernando San Martín y Andrés Serra quienes firmaron una tarjeta de 65 impactos (-8) para saltar al tercer lugar acumulando 134 (-12) y solamente a uno de los escoltas. La producción de San Martín y Serra se compuso de cinco birdies en la ida y otros cuatro en la parte final y el único error lo cometieron en el par tres del (4).
Gustavo Acosta y Walter Pavón (66) se ubican cuartos con diez bajo el par y la quinta colocación la igualan Sixto Arteaga y Hugo Centurión (66), Jorge Berendt y Gustavo Rojas (68) y Julio Núñez y José Romero (68) con ocho bajo el par.
Backswing

Arozena fue el mejor en Chile

Juan Tomás Arozena fue el mejor de los argentinos que comenzaron hoy su participación en el Abierto Los Leones 2025 que dio comienzo en el Club de Golf Los Leones de Santiago de Chile clasificando séptimo con 70 (-2). Lideran Agustín Errázuriz y Christian Espinoza con (66).


Juan Arozena.

El muy buen cierre de birdie-birdie posibilitó al neuquino Arozena ser le destacado entre los nueve competidores argentinos que cruzaron la cordillera para ser parte del evento perteneciente a la Federación Chilena de Golf que tiene como dominadores a los locales Agustín Errázuriz y Christian Espinoza quienes firmaron sendas tarjetas de 66 impactos (-6) para aventajar por uno a sus compatriotas Carlos Bustos y Gustavo Silva.
Arozena, ganador este año del Abierto del Sur disputado en Mar del Plata cerró la ida con un birdie y ocho pares y en la parte final comenzó con dos errores, ambos en los hoyos de par tres (11 y 14) y otro birdie despidiéndose con dos aciertos consecutivos en los hoyos de par cinco que cierran el recorrido chileno.
Los otros argentinos que terminaron en el top ten fueron el tucumano Martín Contini y el rosarino Alejandro Tosti quienes están novenos con 71 golpes (-1). Contini comenzó birdie-doble bogey cerrando la ida dos sobre el par luego de un bogey, pero recuperándose en la parte final con tres birdies. Tosti, por su parte, registró tres bogeys y dos birdies en cinco de los últimos seis de hoyos de la ida terminando con dos birdies (13 y 14) en los nueve finales. El tercero es Mateo Fernández De Oliveira que fue el que mejor arrancó de todos totalizando tres bajo el par en sus primeros diez hoyos, pero ahí comenzaron sus problemas al anotar tres bogeys que se consumieron los aciertos anteriores y solamente el cuarto birdie del (18) lo posicionó top ten.
Más retrasados aparecen Valentín Vergauven en el par y Joaquín Ludueña (73), mientras que más abajo están Leandro Marelli (76), Marcos Medici (76) y Valentino Albano (80).
Agustín Errázuriz terminó la ronda sin cometer equivocaciones cerrando los primeros nueve hoyos con un birdie y luego de dos aciertos consecutivos (12 y 13) en la parte final cerró de gran manera con birdie al (16) y águila al par cinco siguiente.
Christian Espinoza, por su parte, arrancó con un acierto y un error cerrando la ida con un hat-trick de birdies y en los nueve hoyos finales un birdie en el arranque y dos más en los últimos tres hoyos le permitieron dar alcance a su compatriota.
Entre sus escoltas, Silva dominó el leaderboard en el inicio marcando cuatro birdies en los primeros seis hoyos para liderar con (-4), pero luego alternó aciertos con errores terminando con el birdie en el (18).
Backswing

jueves, 20 de noviembre de 2025

Cabrera y González lideran en Termas

Ángel Cabrera y Ricardo González terminaron al frente de las posiciones del Torneo Nacional Four Ball Senior que se inició hoy en el Termas de Río Hondo Golf Club de Santiago del Estero totalizando 63 golpes (-10) y tres de ventaja sobre Ariel Cañete y Rafael Gómez.


Ricardo González y Ángel Cabrera.

Una sólida performance de los jugadores del Champions Tour en los primeros nueve hoyos les permitió anotar 29 golpes (-8) para dominar el clasificador y si bien en los nueve hoyos finales las condiciones no estuvieron tan favorables sumaron dos bajo el par más para firmar una tarjeta de 63 (-10).
En el formato Fourball la dupla conformada por el cordobés y el correntino ya estaba cuatro bajo el par en sus primeros tres hoyos arrancando birdie-birdie-águila, este último score fue el primero de los tres águilas anotados en la ida (3, 6 y 9). En los nueve hoyos del regreso los punteros bajaron los hoyos 11 y 14 y no cometieron errores.
“La verdad que Ricardo jugó muy bien en la ida, pegó muy bien y yo lo acompañé un poco, en la vuelta no se dio, esto es golf, a veces se puede hacer birdie, a veces no y en los nueve hoyos finales no se pudo embocar, pero yo creo que es una buena vuelta y estamos conformes”, dijo el Pato. “Es parte de nuestra vida el golf, nos gusta jugar cuando hay torneos en Argentina y de paso acompañar a la gente y los amigos que nos siguen todo el año ya que de esta manera les estamos agradeciendo todo el apoyo que nos brindan en cada torneo”, agregó el cordobés.
“Esto es lo que tiene este campo, sobre todo en la vuelta, con hoyos mucho más difíciles dónde es muy difícil dejar la pelota cerca del hoyo, especialmente con las condiciones ventosas de hoy, pero como dijo el Pato, hacer diez menos con este formato es un muy buen resultado”, sumó González. “Queremos seguir apoyando el golf ya que esa es también nuestra función pues promocionando con nuestra presencia vamos a sacar al Tour adelante”, cerró el correntino.
La posición de escolta recayó en otra muy buena dupla integrada por el profesional de Santa Teresita Ariel Cañete y el de Ranelagh Rafael Gómez quienes firmaron una tarjeta de 66 (-7) cerrando la ida con seis birdies, cuatro consecutivos en el arranque y uno bajo el par en los nueve finales ya que también ellos lo sufrieron a la vuelta del recorrido santiagueño logrando abrir y cerrar los nueve finales con sendos birdies, además de un bogey en el par cinco del (16).
La tercera posición con 69 (-4) la comparten Fernando San Martín-Andrés Serra, Roberto Cóceres-Pablo Benzadón, Carlos Moyano-Danilo Babusci y César Monasterio-Walter Miranda. San Martín y Serra les sacaron el jugo a la parte final ya que luego de cerrar la ida uno menos sumaron tres bajo el par en los nueve hoyos finales. Contrariamente a las demás parejas estos jugadores arrancaron y cerraron los nueve hoyos finales con dos pares de birdies consecutivos de los cinco que anotaron, además de dos bogeys.
El tucumano Monasterio y el salteño Miranda, quienes compartieron el recorrido de hoy junto a Cabrera y González son los defensores del título gracias a su victoria del año pasado cuando superaron en un emocionante desempate en el tercer hoyo de play-off a Jorge Berendt y Gustavo Rojas.
Backswing

Buen comienzo de Giuliano en el Wala

La argentina Ana Giuliano cerró con 70 golpes (-2) la primera ronda del Women’s Amateur Latin America que se comenzó a disputar hoy en PGA Riviera Maya clasificando tercera a uno de las líderes las colombianas Daniela Páez y María José Marín.


Ana Giuliano.

Una sólida performance cumplió la representante de Río Cuarto, Córdoba, que le permitió ser la mejor de las seis representantes argentinas en el prestigioso evento amateur que posibilitará a la campeona competir en calidad de invitada en tres Majors del golf femenino profesional, The Chevron Championship, The Amundi Evian Championship y el AIG Women’s Open. Las argentinas campeonas de este torneo fueron Ela Anacona, en 2023, y Valentina Rossi, en 2022.
Giuliano, número uno del ranking argentino, quien viene de consagrarse brillantemente en el Campeonato Nacional por Golpes que concluyó el pasado fin de semana en el Olivos Golf Club, se recuperó en gran forma en la parte final del recorrido ya que luego de comenzar con bogey en su segundo hoyo y de recuperarse inmediatamente después cerró los primeros nueve hoyos con otro error en el par cinco del (8). 
En los nueve finales la cordobesa completó el dibujo en su tarjeta con tres birdies en cuatro de los últimos cinco hoyos que la dejaron a uno de las líderes.
Páez fue la primera que puso la marca líder en el tablero en un inicio un tanto irregular esta mañana ya que luego de comenzar birdie-birdie anotó inmediatamente después bogey-doble bogey cerrando la ida en el par luego de otro birdie, mientras que en la parte final y luego de un acierto y un error, el birdie del (13) y el águila del par cinco siguiente fueron los que le dieron el control de las posiciones.
Su compatriota María José Marín, una de las constantes animadoras de las competencias amateur femeninas del continente salió en el último grupo del día y luego de un birdie cerró la ida con dos bogeys seguidos recuperándose en la parte final gracias al birdie del (10) y el hat-trick posterior conseguido a partir del hoyo 14.
Una sólida performance cumplieron también las otras argentinas, Mercedes Aldana (71) y María Olivero (72 quienes se ubican quinta y novena, respectivamente. Malena Castro (74), es la cuarta albiceleste mejor posicionada clasificando 13ª y más retrasadas están Martina Oubel (76) y María Cabanillas (80).
Backswing

Argentina se quedó sin semifinales

El equipo argentino de la Copa Davis cayó ante Alemania en el dobles perdiendo 2-1 en uno de los encuentros de cuartos de final de la Copa Davis por 4-6, 6-4 y 7-6 (12/10) y ahora los alemanes enfrentarán a España por un lugar en la final.


Andrés Molteni y Horacio Zeballos.

En un encuentro para el infarto correspondiente a los cuartos de final de la Copa Davis Alemania sobrevivió a tres puntos de partido y concretó su quinto match point para meterse entre los cuatro mejores equipos que compiten por la Ensaladera de Plata edición 2025 y ahora medirá a España que derrotó a Checa 2-1. En el primer partido de la serie Tomas Etcheverry derrotó a Jan Lennard-Struff por 7-6 (7/3) y 7-6 (9/7) en poco más de dos horas de partido y en el segundo enfrentamiento Alexander Zverev superó a Francisco Cerúndolo por 6-4 y 7-6 (7/3) en una hora y 34 minutos.
En el último enfrentamiento que finalizó entrada la madrugada en Bologna, Italia, Argentina se despidió del Final 8 al perder los argentinos Andrés Molteni y Horacio Zeballos contra los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz quienes concretaron la quinta oportunidad de partido habiendo convivido con tres situaciones de match en contra. Con Molteni al servicio (10/11) sirviendo sobre Krawietz el match finalizó cuando la derecha de Puetz entró sobre la línea de fondo debiendo esperar la confirmación de la máquina para decretar la victoria, así de apretada fue la definición que pudo quedar para cualquiera de los dos, pero los argentinos desaprovecharon sus tres chances para romper en el inicio y después lo pagaron caro.
Argentina comenzó mandando en el partido al quebrar el saque de Krawietz y en cero en el tercer game lo que les permitió mandar en el score ya que no les dieron oportunidad de recupero a sus rivales con el marplatense muy sólido a la hora de jugar con su saque cediendo apenas tres puntos con sus respectivos servicios en los cinco turnos.
En la segunda manga se recuperó rápidamente la dupla alemana ubicada en el 11º lugar en el ranking de dobles (Zeballos 5º y Molteni 25º) quebrando el saque de Zeballos que hasta ahí había ganado en blanco su tres turnos anteriores e incluso estuvo 40-15 producto de dos aces en el segundo game que Krawietz se encargó de confirmar no sin antes convivir con un break en contra para adelantarse 3-0 en el marcador.
Argentina logró recuperar la desventaja quebrando a Krawietz en el séptimo juego igualando luego el marcador 4-4, pero en el cierre y otra vez con el zurdo marplatense sirviendo y en el primer set point los alemanes se quedaron con el parcial forzando la definición a un tercero.
En el segmento decisivo los argentinos desaprovecharon una chance de break en el primer game con Puetz al servicio y en el tercero no pudieron concretar un 40-15 con Krawietz sirviendo lo que les costó la eliminación más adelante.
De ahí en más ninguna dupla sufrió contratiempos con el saque y solamente los alemanes sufrieron un 0-30 en el séptimo game que abortaron ganando cuatro puntos seguidos debiendo dilucidar la suerte del match en el tie break.
En el desempate siempre los alemanes estuvieron al frente logrando el primer mini break sobre el saque de Zeballos y si bien lo recuperaron en el quinto punto lo volvieron a perder en el siguiente lo que les dio a los alemanes tres chances en fila de partido luego que Puetz sostenga sus dos servicios (6/3), pero Zeballos ganó los suyos y en el 12º quebraron para seguir dando batalla y luego Argentina tuvo sus tres chances de partido que no concretó y la pena es que ninguno de los dos equipos mereció perder, además de la forma en que se definió con una pelota en la línea que la computadora decidió que era buena para sentenciar la suerte del match en dos horas y 29 minutos de juego.
Ahora Alemania enfrentará a España que derrotó a Checa mientras que la otra semifinal la disputarán el campeón defensor Italia y Bélgica.
Backswing