Vistas de página en total

domingo, 1 de febrero de 2026

Top ten para Fernández Valdés

El argentino Jorge Fernández Valdés finalizó séptimo en The Panamá Championship que se llevó a cabo en el Club de Golf de Panamá y que finalizó con la victoria de Ian Holt, la segunda consecutiva.


Ian Holt.

No fue el fin de semana deseado, pero las dificultades que tuvieron que enfrentar los jugadores en un campo difícil hizo que adoraran el par y particularmente el cordobés que finalizó segundo el viernes con siete bajo el par y a uno de la cima que lideró el canadiense Stuart Macdonald. Los 73 golpes de la jornada sabatina dónde recién marcó un birdie en el penúltimo hoyo después de dos bogeys y un doble bogey le hizo perder posicionamiento, al igual que hoy que volvió a tener un mal cierre finalizando bogey-bogey cuando estaba tercero clasificando finalmente séptimo, aunque este es su segundo top ten en apenas tres torneos que lo ubican noveno en ganancias este año en el Korn Ferry Tour. Ian Holt logró hoy su segunda victoria consecutiva siendo el primero en conseguirlo en los primeros tres eventos en la historia de la gira y quedó solamente a una de obtener la promoción de tres victorias que lo catapultaría directamente al PGA Tour.
Fernández Valdés no comenzó bien con dos bogeys seguidos en los primeros seis hoyos (5 y 6) logrando recuperar uno con el birdie del (7). En el inicio de los nueve hoyos finales el cordobés volvió a perder un golpe en el (10), pero otra vez recuperó terreno inmediatamente después y ahora con dos birdies seguidos (11 y 12) que le permitieron volver al par de la cancha ubicándose cuarto y luego tercero, pero en el cierre aparecieron los errores y en ambos casos sin poder hacer approach y putt desde el rough.
Fabián Gómez fue el otro argentino que superó el corte clasificatorio y en el caso del chaqueño con un cierre diametralmente opuesto al de su compatriota ya que concluyó birdie-birdie para anotar 71 (+1) y clasificar 23º con 281 (+1).
El profesional chaqueño se mantuvo en el par los primeros siete hoyos producto de dos aciertos e igual cantidad de errores, pero cerró la ida bogey-bogey. En los nueve finales Gómez arrancó con birdie, pero luego vivieron dos bogeys más que por suerte los pudo disimular en el cierre para finalizar top 25 en su primer torneo del año en el Korn Ferry Tour.
Ian Holt, que venía de festejar hace diez días en el segundo torneo, The Bahamas Great Abaco Classic at The Abaco Club, dónde triunfó con (-12).
Holt arrancó la vuelta final a dos golpes del líder de 54 hoyos Tyler Duncan y solamente cuatro hoyos le bastaron para hacerse del primer puesto al anotar tres birdies en cuatro hoyos contra un arranque tumultuoso de Duncan que en cinco hoyos realizó dos birdies, un doble bogey y un bogey cayendo a seis bajo el par, mientras que Holt que registró dos bogeys seguidos (6 y 7) cerró la ida con un cuarto birdie para liderar por uno.
El nuevo puntero se mantuvo al frente gracias a dos nuevos birdies (10 y 14) y aunque perdió un golpe en el par cinco del (12) las dificultades que enfrentaban los demás hizo que ampliara la brecha respecto de sus perseguidores.
El canadiense Adam Hadwin fue uno de los pocos que logró mantenerse al margen de los errores finalizando bogey-par-birdie y ronda mediante de uno bajo el par finalizó segundo a dos de la cima. 
Trevor Cone (71) finalizó tercero con cuatro bajo el par, mientras que Jeremy Gandon (69), Ian Gilligan (73) y Cole Hammer (73) compartieron la cuarta colocación con (-3).
Backswing

Muy buen cierre de Grillo

El argentino Emiliano Grillo terminó con su mejor marca de la semana firmando una tarjeta de 67 golpes (-5) que lo clasificó 38º en el Farmers Insurance Open que concluyó hoy en el Torrey Pines Golf Course con la victoria de Justin Rose con 265 (-23).


Justin Rose.

Después de clasificar con lo justo a las dos rondas finales la jornada sabatina no le permitió sacar provecho de haber realizado el primer corte de la temporada cerrando con la única marca sobre el par en el South Course y hoy en ese mismo escenario firmó una tarjeta de 67 (-5) y con un acumulado de 281 (-7) finalizó 38º mejorando 23 lugares respecto de ayer. Justin Rose triunfó de punta a punta siendo el primer competidor en lograrlo después 71 años con un acumulado de 265 (-23) y siete de ventaja sobre Pierceson Coody (65), Si Woo Kim (69) y Ryo Hisatsune (69).
Grillo terminó con la tercera mejor producción del recorrido final que comenzó con un bogey en su tercer hoyo habiendo salido por el (10) después de fallar un corto approach y putt. El chaqueño rápidamente enmendó el error pegando dos tiros espectaculares que recorrieron 316 yardas desde el tee y con una madera impulsó la pelota a través de 270 yardas que tuvo un rebote afortunado afuera en el rough ingresando mansamente al green y desde tres metros embocó el putt para águila que lo dejó bajo el par y dos menos después de hacer birdie en el siguiente desde un metro y medio luego de otro gran golpe desde 140 yardas. Grillo cerró los primeros nueve hoyos con un segundo birdie desde tres metros después de dos muy buenos golpes en el (17), aunque no pudo aprovechar el par cinco del (18) al terminar en un búnker de fairway con el golpe de salida.
En los nueve hoyos finales Emiliano volvió a perder un golpe en el (1) al fallar un corto approach y posterior putt desde un metro para par, pero al igual que en el error anterior rápidamente lo dejó en el olvido al conseguir dos birdies consecutivos luego de excelentes ejecuciones con la aproximación a la bandera que le permitió dejar la pelota solamente a un metro de la bandera.
El idilio del argentino con los hierros continuó siendo protagonista ya que en el (4) se dejó una nueva chance de birdie desde tres metros que desaprovechó y la más clara fue en el par cinco del (6) al fallar el birdie desde un metro, pero se despidió con el último acierto en el (7) embocando el segundo putt desde cuatro metros ya que con anterioridad había salvado el par desde esa distancia en el (5).

SÓLIDO DE PUNTA A PUNTA
Rose dominó a voluntad desde el primer día cuando firmó la espectacular tarjeta de 62 impactos (-10) que le allanó gran parte del camino hacia la 13ª victoria en el PGA Tour triunfando de punta a punta, algo que había sucedido por última vez en Torrey Pines en 1955. La victoria del inglés estableció un nuevo récord para los 72 hoyos mejorando en uno la marca anterior que correspondió a Tiger Woods en 1999. El otro que había igualado la marca del Tigre fue George Burns en 1987. Rose ya había ganado en este escenario en 2019.
La gran performance de Rose (de 45 años de edad) el primer día en el North Course que le dio una ventaja de dos golpes sorprendió por su efectividad, pero mucho más por lo realizado el segundo día en el otro escenario, el South Course; el más difícil de los dos anotando 65 (-7) para estirar ahora a cuatro la brecha con su escolta Seamos Power.
Sin contratiempos Rose anotó 68 ayer y ahora la brecha volvió a extenderse a seis unidades de cara a los 18 hoyos finales que le permitieron mantener a raya a sus perseguidores que fueron alternándose en la persecución, pero muy a distancia.
El inglés cerró los primeros nueve hoyos con tres birdies en los últimos cuatro que le permitieron alcanzar la marca de (-24) y sacarle ocho a su escolta y que finalmente fueron siete al terminar los nueve hoyos finales con un bogey en el (12), apenas el quinto error en 72 hoyos.
Entre los latinoamericanos que hicieron el corte, Marcelo Rozo y Emilio González terminaron en el par clasificando 65º con 288 (par).
Backswing

El drama consagró campeón a Schott

En un cierre dramático el alemán Freddy Schott obtuvo su primera victoria en el DP World Tour al superar en play-off a Calum Hill y Patrick Reed consagrándose campeón del Bapco Energies Bahrain Championship.


Freddy Schott.

Una ronda final compuesta de 69 golpes (-3) para un acumulado de 271 (-7) posibilitó al alemán Schott igualar la cima junto al puntero de los últimos 36 hoyos el escocés Calum Hill y el estadounidense Patrick Reed campeón la semana pasada y en un cierre marcado por el drama ya que los tres perdieron un golpe en los últimos tres hoyos obligó al definición a un desempate y dónde el primero en ser víctima de sus errores fue Reed y en el siguiente el que cometió equivocaciones fue Hill dejando libre el camino al más joven (24 años) e inexperto de los tres para que conquiste su primer título en la gira europea.
En el primero de los hoyos de desempate Reed terminó con la pelota en el búnker y su segundo golpe dio con la pelota en la arena quedando lejos del green y en el rough y con el tercero quedó alrededor de seis metros de la bandera fallando el par y quedando eliminado, mientras que los otros dos competidores igualaron con par y el que más cerca estuvo fue el alemán que dejó corto en la boca del hoyo su chance de birdie. En el segundo hoyo Hill enganchó la pelota que terminó fuera de límites debiendo repetir el tiro y esta vez el cuarto golpe se fue al agua por lo que recién ingresó al green con el sexto lo que le abrió las puertas a su rival que se quedó muy cómodamente con la victoria.
“No tengo ni idea. Es simplemente increíble, estoy extremadamente feliz y sorprendido”, dijo Schott. “No sé qué está pasando ahora mismo. Estoy tan feliz. Podría haber ganado de la manera habitual, ¡también habría estado bien! Pero hacerlo así se siente aún más especial, así que me alegro de que haya sucedido de esta forma”, cerró el campeón en alusión a su primer título y que le reportó una recompensa de 392 mil euros.

DERROTERO FINAL
Hill salió a disputar el recorrido final con dos golpes de ventaja sobre Schott que cerró con birdie y cuatro respecto de Patrick Reed, Grant Forrest y Sergio García y si bien tres birdies en sus primeros cinco hoyos le permitieron estirar la ventaja en un golpe sobre el alemán que marcó dos, en el cierre de la ida hizo bogey al (6) y doble bogey al (8) perdiendo la ventaja inicial y ahora el que lideraba con (-17) era Schott que a pesar del bogey del (8) anteriormente había repetido el par de aciertos consecutivos iniciales en los hoyos 6 y 7.
En los nueve finales el alemán arrancó complicado con birdie-doble bogey-birdie-birdie alcanzando la marca de 18 menos que lo mantuvo al frente de las posiciones y ahora igualado con Hill que bajó los hoyos 12 y 13 y con Reed que competía un grupo delante de ellos.
El estadounidense arrancó a todas luces los nueve hoyos del regreso del Royal Golf Club bajando el (109 y luego de un par metió un hat-trick de birdies alcanzando también él la marca de (-18), pero a partir de ahí se desinfló el campeón de la semana pasada al fallar un corto putt para otro birdie desde dos metros en el (15) y con el triste agregado de emplear tres putts en el par tres siguiente errando el par desde la misma distancia fallada en el anterior que lo bajó de la cima. Reed tuvo el putt para volver a liderar en el hoyo final, pero su golpe perdió fuerza y se cayó antes de llegar al hoyo.
Luego de tres pares seguidos Schott e Hill arribaron a los dos últimos hoyos y ahí el que se bajó de la cima fue el alemán al fallar en el (17) un putt de un metro para par y en el (18) el escocés, que salió con la madera 3 jugó un palo de más con el segundo yéndose al fondo del green y a unos 30 metros. El primero putt lo tuvo que sacar del green por sobre la península de fairway que se interponía entre su pelota y la bandera pasándose unos ocho metros del hoyo desde donde falló el par y forzó el play-off al que se sumó luego Schott embocando el par desde dos metros.
La cuarta posición fue para el español Sergio García (68) -que llegó a tener una parte del liderazgo con 17 menos, pero hizo doble bogey al par cinco del (14) que el birdie siguiente no disimuló impidiéndole luego ser parte del desempate- y el neozelandés Daniel Hiller (66) que entregó la mejor tarjeta final compuesta de seis birdies y ningún error.
Backswing

Alcaraz, más arriba que nunca

El español Carlos Alcaraz se consagró campeón del Abierto de Australia al vencer al serbio Novak Djokovic por 3-6, 6-2, 6-3 y 7-5 y conquistó el Grand Slam de tenis al ganar al menos una vez cada uno de los cuatro grandes.


Respect.

A los 22 años de edad, Alcaraz, actual número uno del mundo reafirmó esa posición en la cima del ranking ATP al convertirse en el jugador más joven de la historia en conquistar al menos uno de los cuatro torneos grandes y ahora ya acumula siete aventajando en ese rubro a su escolta en el escalafón el italiano Jannik Shinner (4). Carlos se convirtió en el sexto tenista en la Era Abierta en alcanzar el póquer de Grand Slam emulando lo hecho por figuras como Rod Laver, André Agassi, Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal, siendo España el único país que tiene a dos jugadores ganadores en ese rubro.
“Nadie sabe lo duro que he estado trabajando para ganar este torneo”, dijo Alcaraz. “He buscado mucho este momento. La pretemporada fue una montaña rusa emocional. Mi equipo me ha ayudado a hacer las cosas correctas cada día”, agregó el español que se convirtió en el segundo campeón español en Melbourne tras Rafael Nadal, testigo de la hazaña en el estadio.
Apoyado en su servicio y en la derecha Djokovic salió decidido a imponer condiciones y buscando por todos los medios acortar lo más posible el desarrollo del match y cediendo apenas dos puntos en las cuatro veces que le tocó servir logró concretar la tercera situación de break del cuarto game para adelantarse en el marcador 4-1 luego de la confirmación repitiendo el break en el cierre para quedarse con autoridad del primer parcial.
La respuesta del número uno del mundo no se hizo esperar y temprano en la segunda manga logró romper a Nole y después de salvar un break en el siguiente confirmó la ruptura para ponerse 3-1 y ganando (12/15) puntos finales repitió el quiebre en el séptimo para dejar las cosas como al principio.
El tercer set era de vital importancia para ambos por el desgaste propio de las semifinales y si bien el español es 16 años más joven que el serbio que no es un dato menor, venía de disputar un partido de casi cinco horas y media y el que obtuviese ese parcial tendría la chance de cerrarlo en cuatro cosa que finalmente sucedió.
La única situación de break en ocho games fue para el español que rompió en el quinto y en el cierre y después de ponerse 40-0 pudo por fin concretar el segundo break que fue para set en el largo noveno game dónde se disputaron catorce puntos y logró su cometido en la quinta oportunidad.
El segmento final comenzó todo cuesta arriba para el serbio quien ya en el tercer juego debió convivir con seis situaciones de quiebre en contra en otro largo game dónde se disputaron 16 puntos teniendo también su oportunidad Djokovic en el noveno que no logró concretar ya que hubiese servido para set y forzar la definición a un quinto, pero no lo logró y en el primer match point Alcaraz pudo doblegar la resistencia del diez veces campeón del Abierto australiano.
Backswing