Vistas de página en total

domingo, 10 de septiembre de 2023

Nole, el más grande

El serbio Novak Djokovic se consagró campeón del Abierto de los Estados Unidos al superar en sets corridos al ruso Daniil Medvedev 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3 y alcanzó hoy su 24º título de Grand Slam que lo convierte en el más ganador.


Novak Djokovic y su 24º título de Grand Slam.

A pesar de no gozar de la popularidad con el público como otros tenistas y de tener que mendigar prácticamente algún que otro aplauso u ovación luego de un gran punto ganado, hoy Djokovic agrandó un poquito más su inmenso legado tenístico al convertirse en el más ganador de torneos de Grand Slam igualando la marca de Margaret Court y entre los varones estirar un poquito más la brecha, con un andar muy sólido concretando su undécima victoria en este tipo de torneos luego de haber ganado los dos primeros sets concretando la de hoy en 3 horas y 17 minutos de partido. A la edad de 36 años y tres meses Nole se convirtió en el campeón individual de mayor edad en triunfar en el U.S. Open en la Era Abierta.
Djokovic y Medvedev jugaron un partido muy parejo en los dos primeros parciales y si bien levemente superior, antes de comenzar el segmento final el ruso recibió masajes en la parte alta de la espalda por parte del trainer con evidentes gestos de dolor y ello limitó aún más si se quiere su desempeño ya de por sí disminuido psicológicamente debido a la pérdida de los dos primeros sets lo que hacía todo cuesta arriba ya que si quería triunfar debería ganar los tres siguientes.
El serbio comenzó más metido en el partido y ya en el segundo game presionó logrando quebrar a su rival y en cero para dominar en el juego y en el marcador alcanzando una posterior ventaja de 3-0 y sin ceder oportunidades de recupero a Medvedev dispuso de sus dos primeras chances de set en el octavo juego con el ruso al servicio que no concretó, pero en el siguiente y con el suyo lo cerró sin contratiempos.
En la segunda manga el dominio del serbio se mantuvo a partir del saque ya que ganó en cero los tres primeros juegos y del otro lado su rival debía esforzarse para mantener el suyo debiendo convivir con el primer break point en el séptimo, pero de ahí en más esa sensación se fue para el otro lado de la red ya que ahora el afligido fue Nole que debió levantar un punto de quiebre en el 10º y en el 12º salvó un set point antes de forzar la definición al tie break.
En el desempate un error inicial con el revés de Nole dejando la pelota en la red le dio una ventaja posterior de 3/1 a Medvedev, pero el serbio logró recuperar la desventaja antes del cambio de lado ganando tres puntos consecutivos y en el cierre el del error fue el ruso quien dejó su revés en la red y el fallo en el 12º no tuvo retorno ya que marcó la ventaja de dos sets a cero para el serbio.
Los gestos de dolor al ser atendido de su espalda Medvedev no auguraban un partido muy largo, por la molestia y por lo cuesta arriba que se había vuelto el marcador. Djokovic no solamente era muy fuerte desde el fondo de la cancha sino que también en la red duplicando a su oponente en cuanto a puntos ganados (38/40) de las veces que subió y en el cuarto game presionó y logró el quiebre que pareció ahí el comienzo del fin, pero jugó displicentemente el siguiente juego de servicio y con una doble falta quedó 15-40 y con otro yerro de revés se quebró sólo devolviendo el break.
Después de recriminarse por su falta de concentración, Nole retomó al juego en gran forma y con un revés paralelo se generó otra oportunidad para quebrar que consiguió gracias a un error de su rival dejando la pelota en la red y en la segunda oportunidad que le tocó sacar para confirmar la ruptura ya no hubo distracciones y en cero ganó su servicio alcanzando la ventaja de 5-2. En el cierre concretó con su saque el primer match point al dejar Medvedev la pelota en la red.
Con su victoria de hoy Djokovic alcanzó a Margaret Court como los más ganadores en torneos de Gran Slam, aunque el serbio continúa en actividad y por lo pronto superó por dos títulos a Rafael Nadal (22) y por cuatro a Roger Federer (20). En el horizonte del serbio ahora aparece la mayor cantidad de partidos ganados en Grand Slan donde Federer lidera con 369 siendo escoltado por Nole con 361. Nadal posee 314.
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario