Vistas de página en total

sábado, 5 de octubre de 2024

El Pigu terminó séptimo en Chile

El tucumano Andrés Romero finalizó con 73 golpes la ronda final del Abierto Hacienda Chicureo 2024 clasificando séptimo con 219 golpes. El chileno Philippe “Pipo” Guidi fue el campeón con 212 (-4) y uno de ventaja sobre Felipe Aguilar.


Andrés Romero.

La ronda final en el Hacienda Chicureo Club no difirió demasiado de las dos anteriores y en la que los jugadores debieron convivir con las dificultades propias del viento y si bien hoy no fueron tan severas como en la víspera solamente tres jugadores le pudieron ganar al campo y ahí prevalecieron los 67 y 68 golpes de Guidi y Aguilar conseguidos en los primeros 18 hoyos que terminaron haciendo la diferencia. 
Romero realizó cuatro birdies en la ronda final, suficientes aciertos para terminar en el podio, pero cada uno de ellos vino a disimular errores anteriores impidiéndole prosperar en el leaderboard. El tucumano arrancó con dos bogeys en sus primeros cuatro hoyos que revirtió con sendos birdies conseguidos de manera consecutiva (6 y 7) para cerrar la ida en el par de la cancha. Las dificultades rápidamente tocaron la puerta del Pigu en los nueve hoyos finales comenzando con tres nuevos bogeys en apenas cuatro hoyos y ahí se esfumaron sus chances de pelear arriba el torneo y solamente los birdies conseguidos en los dos hoyos de par cinco finales (15 y 18) le permitieron terminar con 73 impactos y ubicarse séptimo.
César Costilla fue el otro argentino que superó el corte, aunque hoy se despidió con su marca más alta del torneo firmando una tarjeta de 77 (+5) para terminar 13º con ocho sobre el par. El Sapo terminó los primeros nueve hoyos con dos birdies y tres bogeys y después de volver al par para el día con el birdie del (10) cerró los siete hoyos finales con tres bogeys y un doble bogey (16).
La lucha por el título se centró exclusivamente entre Guidi y Aguilar quienes salieron a jugar la ronda final igualados en dos bajo el par y con varios aspirantes al cetro muy cerca de ellos, pero que finalmente se fueron disipando con el correr de los hoyos.
Aguilar, con pasado exitoso en el tour europeo se separó de su compatriota en la ida gracias a dos birdies (5 y 7) que le dieron dos de ventaja ya que su rival directo cerró en el par la primera parte de la vuelta subiendo el (6) y bajando el (8).
En los nueve hoyos finales los problemas rápidamente tocaron la puerta del valdiviano que arrancó con un hat-trick de bogeys mientras que por el contrario Pipo metió dos birdies consecutivos (11 y 12) para liderar ahora él con tres de ventaja son seis hoyos de ventaja y terminando con seis pares le alcanzó para festejar ya que el esfuerzo de Aguilar que bajó los hoyos de par cinco (15 y 18) no alcanzaron para forzar un desempate.
Uno de los tres mejores scores del día con 70 (-2) correspondió a Benjamín Saiz Wenz quien con tres birdies en la ida terció por un momento en la definición ya que llegó a estar tercero con (-1), a tres de Aguilar y a uno de Guidi, pero arrancó la parte final con cuatro bogeys seguidos y los tres birdies de los últimos cuatro hoyos sirvieron solamente para finalizar tercero en soledad.
Backswing

Cabrera y González están en el top 25

Los argentinos Ricardo González y Ángel Cabrera repitieron las rondas bajo el par de la víspera en el Constellation Furyk & Friends que se disputa en el Timuquana Country Club de Jacksonville, Florida clasificando entre los 25 primeros. Bob Estes y Rocco Mediate lideran con (-11).


Ángel Cabrera. (Gentileza Getty Images)

Hoy el destacado del día fue el cordobés Cabrera que llegó a meterse en el top ten gracias a cuatro birdies para un total de cinco bajo el par y al igual que su compatriota González en la víspera dos bogeys le hicieron perder posiciones pudiendo recuperar uno de los golpes perdidos y ronda mediante de 69 golpes (-4) clasificar 24º. González fue la contracara ya que se recuperó de un andar con altibajos haciendo águila al par cinco del (15), paradójicamente el hoyo al que le hizo el primero de dos bogeys seguidos en la víspera y que le impidió liderar la prueba perteneciente al Champions Tour terminando con 70 (-2) y clasificando 20º con (-5).
El Pato salió al campo hoy en el primer grupo del día desde el hoyo 10 y arrancando con dos birdies en cuatro hoyos (10 y 14) para cerrar los primeros nueve hoyos con cinco pares y en los nueve finales sumó dos aciertos más (2 y 5) para ubicarse séptimo por ese entonces, pero subió el par cinco del (5) y el (8) logrando recuperar un golpe con el birdie final.
El veterano correntino arrancó su vuelta con ocho pares y su primera modificación al par fue precisamente un bogey en el cierre de la primera mitad de la ronda que recuperó inmediatamente después con un birdie y luego de otro acierto y error consecutivos (13 y 14), en el siguiente vino la revancha del error cometido en el hoyo más sencillo de la cancha y que hoy lo cerró con águila mejorando en tres golpes lo hecho ayer cuando lo terminó con bogey.
Bob Estes fue el único del trío de líderes del primer día que sobrevivió a la presión y ronda mediante de 67 golpes (-5) se mantuvo al frente con un total de 133 (-11) y compartiendo ahora el sitial de privilegio con su compatriota Rocco Mediate (66). Los otros punteros del primer día Joe Durant (77) y el debutante sueco Freddie Jacobson (74) perdieron varias posiciones.
Estes tuvo un gran cierre ya que luego de un acierto y un error en once hoyos frotó la lámpara en el par cuatro del (12) haciendo el águila que despertó a su putter logrando tres birdies más en los siguientes cuatro hoyos para recuperar lo que fue suyo igualando la marcha de Mediate que luego de cuatro birdies en la ida y de perder un golpe en el (10) logró tres birdies más.
Más retrasados con ocho menos están Vijay Singh y Mario Tiziani quienes anotaron nuevamente 68 impactos hoy.

LEDESMA PERDIÓ TERRENO
El argentino Nelson Ledesma no puso sostener la buena performance de la ida que lo catapultó al tercer lugar del clasificador del Korn Ferry Tour Championship que se lleva a cabo en el French Lick Golf Resort de French Lick, Indiana, y ronda mediante de 73 (+1) clasificó 16º perdiendo nueve lugares. Estanislao Goya logró su primera marca bajo el par y con un score de 70 (-2) avanzó al puesto 53 con (+4).
Ledesma comenzó con un soberbio segundo golpe desde 120 yardas en el hoyo 2 que casi terminó dentro del hoyo quedando totalmente pegada la pelota a la bandera, pero en el par cinco siguiente falló el par desde un metro devolviendo el golpe. No obstante, el profesional tucumano logró dos birdies más (5 y 7) que lo clasificaron tercero con seis menos.
En la parte final vinieron los problemas de Muru que hizo bogey de tres putts en el (12) perdiendo dos golpes más (15 y 16) empleando cuatro golpes desde 60 yardas en el primero y errando el approach y putt en el par tres siguiente.
Goya terminó con dos de los tres birdies realizados hoy en sus últimos tres hoyos para ronda de 70 que le permitió mejorar diez posiciones.
Las dificultades se hicieron carne en la mayoría de los golfistas y los mexicanos no estuvieron exentos perdiendo posiciones Roberto Díaz (74), Álvaro Ortiz (75) y Emilio González (74), quienes totalizan tres, dos y uno menos, respectivamente.
El puntero de 36 hoyos Zach Bauchou (73) también jugó sobre el par, pero pudo mantenerse en la cima con (-9) y uno de ventaja sobre Doc Redman (70). La tercera posición la comparten cuatro jugadores con seis menos.
Backswing

Gran recuperación de Grillo

Emiliano Grillo tuvo un gran moving day en el Sanderson Farms Championship que se lleva a cabo en The Country Club of Jackson de Mississippi firmando la segunda mejor tarjeta del día para avanzar al puesto trece con 203 golpes (-13). Keith Mitchell lidera con (-20).


Emiliano Grillo.

El argentino compartió la ronda sabatina con el venezolano Jhonattan Vegas (69) y firmando una tarjeta de 66 golpes (-6) apenas superado por el líder para mejorar 28 posiciones y avanzar al puesto 13. La marca del profesional chaqueño fue apenas mejorada por la del estadounidense Keith Mitchell que terminó con 65 y con un total de 196 (-20) es el nuevo puntero aventajando por uno al líder de 36 hoyos Beau Hossler (68) y por dos al taiwanés Kevin Yu (66).
Grillo comenzó la vuelta con un birdie conseguido desde tres metros y si bien en el siguiente no pudo alcanzar el green con el segundo tiro fallando luego la corta aproximación y posterior putt que le hizo anotar lo que fue a la postre el único bogey del día fue perfectamente disimulado en el tercer hoyo al realizar birdie en el par cinco con dos putts.
Emiliano no pudo bajar el otro hoyo de par cinco de esa parte del campo (5) al fallar el approach y putt desde el bunker, pero se redimió en el siguiente hoyo embocando un putt similar al del primero y cerró la ida con el cuarto acierto realizado desde dos metros fallando otra oportunidad desde tres metros en el par tres del (8).
En los nueve hoyos del regreso el argentino salvó el par en el arranque haciendo dos tiros desde la arena, pero en el par cinco (11) falló todo desde el tee y desde el primer corte del green erró el putt desde cuatro metros y como ocurrió antes a cada yerro en un hoyo largo vino la recuperación y en esta caso desde seis metros. El chaqueño volvió a fallar desde el tee en el par cinco del (14) y sin poder aprovechar el corto par cuatro siguiente volvió a tener revancha y esta vez por duplicado bajando los hoyos 16 y 17 embocando sendos putts desde seis y dos metros, respectivamente terminando con par. 
Vegas, que logró bajar los dos hoyos de par cinco de la ida no pudo hacer dos tiros desde el bunker en el par tres del (13) para su único bogey que recuperó con dos birdies seguidos, pero no pudo mejorar en el clasificador ubicándose 41º tal cual comenzó el día ya que igualó ayer la posición del argentino.
Keith Mitchell tuvo una sólida performance, al igual que ayer, firmando una tarjeta de 65 impactos sin equivocaciones y con una gran performance en la parte final ya que luego de dos birdies en los primeros nueve hoyos cerró con cinco aciertos y dos seguidos la parte final para despojar del liderazgo a su compatriota.
Beau Hossler, que arrancó la ida con tres birdies para estirar a dos la brecha respecto de Mitchell cometió un costoso error en el (12) empleando tres putts desde apenas un metro haciendo el doble bogey que le valió perder el liderazgo y con una gran recuperación posterior compuesta de tres birdies en cuatro de los cinco hoyos finales para quedar como escolta.
Yu repitió por tercer día seguido la marca de 66 impactos y hoy sin errores, tiene apenas tres bogeys y dos del primer día para ubicarse tercero a dos, mientras que el escolta de ayer Daniel Berger apenas pudo terminar uno bajo el par al arrancar los nueve hoyos finales con tres bogeys seguidos y cuatro en cinco hoyos cayendo al séptimo puesto con (-15).
Backswing

viernes, 4 de octubre de 2024

Grillo fue el único en clasificar

Emiliano Grillo fue el único de los dos argentinos que compitieron en el Sanderson Farms Championship que se disputa en The Country Club of Jackson de Mississippi que logró avanzar a las dos rondas finales, no así Alejandro Tosti que quedó eliminado.


Chris Gotterup, Brice Garnett y Emiliano Grillo. (Gentileza Getty Images)

Grillo compitió esta mañana y no la estaba pasando nada bien ya que con un bogey en su segundo hoyo se mantuvo sobre el par durante diez y al igual que ayer pudo recomponer su imagen en los nueve hoyos finales dónde logró cuatro birdies para ronda de 69 golpes y con un total de 137 (-7) clasificar 41º y con apenas uno de margen respecto del corte que se estableció en 138 (-6). Tosti tuvo la oportunidad de sumarse a ese grupo, pero su approach en el hoyo final desde 100 yardas no fue del todo preciso y desde cinco metros erró el birdie que le hubiese permitido jugar el fin de semana. Beau Hossler (64) lidera con 129 (-15) y uno de ventaja sobre Daniel Berger (65). 
El chaqueño comenzó fallando su golpe de salida en el segundo hoyo debiendo jugar a buena y después de no poder hacer approach y putt errando el par desde tres metros debió esperar por nueve hoyos para poder recuperar el golpe perdido y volver al par de la cancha para el día. Luego del bogey Emiliano tuvo la oportunidad de recuperar el golpe perdido en los siguientes tres hoyos, pero falló putts desde dos, tres y cuatro metros.
En los nueve hoyos finales llegó el primer birdie en el par cinco del (11) y nada más ni nada menos que embocando un putt desde unos catorce metros repitiendo el acierto en el par tres del (13) y lo que no se podía lograr desde cerca había que hacerlo desde lejos ya que ahora fue conseguido desde diez metros. 
Grillo no pudo aprovechar el par cinco del (14) y sí pudo hacerlo en el siguiente después de dejar su golpe de salida en la entrada del green del corto par cuatro y concretar un corto approach y putt cerrando con el cuarto birdie en sus siete hoyos finales embocando en el (17) desde poco más de dos metros.
Tosti compitió en el antepenúltimo grupo del día desde el hoyo 10 y no arrancó de la mejor manera ya que no pudo hacer approach y putt desde la arena en el par tres, aunque logró recuperarse muy bien con tres birdies en cuatro hoyos a partir del (12), pero nuevamente aparecieron los nubarrones en la vuelta del rosarino que realizó tres putts desde unos siete metros en el (17) y en el (2) falló un corto approach y putt para el tercer bogey que lo dejaba en el par para el día y debajo de la línea del corte. Ale no pudo bajar el par cinco del (3) y sí logró hacerlo en el otro (5), pero todavía le faltaba un birdie que no llegó y la chance más clara fue desde tres metros en el (8).
Beau Hossler jugó hoy por la mañana desde el hoyo 10 y al igual que Tosti arrancó con bogey al (10), pero se recuperó notablemente con cinco birdies en los siguientes siete hoyos y en la parte final sumó dos birdies y un águila (5) conseguido desde nueve metros para liderar en soledad.
Daniel Berger también compitió por la mañana repitiendo los 65 golpes de ayer y sin cometer errores en los 36 hoyos terminó con cinco birdies en siete de los últimos ocho hoyos para ser escolta por uno. 
Jacob Bridgeman (66), Keith Mitchell (64) y David Skinns (71), este último líder ayer con doce bajo el par, once golpes menos que hoy igualan la tercera posición con (-13).
Backswing

Romero y Costilla van por el título

Una cerrada definición tendrá el Abierto Hacienda Chicureo 2024 que se lleva a cabo en el Hacienda Chicureo Club ya que nueve competidores están encerrados en apenas cinco golpes y lideran Philippe Guidi y Felipe Aguilar con (-2).


Andrés Romero.

En una jornada sumamente complicada para los jugadores y con apenas un registro bajo el par que fue de Tomás Gana nueve jugadores quedaron separados por cinco golpes siendo Guidi y Aguilar los únicos que se mantienen debajo el par para el campeonato con 142 impactos (-2). 
Andrés Romero firmó una tarjeta de 74 impactos (+2) que lo clasificó cuarto con 146 (+2), mientras que César Costilla que finalizó con 73 (+1) logrando la segunda mejor marca del día fue el otro argentino en superar el corte.
Después de dos pares el Pigu tuvo un andar con altibajos marcando consecutivamente dos birdies (3 y 6) y cuatro bogeys en ocho hoyos y en la parte final bajó el (10) y subió el siguiente terminando con siete pares para quedar a cuatro de los punteros.
Costilla comenzó la vuelta con birdie y cerró la ida uno sobre el par después de perder golpes en los hoyos 2 y 7 y en los nueve finales el Sapo perdió un nuevo golpe en el (12) recuperándose con dos birdies en fila (15 y 16), pero se despidió con el cuarto bogey del día en el penúltimo hoyo que lo dejó sobre el par y en octavo puesto.
Los argentinos que no superaron el corte fueron Leonardo Ledesma que terminó con 79 impactos hoy para quedar eliminado por dos, Luis Romero finalizó con (+10) y Lucas Lozada se retiró.
En la lucha por la cima Pipo Guidi comenzó muy bien con dos birdies (3 y 5) que le permitieron estirar a tres la brecha con Felipe Aguilar con quien compartió la vuelta y anotó diez pares, pero la regularidad del valdiviano le posibilitó quedar nuevamente a uno como al inicio de la jornada ya que Pipo le agregó a los dos aciertos iniciales otro birdie, pero también restó a través de tres bogeys.
En zona de definiciones Guidi perdió el liderazgo en soledad al registrar tres bogeys seguidos a partir del (12), mientras que Aguilar que hizo el primer y único birdie en el (11) inmediatamente después marcó tres bogeys en los siguientes cuatro hoyos y con tres pares terminó con 74 golpes (+2), mientras que el co-lider bajó el (16) para quedar solo otra vez, pero el séptimo bogey en el (18) los volvió a juntar al anotar 75 impactos.
La tercera posición con uno sobre el par y a tres de la cima es para Christian Espinoza (73) que marcó 15 pares, un birdie (6) y dos bogeys (7 y 8) terminando con diez pares.
Toto Gana fue el destacado cerrando la ida con dos birdies y un bogey y después de subir el (12) logró dos birdies más (13 y 15) para ronda de 70 (-2) que le permitió compartir la cuarta colocación con sus compatriotas Benjamín Saiz Wenz (73) y Gustavo Silva (76) y el Pigu Romero.
Backswing

Ledesma se metió en el top ten

El argentino Nelson Ledesma cerró con 68 golpes (-4) la segunda ronda del Korn Ferry Tour Championship que se desarrolla en el French Lick Golf Resort de French Lick, Indiana, clasificando séptimo con 140 (-4). Lidera Zach Bauchou con (-10).


Nelson Ledesma. (Gentileza Getty Images)

Una gran performance cumplió el tucumano en el segundo recorrido del evento final de temporada del Korn Ferry Tour que otorgará 30 tarjetas más para competir el próximo año en el PGA Tour y en un recorrido sin equivocaciones terminó con la tercera mejor marca del día y avanzando 17 lugares quedó a dos golpes del segundo lugar ya que con seis bajo el par Doc Redman y Frankie y Capan III escoltan al puntero Zach Bauchou que cerró con la mejor vuelta del día compuesta de 66 (-6). Tano Goya terminó en el par hoy no pudiendo despegar demasiado del fondo del clasificador.
Ledesma arrancó muy bien desde el hoyo 10 logrando sendos birdies desde un metro y medio y cuatro en los hoyos 11 y 13 y después de desaprovechar la chance de bajar el par cinco del (14) fallando el putt desde tres metros sí lo hizo en el otro hoyo largo que cierra esa parte del campo logrando el birdie desde siete metros.
Todo fluía de maravillas para el jugador de Yerba Buena que consiguió un cuarto birdie en el par cuatro del hoyo 1 desde dos metros que lo clasificó cuarto, pero de ahí en más no tuvo demasiadas chances ya que si bien en el (4) erró el putt para birdie desde un metro y medio en el siguiente embocó desde esa distancia para no perder un golpe desaprovechando los dos hoyos de par cinco (3 y 7) y en el segundo debiendo penalizar al fallar el segundo tiro y otra vez solamente el gran cuarto golpe desde 150 yardas dejando la pelota a un metro evitó que hiciera el bogey.
Goya tuvo un buen comienzo con dos birdies en siete hoyos que se perdieron al realizar doble bogey en el (8) cerrando los nueve hoyos finales con un acierto y un error.
Zach Bauchou jugó una ronda perfecta y ya en cinco hoyos saliendo desde el (10) estaba cuatro menos gracias a dos birdies y un águila (14) conseguido gracias a un soberbio chip desde afuera y unas 20 yardas y sin cometer equivocaciones dos nuevos birdies (3 y 4) le dieron cuatro golpes de ventaja sobre Doc Redman (70) y Frankie Capan III (69).
El mexicano Roberto Díaz (69) que finalizó con tres birdies sus últimos cuatro hoyos y su compatriota Álvaro Ortiz (71) están cuartos con cinco bajo el par.
Backswing

González no pudo seguir como escolta

El argentino Ricardo González llegó a estar segundo a uno de la cima, pero los errores del final lo bajaron al 16º lugar del Constellation Furyk & Friends con 69 golpes (-3) y a tres del trío de líderes. Cabrera terminó con 71 (-1).


Ricardo González. (Gentileza Getty Images)

El veterano correntino arrancó a todas luces la primera ronda del torneo organizado por Jim Furyk y que se desarrolla en el Timuquana Country Club de Jacksonville, Florida, ya que con cinco birdies en catorce hoyos llegó a estar cinco bajo el par y segundo a uno del líder por ese entonces Bob Estes que saliendo en el primer grupo del día lideró en soledad con 66 (-6), pero el primer bogey en el hoyo más fácil del campo, el par cinco del (15) de 515 yardas cometió el primero de los dos errores seguidos que lo bajaron de la privilegiada posición descendiendo al 16º lugar. Ángel Cabrera, el otro argentino en el field del torneo perteneciente al Champions Tour clasificó 39º con 71 impactos (-1).
González compartió el primer recorrido junto al coreano Y.E. Yang (69) y el estadounidense Ken Tanigawa (71) y arrancó de gran forma con dos birdies consecutivos en los primeros tres hoyos y cerró la ida con un tercer acierto (7) y en los nueve hoyos finales dos nuevos birdies (10 y 12) le permitieron ubicarse en segundo lugar compartiendo la posición con varios jugadores y escoltando a Estes, pero no pudo bajar el par cinco del (13) y en el otro hoyo largo (15) y sin irse al agua ni fuera de límites se fue al rough con el tercer tiro y luego no pudo hacer approach y putt para par perdiendo el primer golpe que repitió en el par cuatro siguiente y con estos dos errores perdió catorce lugares.
El Pato Cabrera salió a competir casi una hora antes junto a Paul Stankowski (71) y José María Olazábal (74) y no estuvo tan afortunado como su compatriota ya que comenzó con bogey y recién en el cierre de los primeros nueve hoyos logró el birdie que lo devolvió a par y en los nueve hoyos finales un único birdie -paradójicamente en el (15)- y ocho pares le permitieron cerrar bajo el par.
El estadounidense Bob Estes compartió la ronda con sus compatriotas Scott Parel (67) y Paul Goydos (67) saliendo en el primero grupo del día desde el hoyo 10 y tres birdies en cuatro hoyos a partir del (12) rápidamente lo erigieron en protagonista para liderar con cinco menos después de dos nuevos aciertos en fila (2 y 3) cuando apareció el único error en el (5) que disimuló con dos birdies más (6 y 8). 
Joe Durant salió al campo media hora después que su compatriota y también desde el hoyo 10 apoderándose rápidamente del control de las posiciones gracias a cinco birdies consecutivos en apenas siete hoyos y después de perder también él con el par cuatro del (5) en lo que fue el único bogey se recuperó como Estes bajando los hoyos 6 y 9.
El tercer pasajero en la cima fue el debutante sueco Freddie Jacobson quien en su primer torneo en la gira de veterano de los Estados Unidos y jugando en el último grupo del día desde el (10) comenzó con dos birdies en cuatro hoyos y al igual que González perdió un golpe en el par cinco del (15), pero en su caso debiendo penalizar después de fallar el segundo golpe y a partir del hoyo 9 logró los cinco birdies, cuatro en apenas seis hoyos y el último en el (9) para auparse a la cima.
La cuarta posición con 67 (-5) la igualan Scott Parel, Paul Goydos, Tim Herron, Rocco Mediate y Jason Caron, mientras que el anfitrión Jim Furyk terminó con 73 (+1).
Backswing

jueves, 3 de octubre de 2024

El Pigu fue el mejor argentino en Chile

El tucumano Andrés Romero cerró en el par de la cancha la primera ronda del Abierto Hacienda Chicureo 2024 que se empezó a disputar hoy en el Hacienda Chicureo Club clasificando sexto y a cinco del puntero Philippe “Pipo” Guidi.


Andrés Romero.

El jugador de Tucumán, uno de cuatro de esa provincia que están compitiendo por segunda semana consecutiva en un torneo perteneciente a la Federación Chilena de Golf fue el mejor de los albicelestes terminando en sexto lugar. El chileno Pipo Guidi no tuvo un arranque destacado, pero sí lo fue el cierre terminando con cuatro birdies consecutivos para aventajar por uno a su compatriota Felipe Aguilar que dominó de entrada y lideraba hasta la irrupción del profesional del Sport Francés.
Romero compartió el recorrido precisamente con Aguilar, dos viejos conocidos del tour europeo de golf, y en el caso del argentino con un buen andar en la primera parte de la vuelta ya que luego de siete pares consiguió dos birdies en cuatro hoyos promediando la ronda que lo mantenían en la parte alta del leaderboard junto a su compañero de ronda, pero perdió un golpe en el (13) y en el par cinco del (15) se fue del green con doble bogey y solamente el birdie del otro par cinco (18) le posibilitó volver al par. 
Aguilar arrancó con tres birdies consecutivos la vuelta para dominar el clasificador, pero cerró la ida con dos bogeys que logró recuperar para mantenerse arriba gracias a los birdies de los hoyos 11 y 12 terminando con el sexto acierto en el hoyo final.
Guidi no se destacó precisamente en la primera parte cerrando la ida con nueve pares y en el inicio de los nueve hoyos del regreso la primera modificación al par fue precisamente un bogey, pero a partir de ahí todas fueron loas para Pipo que se recuperó con dos birdies en los siguientes tres hoyos y cerró su ronda con un póquer de aciertos más para quedar bien arriba.
Carlos Bustos y Gustavo Silva se ubican terceros con 70 impactos (-2) y en el caso del primero recuperándose también con cuatro birdies en sus últimos seis hoyos y sin poder aprovechar los dos hoyos de par cinco (15 y 18), mientras que Silva sí bajó esos dos hoyos largos para disimular tres errores e igual cantidad de aciertos en los primeros once hoyos. 
Nicolás Geyger, Christian Espinoza y Agustín Errázuriz comparten la posición del Pigu.
Un escalón detrás de Romero finalizó el también argentino Leonardo Ledesma que terminó birdie-birdie para recuperarse de tres bogeys anteriores y clasificar 10º. Más atrás quedaron los otros albicelestes, César Costilla (74), Lucas Lozada (75) y el más retrasado fue Luis Romero (78).
Backswing

Gran cierre de Grillo

Los argentinos Alejandro Tosti y Emiliano Grillo terminaron con 68 golpes (-4) la primera ronda del Sanderson Farms Championship que se inició hoy en The Country Club of Jackson, Mississippi, dónde lidera el inglés David Skinns con 60 (-12).


Emiliano Grillo. (Gentileza Getty images).

Compitiendo uno por la mañana y el otro por la tarde los dos competidores albicelestes igualaron el puesto 38 y en el caso de Grillo que jugó por la tarde teniendo un cierre espectacular con cuatro birdies en los cinco hoyos finales para recomponer una ronda que no había sido buena hasta ahí. El destacado de todos esta mañana fue David Skinns que con doce birdies y ningún error estuvo muy cerca del número mágico para terminar liderando al final del día por tres respecto del estadounidense Michael Thorbjornsen (63) y por cuatro sobre Gary Woodland y Ben Griffin, estos dos últimos los mejores de la tarde. El puntero erró el putt para birdie desde unos tres metros en el hoyo final para ronda de 59 golpes. 
Tosti no arrancó inspirado arriba del green ya que falló un corto putt para birdie en el primer hoyo logrando bajar el par cinco del (3) haciendo approach y putt desde dos metros y repitiendo el acierto en el (6) desde cuatro metros, pero no pudo aprovechar el otro hoyo largo de la ida (5) ya que esta vez su corta aproximación a la bandera no fue lo precisa que deseaba y si arrancó con problemas con el putter mucho peor fue el cierre al emplear tres golpes desde solamente tres metros en el (9) y de jugar para birdie se terminó yendo con el bogey.
En los nueve hoyos finales el rosarino tuvo rápida revancha en el par cinco del (11) al ejecutar dos golpes perfectos desde 310 y 240 yardas, especialmente el segundo que quedó a escasos 60 centímetros del hoyo para águila y muy cerca de convertirse en un albatros. Después de desaprovechar otra buena chance desde tres metros en el hoyo siguiente y de fallar otro corto approach y putt en el par cinco del (14) Ale se despidió con un nuevo birdie en el corto par cuatro del (15) (318 yardas) dónde luego de pasarse del green con el golpe de salida concretó el approach y putt completando el recorrido con tres pares que por ese entonces los posicionaron en el top 15, pero las buenas marcas de la tarde le hicieron perder posiciones.

GRILLO SE ILUMINÓ EN EL FINAL
Grillo salió esta tarde por el (10) y tampoco se destacó, a pesar del acierto del segundo hoyo ya que durante trece hoyos se mantuvo en el par y solamente el brillante cierre le permitió acomodar los números de su tarjeta.
El competidor chaqueño arrancó con birdie de dos putts en el (11) y después de dejar pasar otra chance en el par tres siguiente y de no poder aprovechar el par cinco (14) y el corto par cuatro siguiente fallando la aproximación desde la arena, en el (16) el yerro fue parecido solamente que desde el fairway y ahora para bogey lo que le hizo cerrar en el par los primeros nueve hoyos.
Los pares se sucedían sin solución de continuidad para Emiliano y luego de seis hoyos en esa condición apareció la magia en el ocaso del recorrido que le cambió el semblante. El brillante cierre del argentino comenzó en el par cinco del (5) al dejar su chance de birdie a un metros del hoyo repitiendo el acierto en el siguiente desde tres metros para despedirse con dos aciertos consecutivos conseguidos desde cuatro y un metro, respectivamente.
La posición de los argentinos es compartida por el venezolano Jhonattan Vegas, mientras que más atrás quedaron Nico Echavarría y Raúl Pereda con 69 (-3), Camilo Villegas (+1) y el más retrasado Rafael Campos (+2).
David Skinns salió esta mañana en el mismo horario que Tosti con la salvedad de que lo hizo desde el (10) arrancando con dos birdies conseguidos desde tres y cinco metros, pero su destacado andar comenzó a partir del (14) cuando logró cuatro birdies seguidos y que terminaron siendo ocho en diez hoyos ya que después de dos pares repitió el póquer de aciertos alcanzando la marca de (-10) y en el final y luego del espectacular birdie en el (7) embocando desde 16 metros y de dejar dada la pelota al hoyo en el siguiente desde 135 yardas la emoción lo traicionó en el último al fallar el birdie número trece.
Thorbjornsen compitió inmediatamente detrás del inglés y también sin cometer equivocaciones cerró la primera mitad del recorrido con cuatro birdies y cinco en los nueve hoyos finales.

EN INDIANA, NO HUBO MUCHA SUERTE
Los argentinos Nelson Ledesma y Estanislao Goya, que participan del Korn Ferry Tour Championship, evento final de la categoría que arrancó en el French Lick Golf Resort (Pete Dye Course) de French Lick, Indiana, no tuvieron una lucida performance y apenas el tucumano logró terminar en el par de la cancha clasificando 24º, mientras que el cordobés finalizó penúltimo con 78 (+6). El alemán Thomas Rosenmueller lidera con 67 golpes (-5) y uno de ventaja sobre cuatro jugadores destacándose entre ellos el mexicano Álvaro Ortiz.
Ledesma comenzó con birdie en su segundo hoyo, pero en el par cinco del (3) falló el golpe de salida debiendo penalizar y en el (5) marcó el segundo bogey empleando tres putts, De ahí en más ya no cometió equivocaciones terminando con doce pares y un birdie (13).
Goya salió por el (10) y en solamente una ronda echó por tierra sus ilusiones de conseguir la tarjeta para el PGA Tour ya que con tres bogeys en cada una de las mini rondas finalizó 73º y tendría que ganar para meterse dentro de los 30 que conseguirán la tarjeta.
Backswing

Festival de birdies y águilas

La primera ronda del Alfred Dunhill Links Championship que se comenzó a jugar hoy en el Old Course St. Andrews de Escocia estuvo bendecida con aciertos por doquier ya que 133 de los 168 que iniciaron el torneo le ganaron a la cancha. El sudafricano Darren Fichardt lidera con 61 (-11).


Darren Fichardt, de 49 años de edad, dio una lección de efectividad.

Un verdadero festival de birdies y águilas fue lo que marcó la primera jornada del tradicional evento europeo que se juega en el formato de ProAm y pertenece al DP World Tour desarrollándose en tres escenarios diferentes, Old Course St. Andrews, Carnoustie y Kingsbarns Golf Links, cursos estos que serán recorridos en los tres primeros días antes de hacerse el corte clasificatorio de cara a la ronda final. En total se registraron hoy 29 águilas.
Darren Fichardt tuvo en la mira al mágico número 59 ya que a dos hoyos del final estaba once bajo el par, pero el bogey en el (8) le hizo perder un golpe, apenas el segundo del día en un recorrido por demás fructífero que le permitió aventajar por uno al australiano Cameron John y por dos a otros tres competidores, entre ellos el inglés Andrew Wilson quien además de no cometer equivocaciones realizó un hoyo en uno en el par tres del (8).
Fichardt compitió el primer día en el Kingsbarns Golf Links saliendo desde el hoyo 10 y comenzando birdie-bogey-águila rápidamente se puso el traje de protagonista cerrando los primeros nueve hoyos con tres birdies más. En la parte final y después del par en el (1) el sudafricano anotó birdie-águila-birdie para dominar con autoridad el leaderboard con nueve menos y dos aciertos más (6 y 7) lo dejaron a las puertas del número mágico, pero el bogey siguiente, que pudo ser disimulado con el birdie del cierre se lo impidió. La otra vez que Fichardt anotó 61 golpes fue en el Sao Paulo Brazil Open de 2001.
John también salió por el (10) comenzando con tres birdies seguidos y después de un bogey (14) cerró con otro hat-trick de birdies. En los nueve finales el australiano que compitió en el mismo curso que el puntero terminó con tres birdies y un águila en el par cuatro del (6).
En el top five el único que no compitió en el Kingsbarns Golf Links fue Daniel Hillier quien jugó en St. Andrews y también si cometer equivocaciones cerró la ida con un águila y dos birdies y en la parte final y después de arrancar con tres birdies seguidos marcó un segundo águila en el par cinco del (14).
Entre los destacados del field, el español Jon Rahm (Carnoustie) finalizó con 65 impactos (-7), Rory McIlroy que compitió en el mismo escenario que el español terminó 72º con 69 (-3) y Brooks Koepka, también en Carnoustie anotó 71 (-1) ubicándose en el puesto 120.
El paraguayo Fabrizio Zanotti terminó con 69 impactos (-3) su ronda en el Kingsbarns Golf Links. 
No todas fueron rosas ya que entre los que no le pudieron ganar al campo estuvo el español Ángel Hidalgo quien viene de ganar la semana pasada el Abierto de España venciendo en play-off a Jon Rahm y que hoy cerró en el puesto 145 con 73 (+1).
Backswing

miércoles, 2 de octubre de 2024

Augsburger-Chozas perdió en París

Los argentinos Leandro Augsburger y Alex Chozas cayeron derrotados en la segunda ronda del París Major Premier Pádel que se lleva a cabo en Roland Garros, Francia, ante el español Álvaro Meléndez y el argentino Cristian Gutiérrez por 7-6 (7/3), 2-6 y 7-6 (10/8).


Leandro Augsburger y Alex Chozas.

Un durísimo match disputaron estos cuatro competidores con un primer set deslucido y con poco brillo que estuvo marcado por los equivocaciones de ambos duetos y precisamente tres errores no forzados en el desempate del primer set les costó igual cantidad de mini breaks y por ende el primer parcial a los argentinos, pero se recuperaron en la segunda manga a fuerza de una mayor concentración y entrega que les posibilitó reducir los yerros y a partir del quinto juego dominaron a sus rivales ganando (7/8) games en fila que les permitió igualar el marcador y ponerse break arriba en el segmento final, pero volvieron a salirse del partido estando 4-2 y a sólo dos juegos de avanzar a los octavos de final, su quedo coincidió con la gran reacción de los del otro lado de la red y particularmente del sevillano Álvaro Meléndez Amaya quien se puso el equipo al hombro y a fuerza de garra y potencia opacando a los bombarderos junto a su socio se recuperaron de la desventaja pasando ahora al frente y luego de levantar cuatro situaciones de quiebre en el 11º game dispusieron de un match point que no concretaron, pero en el segundo tie break nuevamente arrancaron mejor con una ventaja de 4/1, pero Leo y Alex se recuperaron e incluso dispusieron de dos puntos de partido antes de caer en el tercer match point con el misionero al servicio quien dejó una volea sencilla en la red.
La dupla hispano-argentina arrancó levemente mejor y especialmente desde el saque ya que cedieron apenas un punto en los primeros tres juegos, aunque fue el de Sevilla el que debió convivir primero con un break point en el séptimo game y luego fue Chozas el que salvó uno en el 11º arrancando este game con el mejor punto del partido hasta ahí. En el tie-break los argentinos arrancaron rápidamente 0/4 y en 41 minutos quedaron set abajo.

VIENTOS DE CAMBIO
El segundo estamento comenzó con los cuatro muy sólidos a la hora de servir cediendo apenas un punto en total, pero en el quinto game los errores dejaron al de San Luis 0-40 y con una sacada por cuatro Augsburger concretó el quiebre que en el siguiente juego concretó la ruptura con su saque para 4-2. Con el misionero como protagonista ejecutó un tiro ganador trayendo la pelota desde afuera de la cancha salvando el game point y con un smash generó otro break para repetir el quiebre y ahora sobre el servicio del español y con el de Hurlingham al servicio se quedaron con el segundo parcial en 24 minutos.
Todo fluía de maravillas por ese entonces para los argentinos ya que un error del español en el tercer juego les posibilitó generarse la oportunidad de break que Leo con una sacada por cuatro concretó para romper y luego de la confirmación de Chozas se pusieron 3-1 arriba.
Promediando el segmento un toque de relajación por parte de los argentinos y la gran reacción de Meléndez hicieron el resto ya que en el sexto game y con Augsburger al saque estando 30-0 debieron convivir con un break y en el octavo se repitió la historia con Chozas sirviendo, pero ahora no hubo escapatoria ya que una pelota al cristal del fondo por parte del bonaerense eliminó la brecha y ahora igualaban 4-4.
En el ocaso del parcial Meléndez al saque y su socio levantaron cuatro puntos de quiebre y en el siguiente fue Alex el que debió convivir con un punto de partido antes de forzar otro tie break. Un mini break en contra rápidamente los dejó 1/4, sin embargo, lograron reponerse igualando 4/4 y luego de Leo ganase sus dos juegos de saque para 6/5 dispusieron del primero de los dos puntos de partido que no supieron concretar y en el tercer match point la dupla hispano-argentina se quedó con el festejo en dos horas y seis minutos de juego.
Backswing